FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 24 de febrero de 2011

Rusia se apresta a quedar 2 horas por sobre su hora natural

En los paises tropicales la diferencia en la extension del dia entre el verano y el invierno es poco significativa y por ello no se utiliza el sistema de cambio de hora en invierno y verano tan comun en America del Norte, Europa, Rusia o en algunos paises del Hemisferio Sur pues en la medida que nos vamos acercando a los Polos la extension de la claridad diurna depende directamente de la estacion del an-o, siendo maxima en verano y minima en invierno.

Mapamundi con detalle de los paises que se valen actualmente del sistema de cambio horario de verano e invierno (azul) o en los cuales estuvo en uso (naranjo), como tambien aquellos en los cuales jamas ha sido utilizado (rojo)

En muchos paises donde el sistema sigue vigente existe una viva disputa entre quienes estan a favor de mantenerlo y quienes proponen derogarlo. Los principales argumentos a favor dicen relacion con el ahorro de energia electrica mientras que quienes se oponen hablan de toda una variedad de dan-os que provocaria a la salud el vivir desplazado de la hora natural dada por el huso horario, en especial en nin-os y ancianos como tambien en enfermos cronicos.

Sin embargo, quienes estan a favor, replican que la adaptacion al cambio horario se produce rapidamente y que cualquier efecto negativo asociado a quitar 1 hora (horario de verano) se compensa con los efectos positivos que se producirian al agregar 1 hora (horario de invierno). Mientras que quienes estan en contra afirman que los ahorros energeticos son minimos y serian mucho mayores si se estableciera una politica de ahorro energetico.

En el caso particular de la Federacion Rusa las autoridades afirman que el cambio a horario de verano permite ahorrar al pais 4,4 mil millones de kW-h de energia electrica, equivalente a un 0,5% de su demanda de energia electrica, unos 8 mil millones de rublos (275 millones de dolares)aunque en terminos per capita equivale a solo 31 kW-h anuales, cifras que son aun menos significativas en terminos del cambio a horario de invierno. Los detractores de la decision presidencial afirman que el pasar permanentemente a horario de verano, cambio que se concretara este an-o en Rusia, representa un ahorro minimo y un deterioro mayor en la salud de la poblacion, agregando que el mayor gasto en energia lo realiza el sector industrial y por lo tanto se fuerza a un ahorro a la poblacion mientras que el sector industrial consume cuanta energia electrica requiere sin escatimar en gastos.

Tambien argumentan que hace ya mucho tiempo que el alumbrado publico dejo de ser en Rusia la principal fuente de gasto electrico siendolo mas bien el regimen de utilizacion de la luz en los apartamentos, variable que depende exclusivamente del regimen individual de vida y no de la extension de las horas de claridad.

El sentido del cambio horario

El grafico superior (valido para el Hemisferio Norte) permite comprender desde la perspectiva de un ciudadano comun el sentido del cambio horario. La zona mas clara y limitada por 2 trazos llamados Crepusculos civiles (Hora a la que el Sol se esconde 6º bajo el horizonte) muestra el periodo de claridad a lo largo del an-o. Este resulta mas amplio a mediados del an-o, es decir, en verano y menos extenso en invierno como si las horas de dia en verano duraran mas de 60 minutos. En lineas punteadas aparecen trazadas las horas de vigilia, el periodo del dia en el cual una persona estaria despierta, en promedio entre 7 y 23 horas. Como ven, en la latitud de la figura (50º Norte), equivalente a Kiev, Berlin o Londres el dia "comienza antes" en verano para una persona por lo que tiene sentido iniciar el dia antes, adelantando la hora, es decir, haciendo que las 7 de la man-ana, la hora para levantarse, sean realmente las 6.

El mismo grafico que el anterior pero valido para 2 ciudades rusas (y con distintos horarios): Moscu y Vladivostok, la primera situada mas al norte y por tanto con un verano mas largo en horas diurnas. Los 2 graficos de la izquierda muestran la distribucion de las horas de claridad anual segun el huso horario local. Como pueden ver, si se usa la hora que corresponde al huso horario, la hora natural, se pierden horas de claridad en verano en ambas ciudades(en blanco, bajo la linea que marca las 6 am) pues las personas se despiertan bastante despues del amanecer. Al centro y a la derecha ambos graficos muestran un cambio de 2 horas (las 6 son las 8) lo que permite que ya no se pierdan horas de claridad en verano en el caso de Vladivostok o disminuir su perdida en el caso de Moscu pues las personas se levantan, efectivamente, antes.

El cambio de horario en Rusia
Se lleva a cabo, en el caso del cambio a horario de verano, el ultimo domingo de marzo (28 de marzo en 2010 y 27 de marzo en 2011). Ese dia, a las 2 de la madrugada, se avanzan los relojes en 1 hora (imagen superior). El cambio al horario de invierno se realiza el ultimo domingo de octubre (31 de octubre en 2010) a las 3 de la madrugada, volviendo el puntero horario 1 hora atras (imagen inferior). Debido a esto, octubre es el mes mas largo del an-o.

La particularidad del proximo cambio horario en Rusia, en la noche del 26 al 27 de marzo, es que sera el ultimo pues el 8 de febrero recien pasado el Presidente de la Federacion rusa, Dmitriy Medvedev, determino la abolicion del cambio horario en el pais. Por ello Rusia permanecera en horario de verano permanentemente y a 120 minutos de diferencia con el huso horario que le corresponde, transformandose en el unico pais del mundo que vivira permanentemente desplazado 2 horas de su huso horario.

Por que 2 horas de diferencia?

A partir de fines de marzo si Usted se levanta en Rusia a las 7 de la man-ana realmente lo estara haciendo a las 5 am pues en tiempos sovieticos se cambio la hora siguiendo el horario de verano en 2 ocasiones lo que desplazo la hora local de su huso horario agregandole 2 horas mas, sin embargo, en tiempos sovieticos el cambio permanente era solo de 1 hora y alcanzaba exclusivamente en verano las 2 horas.

Historia del cambio horario en Rusia

En Rusia se realizo por primera vez el cambio a horario de verano tras una disposicion del 1º de julio de 1917. De acuerdo a un decreto de las autoridades del Gobierno Provisional que entonces regia el pais se adelantaron todos los relojes en 1 hora. A fines del mismo an-o y cuando ya los Soviets estaban en el poder la hora fue nuevamente modificada, retrocediendola 1 hora durante el horario de invierno. Este procedimiento de avance y retroceso de la hora se mantuvo hasta 1930.

Hora por decreto, 1 hora sobre el Huso horario

En 1930 el cambio a horario de invierno, que atrasaba la hora en 60 minutos, se cancelo y en el futuro el pais vivio permanentemente adelantado 1 hora en relacion a sus husos horarios. Este horario se llamo Декретное время (Dekretnoe vremia, Hora por decreto) porque fue introducido tras un decreto del Soviet de los comisarios populares de la URSS. Bajo esa hora la URSS vivio mas de 50 an-os.

Nuevo cambio y 2 horas sobre el Huso horario en verano

A partir del verano de 1981 la URSS comenzo a agregar 1 hora adicional durante esa estacion del an-o por lo que el desfase en ese periodo llego a las 2 horas manteniendose la diferencia sobre el huso horario en 1 hora durante el invierno.

El 31 de marzo de 1991, el an-o de la desintegracion de la URSS, se cancelo el Horario por decreto en toda la URSS, aunque ya habia sido abolido en 1990 en cinco republicas sovieticas: Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Azerbaiyan y Georgia. Sin embargo, en octubre de 1991 la Republica socialista sovietica de Rusia (la futura Federacion rusa) tomo la decision de volver a la Hora de decreto lo que se se concreto el 19 de enero de 1992 aunque dejando fuera 7 provincias. De ese modo, el pais quedo 2 horas delante de su huso horario en verano y 1 hora en invierno.

Luego, en 1997, Rusia realizo una pequen-a modificacion a la fecha de cambio horario. A partir de entonces se cambio a horario de invierno ya no a fines de septiembre sino que el ultimo domingo de octubre como en toda Europa.

Otras variaciones horarias posteriores

La inmensa extension geografica de Rusia le permite extenderse de modo natural a lo largo de 12 husos horarios como lo muestra el grafico siguiente, que lleva el territorio del pais desde el exclave de Kaliningrado (hora de Greenwich + 1 hora), a la izquierda del mapa y en medio de la Union Europea, hasta Chukotka, en el Lejano Oriente y frente a las costas de Alaska (Hora de Greenwich + 12 horas):
Ante tal diversidad horaria, que incluso es motivo de orgullo para los rusos pues demuestra la inmensidad del pais, en noviembre de 2009 y por medio de un mensaje a la Asamblea federal el Presidente Medvedev ordeno elaborar un proyecto de reduccion de la cantidad de husos horarios en Rusia, de los 11 que efectivamente se utilizaban.

La decision se tomo el 24 de marzo de 2010, en la vispera del cambio al horario de verano y determino que desde el 28 de marzo las regiones de Kamchatka, Chukotka, la provincia de Kemerovo, la republica de Udmurtia y la provincia de Samara se cambiarian al huso horario vecino, ubicado al oeste de ellos por lo cual quedarian 1 hora mas cerca del huso horario de Moscu. Este hecho redujo de inmediato los husos horarios vigentes de 11 a 9.

En el futuro es posible pensar en la union de otros husos horarios, como los de los Urales y Siberia por lo que el numero de husos horarios deberia seguir reduciendose. La idea de ningun modo es novedosa pues China paso en 1949 de 5 husos horarios a uno solo, el de Pekin, ejemplo que mas tarde fue seguido por India.
Los mapas superiores permiten apreciar las reducciones anteriormente mencionadas en los husos horarios en el pais, destacandose las provincias que unificaron sus husos horarios con regiones vecinas.


No hay comentarios: