FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 18 de enero de 2011

La budenovka

La будёновка (Budiónafka) fue la gorra de los soldados del Ejercito rojo durante las primeras decadas de existencia de la URSS y formo parte del nuevo uniforme creado para ellos tras el fin del regimen zarista en consideracion de que la llegada de los bolcheviques al poder significo dejar en el pasado, entre muchas otras cosas, tambien los uniformes y las tradiciones militares zaristas.
Dado que todos los documentos y ordenes vinculados con el desarrollo del nuevo uniforme para el Ejercito rojo fueron firmados por Trotski el origen del mismo permanecio en alguna medida en la penumbra en consideracion de que el nombre de Trotski estuvo vedado por mucho tiempo, por ello surgieron en tiempos sovieticos un sinnumero de versiones y rumores sobre el origen del uniforme que resultan ajenos a la documentacion historica habiendo sido la version mas extendida en esa epoca la de que habia sido creado ya en tiempos de los Zares para ser utilizado en un supuesto desfile triunfal sobre los alemanes en Berlin celebrando el fin de la Primera Guerra Mundial. Con el advenimiento de la revolucion los uniformes sin usar habrian permanecidos apilados en bodegas hasta que los bolcheviques los encontraron y los entregaron para el uso del nuevo ejercito tras reemplazar el simbolo zarista, el aguila bicefala (Двуглавый Орёл, imagen inferior), por la estrella roja.

Para las primeras generaciones de ciudadanos sovieticos la budenovka se transformo en uno de los simbolos del nuevo Estado socialista, por ello en los an-os 20 aparecieron poemas, canciones y coplas populares asociando la budenovka, como entonces se apodaba a la gorra, con el Ejercito Rojo.La budenovka y el Ejercito Rojo fueron inseparables hasta la guerra con Finlandia de 1939-1940 pues las batallas en el invierno mostraron que una gorra con orejeras de piel (shapka- ushánka, imagen superior) protegia mucho mejor del frio extremo que una gorra de genero como la budenovka.

Hoy en dia, la budenovka no es mas que un objeto de coleccion, un souvenir popular y tambien un elemento presente en filmes o representaciones teatrales sobre la guerra civil y el Ejercito Rojo. La gorra se utiliza tambien en situaciones mas cotidianas como para cubrir la cabeza en los saunas (imagen siguiente) a objeto de moderar el calor excesivo mientras que algunos jovenes se valen de la palabra como sinonimo de preservativo dada la forma conica terminada en punta de la gorra.
A pesar de su banalizacion la gorra es tambien hoy en dia simbolo de la celebracion de cada 23 de febrero* en Rusia, el dia del defensor de la patria* pero considerado originalmente como el dia en que se fundo el Ejercito rojo.
*Realmente se celebra como Dia del hombre en Rusia en oposicion al 8 de marzo, Dia de la mujer

El apodo Budenovka, que se pronuncia budiónafka, deriva del apellido Будённый (Budionni), Comandante* a cargo del Ejercito de caballeria (imagen superior) que utilizo la gorra por primera vez y que logro fama con sus triunfos militares durante la Guerra civil que se lucho tras la Revolucion. A veces se escribe con dos n como Budennovka pero el adjetivo** fue hace bastante tiempo sustantivado por lo que no tiene sentido escribirlo asi. Sus versiones contemporaneas se venden en unos 350 rublos (unos 12 dolares).
*Los bolcheviques reemplazaron la palabra "oficial", por considerarla propia del antiguo regimen, por Comandante, a pesar de que con el tiempo rapidamente recuperaron el uso del termino" Oficial"
**Los apellidos son tratados gramaticalmente como adjetivos en idioma ruso

El nacimiento del Ejercito Rojo

Soldados del Ejercito rojo (красноармейцы, krasnoarmeitsy) en 1919

Tras la Revolucion bolchevique de 1917 y dada la abolicion de las tradiciones del ejercito zarista resulto imposible crear y comenzar a producir masivamente un uniforme para el nuevo Ejercito Rojo de inmediato sobre todo en medio de una Guerra civil como la que se vivio tras la Revolucion bolchevique en Rusia y que se extendio hasta aproximadamente fines de 1922.

En un principio los miembros del ejercito rojo no tenian uniforme y solo los distinguia un brazalete que decia КРАСНАЯ ГВАРДИЯ (Krásnaya gvárdiya, Guardia roja. Imagen inmediatamente superior) o, a veces, una cinta roja sobre la gorra, sin embargo, dado que los antiguos uniformes zaristas se encontraban en enormes cantidades en bodegas por toda Rusia los bolcheviques tambien se valieron de ellos, incluso sin deshacerse de escudos y hombreras, pero agregando cintas rojas en las gorras y tambien en el pecho.

Al masificarse el uso del uniforme del ejercito zarista se volvieron comunes la camisa de color camuflado y cuello levantado (imagen superior) como tambien el pantalon de color camuflado puesto bajo las botas o enrollado con polainas a las botas y tambien el capote recto (imagen inferior). Sobre la cabeza los miembros del Ejercito Rojo llevaban viseras de genero o una papaja (pueden apreciar este tipo de gorro caucasiano en la imagen posterior a la siguiente), a veces con una cinta roja.
En la medida que las reservas de las bodegas se fueron agotando comenzo a surgir paulatinamente la necesidad de crear un nuevo uniforme. Asi el 7 de mayo de 1918 aparecio en Moscu una disposicion, con el numero 326, para hacer concursable la eleccion de un nuevo uniforme para el naciente Ejercito rojo.

Guerrilleros rojos de Siberia. Pueden apreciar la variedad de gorras en uso.

Los requisitos, entre otros, eran que el vestuario se distinguiera por completo de las formas zaristas y que tuviera una elegancia y una simpleza "acordes al alma del pueblo" ademas de un ligero aire deportivo. Tambien se pedia ausencia de colores demasiado llamativos y que no marcara en demasia la silueta.

Se establecio como fecha tope para la entrega de los proyectos el 10 de junio de 1918, los que serian revisados por 6 comisiones de expertos y cuya decision seria confirmada por el Comisariado en asuntos militares.

Entre la elite creativa que no logro huir del pais el concurso causo las mas diversas reacciones: unos se burlaron, algunos le declararon un boicot y otros mas participaron con entusiasmo entre ellos destacados artistas rusos de la epoca. Aunque no se conservan los nombres de todos los que tomaron parte si se sabe de la participacion de artistas reconocidos como Viktor Vasnetsov y Boris Kustodiyev (Autorretratos de ambos en imagenes posteriores y sucesivas) En general, casi todos los artistas presentaron proposiciones audaces.

En terminos de la gorra, ademas de boinas y sombreros se propusieron modelos que recordaban los cascos de los bogatires*, heroes epicos rusos legendarios.
*Heroes pertenecientes a tribus eslavas protagonistas de relatos sobre batallas. Originalmente aparecieron en canciones populares que se iban tranmitiendo de generacion en generacion de modo oral y que solo en el siglo XIX adquirieron forma escrita.

El concurso prosiguio hasta el inicio del invierno y finalmente el Soviet revolucionario de guerra publico su decision.

Cuadro realizado por Viktor Vasnetsov, concluido en abril de 1898 y en el cual trabajo mas de 20 an-os. Conocido como "Los 3 bogatires" su nombre real es "Los bogatires" (Богатыри en idioma ruso)

Ninguna de las propuestas agrado integramente al jurado por lo que escogieron elementos aislados tomados de distintos proyectos para constituir un uniforme. En relacion al atavio para la cabeza habiendose rechazado las boinas, los sombreros y los gorros con visera finalmente se acepto la propuesta basada en los bogatires (Богатыри) de Виктор Васнецов (Viktor Vasnetsov, autor del cuadro de la imagen superior) agregandose a su modelo una visera, la forma de un yelmo y una estrella, decision finalmente publicada el 13 de diciembre de 1918 y que entro en vigencia a principios de 1919 y cuyo resultado pueden apreciar a continuacion:

La nueva gorra del Ejercito rojo, vigente a partir del 19 de enero de 1919, era una especie de casco de bogatir de color de camuflaje y con forro de algodon. Se trataba de una gorra conica constituida por 6 triangulos que se estrechaban hacia arriba y poseia una visera oval en la parte delantera ademas de una extension en la parte trasera que se unia bajo el menton con 2 botones. Ademas llevaba en su parte frontal una estrella cosida de cinco puntas y de genero y cuyo color, segun decreto del 8 de abril de 1919, dependeria del tipo de tropa.

En terminos de colores la estrella de color carmesi identificaba a la infanteria, el azul a la caballeria, el celeste a la aviacion, el anaranjado a la artilleria, el negro a los ingenieros militares y el verde a las tropas de frontera que entonces tambien formaban parte del Ejercito Rojo. El diametro de la estrella era de 8,8 cm y sobre ella se enganchaba una pequen-a estrella metalica.

De Bogatyrka a Budenovka

Los primeros en utilizar la entonces denominada Богатырка (Bagatírka), que fue como primero se la denomino, fueron jovenes soldados del Ejercito rojo de la ciudad de Ivanovo-Voznesensk*, sin embargo, a fines de 1918 en esta ciudad se anuncio el reclutamiento de Михамл Фрунзе (Mixail Frunze, imagen superior) a cargo de las tropas. Debido a esto, pronto la bogatyrka fue rebautizada como Frunzevka, no obstante, cuando el mando quedo en manos de Семён Михаилович Будённый (Simion Mijailovich Budionni, imagen siguiente) paso a recibir su denominacion mas legendaria: Budenovka (budiónafka) debido a la fama que adquirio el Primer ejercito de caballeria (Конармия, Konarmia) comandado por Budionni en su actuacion en la Guerra civil (Entre 1918 y 1920 en su parte mas medular).
*La actual ciudad de Иваново (Ivánava), denominacion que recibio a partir de 1932 y que habia perdido en 1871 cuando se transformo en una sola unidad territorial junto al pueblo de Voznesensk

El uso de esta gorra se volvio universal en las tropas rusas solo en 1922.

La estrella roja

Si bien originalmente el Ejercito rojo no buscaba utilizar ningun simbolo de rango ya en el verano de 1918 se introdujo la estrella roja, simbolo que fue sancionado por un decreto del 19 de abril por el Comisariado popular en asuntos de guerra como un simbolo para ser llevado en el pecho por todos los miembros del PKKA* y luego confirmado por decreto del Soviet revolucionario de guerra de la republica. La practica, sin embargo, mostro que la estrella era poco visible sobre el pecho debido a las correas con municiones, por eso en el verano de 1918 se establecio el uso de la estrella sobre la gorra.
*Iniciales en ruso de Ejercito rojo de campesinos y trabajadores (RKKA)

La misma estaba hecha de laton, era un poco abultada y estaba cubierta por barniz rojo siendo cruzada al centro por un martillo y un arado, este ultimo era amarillo como el borde de la estrella y seria mas tarde reemplazado por una hoz. Su taman-o estandar era 3,6 cm pero existieron modelos tanto mas grandes como mas pequen-os. La estrella se denominaba Красноармейский значок-кокарда (Emblema del ejercito rojo) y debia llevarse con una punta hacia arriba pero las fotografias de la epoca muestran a menudo su uso con 2 puntas hacia arriba.

La otra version

Existe otra version en relacion a que la bogatirka fue desarrollada antes de la Revolucion, durante la 1a Guerra Mundial para el desfile que se planeaba celebrar en Berlin durante el verano de 1917. Nadie entonces desconfiaba de la victoria rusa sobre los alemanes y se penso en una nuevo vestuario para la parada triunfal en la capital alemana, sin embargo, la guerra termino con una revolucion y el ejercito antiguo se desintegro.

Otra version que no se diferencia mucho de la anterior afirma que el 7 de marzo de 1918 cuando se anuncio el concurso para escoger un nuevo uniforme para las tropas participo efectivamente Viktor Vasnetsov y es muy posible que el y otros artistas que participaron en el concurso para dotar de un uniforme a las tropas del Zar presentaran nuevamente el mismo proyecto y es posible que el entonces presidente del Soviet revolucionario de guerra, Trotski (imagen siguiente) no solo haya escogido este proyecto por su originalidad sino porque los uniformes ya estaban listos y restaba solo coserles los emblemas del Ejercito Rojo.

La causa de esa penumbra en sus origenes fue que todos los documentos y ordenes realizados para concretar la elaboracion de un nuevo uniforme de guerra del Ejercito rojo de obreros y campesinos fueron firmados por el fundador de facto de este ejercito, Trotski*, quien tenia el cargo de Comisario del pueblo de ejercito y marina y de Presidente del Soviet revolucionario de guerra y que pronto caeria en el descredito de las autoridades sovieticas.
*Su nombre real era Leyba Bronshtein pero cambio su apellido a Trotski en su pasaporte al huir de Rusia hacia Francia conservandolo posteriormente.

Cambios en la gorra

Por un decreto de enero de 1922, numero 322-31 del Soviet del consejo revolucionario se adopto una gorra distinta para el verano, de color gris claro y confeccionada ya sea con genero de tienda de campan-a o con genero de algodon. Esta nueva gorra fue reemplazada en mayo de 1924 por una visera.
La budenovka de invierno tambien sufrio un cambio de apariencia en 1922 haciendose menos alta y mas redondeada (ver imagen superior) ademas que el color del genero paso a ser gris oscuro. En conjunto con el cambio de forma se modifico tambien el diametro de la estrella cosida, reduciendolo y se reemplazo el arado y el martillo por la clasica hoz y el martillo.

En julio de 1925 con el proposito de economizar en materiales se decidio confeccionar la gorra invernal con 6 trozos de genero y no cubrir con genero de colores los botones exteriores que fueron reemplazados por botones metalicos.

El 2 de agosto de 1926 por orden del Soviet revolucionario de guerra se decidio retirar la estrella de genero de la gorra de invierno, quedando como unico distintivo de la gorra el pequen-o escudo metalico del Ejercito rojo. Ese mismo an-o se modifico tambien el color pasando de gris oscuro a camuflado de acuerdo al color del uniforme del Ejercito rojo adoptado en 1924.

Diferentes modelos y modificaciones de esta gorra se utilizaron por las tropas casi hasta fines de la decada del ´30.
Modelo de uniforme del Ejercito Rojo, vigente entre 1936 hasta 1941

La budenovka existio hasta julio de 1940. Entonces por orden del HKO (Comisariado popular de defensa) de la Union Sovietica bajo el numero 187 del 5 de julio en vez de la gorra de invierno o budenovka se introdujo la shapka-ushanka, considerando 2 tipos: Uno de lana y piel natural y otro de algodon y piel artificial, siendo ambos modelos de color gris.

1 comentario:

De paso dijo...

Me parece excelente la forma en que redacta, es entretenido , l@ felicito.