FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 1 de noviembre de 2011

Yulia


Seguramente muchos han visto recientemente en la prensa escrita, la TV o a traves de internet la imagen de Yulia Timoshenko, ex primer ministro de Ucrania y una de las figuras politicas mas visibles de este pais quien copo portadas en el mundo debido a que fue condenada el pasado 11 de octubre en su pais a pasar 7 an-os en prision.


El cargo principal que se le hizo fue de abuso de sus atribuciones cuando cumplia funciones de Primer ministro y acordo en enero de 2009 los precios de venta de gas natural ruso a Ucrania con el tambien primer ministro ruso, Vladimir Putin. De acuerdo a las actuales autoridades de gobierno ucranianas los altos precios acordados por Timoshenko, y ya firmados, van en menoscabo directo del presupuesto del pais. Adicionalmente, consideran que Timoshenko firmo el acuerdo con el proposito de desligarse de una deuda que jamas pago y que adquirio con el Estado ruso entre 1996-1997 cuando era directora de la firma ucranianan EESU, una empresa intermediaria que importaba gas desde Rusia y Asia central y lo vendia a Ucrania en condiciones casi monopolicas.


Quienes la acusan consideran que ella intento entonces como directora de EESU traspasar la deuda adquirida por su firma al presupuesto de Ucrania y que al no lograrlo vio en las negaciones con Putin de 2009 la oportunidad de oro para deshacerse definitivamente del pago de esos 450 millones de dolares firmando un acuerdo por venta de gas natural ruso a Ucrania muy ventajoso para Rusia pero en desmedro de Ucrania.

La verdad es que el gas ha sido en los ultimos an-os un tema en disputa permanente con Rusia por parte de Ucrania, pais este ultimo que ha hecho todo lo posible por lograr el precio por gas mas barato posible frente a una Rusia que viene ya por an-os ajustando sus precios, otrora subsidiados, hasta llevarlos a valores de mercado, a menos que pueda conseguir alguna ventaja geopolitica y/o comercial con paises como Ucrania, quien con tal de defender su independencia hace todo lo posible por lograr lo imposible: Obtener bajos precios por el gas ruso y, simultaneamente, no otorgar ninguna concesion en terminos de soberania o independencia a Rusia.

Por supuesto que en esas disputas por acordar los valores de venta del gas ruso a Ucrania el ganador siempre ha sido uno solo: Rusia, pais que poco a poco va fortaleciendo su hegemonia en un espacio geopolitico que historicamente le ha pertenecido y que abarca en gran medida el espacio territorial de la desaparecida Union Sovietica.

En 2009 probablemente el primer ministro Putin tambien vio una gran oportunidad, en medio de una nueva disputa por precios del gas, de obtener mas ventajas geopoliticas para Rusia de parte de Ucrania.

Si se considera la posibilidad de que efectivamente el tema de la deuda de los 450 millones de dolares estuvo en la mesa de negociaciones, entonces la jugada magistral le permitio a Putin transformar a Timoshenko en su vasallo politico porque obligo a Timoshenko no solo a acordar precios del gas mas elevados sino que a quedar en deuda con el por la absolucion de la deuda de EESU, la firma de Timoshenko en los an-os ´90, con el Estado ruso.

Adicionalmente, el juicio que se llevo a cabo en 2011 contra Yulia y su condena parecen aclarar un poco el futuro de este juego de ajedrez geopolitico:

Lo mas probable es que Yulia solo cumpla una parte de su condena en prision, siendo liberada mucho antes previa intermediacion de Vladimir Putin, entonces ya no primer ministro sino, una vez mas, Presidente de Rusia, su futuro politico mas probable.


Las circunstancias de esa liberacion seran resueltas por el mismo Viktor Yanukovich(imagen superior), actual presidente de Ucrania y rival politico acerrimo de Yulia Timoshenko, quien tendra que negociar con Putin futuros precios del gas o cualquiera otro tema bilateral, todas situaciones en las cuales, dada la posicion general de Ucrania frente a Rusia, tendra que ceder mas de la cuenta para lograr un acuerdo.

Sin embargo, la presion internacional, ya sea de la Union Europea o de Estados Unidos, le daran a Yanukovich la excusa perfecta para liberar a Yulia Timoshenko, dejando oculto el trato con el entonces presidente Putin, y manifestando frente a las camaras de TV y al pueblo ucraniano una bondad que no le pertenece.

En esas circunstancias, que obviamente se daran antes de las proximas elecciones presidenciales de 2015 en Ucrania, Yulia Timoshenko aparecera mas que fortalecida como candidata presidencial y su opcion como proxima presidenta de Ucrania sera incontrarrestable.

Al mismo tiempo, Putin sabra que tendra a partir de 2015 a Ucrania como un socio capaz de otorgarle a Rusia todas las ventajas geopoliticas que Rusia desee a fin de seguir cumpliendo el destino hegemonico que la gran Rusia ha construido por siglos en el mundo eslavo.

Que salida le queda, entonces, a Yanukovich hoy en dia? Nada mas que seguir buscando nuevas causas contra Yulia Timoshenko, para agregar nuevas condenas y asi pretender demostrar a la comunidad internacional que Timoshenko es una figura criminal que no merece compasion de nadie y, ademas, restarle toda credibilidad posible a Timoshenko en Ucrania como potencial candidata presidencial.

No hay comentarios: