FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 12 de agosto de 2010

2 de agosto

La idea de transportar tropas militares por aire surgio con el nacimiento mismo de la aviacion militar en parte incentivado por las mismas caracteristicas de los primeros aviones que permitian ser operados sin aerodromos y podian aterrizar en cualquier espacio mas o menos horizontal. De alli que el transporte de tropas a espaldas del enemigo se realizara ya durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918)

En 1928 el Comandante del distrito militar de Leningrado, М.Н. Тухачевский (M. N. Tuxachevski) comenzo a difundir la idea de crear una agrupacion permanente de militares que fueran transportados por aire portando armamento pesado hacia la retaguardia del enemigo para realizar acciones militares. Entonces, solo se pensaba en el desembarco de estas tropas directamente en tierra pues en la epoca el paracaidas estaba solo pensado como medio de salvacion del piloto en caso de una emergencia.

La creacion de una fuerza de desembarco de paracaidistas le correspondio de modo inicial al Comandante de brigada Леонид Григорьевич Минов (Leonid Grigorevich Minov) el primer paracaidista militar, de hecho, de la URSS. Minov presento la idea de utilizar paracaidas en la aviacion en una reunion del alto mando de la fuerza aerea de la URSS en 1928 luego de la cual el Comandante de la fuerza aerea rusa, Петр Ионович Баранов (Piotr Ionovich Baranov, foto sup.) le propuso partir a Estados Unidos para conocer el Servicio de salvamento de aviacion.

En 1929 Minov viajo a los Estados Unidos y una vez alli fue invitado a probar por si mismo el salto en paracaidas en la fabrica de paracaidas Irwin de la ciudad de Buffalo, accion que realizo el dia 13 de junio saltando desde 500 metros de altura (foto superior). Tras su regreso a la URSS y habiendo recibido su titulo de paracaidista en Estados Unidos tras su 3er salto, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aerea sovietica, Piotr Baranov, decidio la introduccion de los paracaidistas en la aviacion. El primer paso fue la instruccion de la 11a brigada aerea en la base de la 53a escuadrilla en Voronezh a cargo del mismo Minov siendo nombrado como su ayudante Яков Давидович Мошковский (Yakov Davidovich Moshkovski, derecha en foto inf.), un joven aviador de la 11a brigada aerea.Alli, el 26 de julio de 1930, fecha en que se considera fundado el paracaidismo deportivo sovietico, Minov (izquierda en foto superior) realizo un salto de demostracion en el aerodromo de Voronezh:

"Мой прыжок действительно удался. Приземлился я легко, недалеко от зрителей, даже на ногах устоял. Встретили аплодисментами. Откуда-то взявшаяся девушка вручила букет полевых ромашек" (Mi salto resulto impecable. Aterrice con facilidad no lejos de los espectadores, incluso aterrice de pie. Me recibieron con aplausos e incluso una muchacha que aparecio de no se donde me entrego un ramo de manzanillas silvestres

Su ayudante, Yakov Moshkovski, tambien realizo un salto pero su paracaidas se enredo en un edificio en construccion, no obstante, sin grandes problemas llego a tierra usando una escalera de emergencia de la construccion. Los saltos, a pesar de todo, influyeron positivamente en los asistentes y llevaron a nuevos saltos entre los dias 26 y 29 haciendo subir la cifra de voluntarios finalmente a 30
A los cadetes se les habia encomendado la mision de realizar 59 saltos, tanto de entrenamiento como de demostracion, valiendose de los paracaidas norteamericanos de la compan-ia Irwin y volando en un bimotor Farman Goliat:
.
Tras informar al Comandante Baranov de los avances en el curso este encomendo una nueva mision, un salto colectivo de entre 10-15 personas. Minov y Mishkovski aceptaron el desafio con entusiasmo y escogieron a 10 alumnos. Se escogio realizarlo en un Farman Goliat porque no requeriria que los paracaidistas saltaran desde las alas sino que directamente a traves de la puerta lo que permitia que volaran todos juntos dentro del avion antes de saltar favoreciendo asi fortalecer su estado de animo.
.
Participantes del desembarco aereo. Este es el grupo de Mishkovski quien aparece en el extremo izquierdo de la foto. Al centro aparece V.G. Baranov, embalador de los paracaidas.
.
Como este avion no permitia llevar a mas de 7 pasajeros se decidio realizar 2 vuelos, uno dirigido por Minov y un segundo por Mishkovski. Ademas, se decidio lanzar desde tres aviones R-1 armamento y pertrechos militares por medio de paracaidas de carga.

De este modo, el 2 de agosto de 1930 a las 9 am despego el primer avion bajo el mando del piloto Громов (Gromov). Alli iba el grupo de paracaidistas bajo el mando de Minov aunque tambien se agrego su ayudante Mishkovski quien buscaba precisar el lugar del desembarco. Se escogio un terreno desprovisto de siembras de 600 por 800 metros junto al caserio de Клочково (Klochkovo), a 2 km de Voronezh. El primer grupo (imagen inf.) se lanzo desde 350 metros de altura abandonando el avion por completo en 5 segundos. Mientras el avion regresaba por el resto de las fuerzas de desembarco los 3 aviones R-1 dejaron caer 2 sacos y 4 cajas con diversos pertrechos militares. El segundo lanzamiento se realizo desde 500 metros de altura y los paracaidistas tocaron tierra muy cerca de donde se encontraba el primer grupo. Tras algunos minutos el grupo se reunio junto con todo el armamento preparado para realizar una accion militar, y partieron en camion de vuelta al aerodromo completando su mision.

La accion permitio demostrar la posibilidad de realizar un desembarco militar desde el aire como tambien conocer en detalle los requerimientos tecnicos para el lanzamiento tanto de los paracaidistas como de la carga militar ademas de los tiempos de realizacion de las distintas etapas del plan de desembarco, todo lo cual fue publicado en un boletin y en una revista aerea.

Lugar actual de realizacion del primer desembarco aereo

Toda la preparacion dio pie a la filmacion de una pelicula llamada Парашют (El paracaidas) que fue posteriormente utilizada por muchos an-os en este tipo de instruccion.

Aqui por primera vez en la URSS, el 2 de agosto de 1930 un grupo de 12 paracaidistas realizaron una operacion de desembarco.

Esta accion de prueba permitio mostrar a los analistas militares las ventajas de las acciones de desembarco desde el aire, especialmente sus inmensas posibilidades de cercar al enemigo por ello en 1931 se conformo la primera unidad de desembarco aereo en el pais conformada por 164 paracaidistas bajo el mando del Comandante Е.Д.Лукин (E.D.Lukin) y luego, el 11 de diciembre de 1932, la URSS tomo la decision de conformar una fuerza masiva de desembarco aereo.
El General Margelov justo antes de su primer lanzamiento en paracaidas. Margelov es considerado como el Padre del paracaidismo militar en Rusia. Tuvo bajo su direccion a los paracaidistas militares sovieticos por varias decadas, estando a cargo de su participacion en la llamada "Primavera de Praga". Es autor de innumerables trabajos de estrategia militar sobre el rol de los paracaidistas en distintos escenarios belicos. Recibio en la URSS el titulo de Doctor en ciencias militares. A veces se llama a los ВДВ (VDV, fuerzas de desembarco aereo) como Tropas del tio Vasia (diminutivo de Vasili, el nombre de pila de Margelov) pues la frase se abrevia tambien como ВДВ: Войска дяди Васи.
.
La operacion realizada en las afueras de la ciudad de Voronezh marco el inicio del paracaidismo militar en Rusia, por ello cada 2 de agosto se celebra en el pais el dia de las fuerzas de desembarco aereo, fecha coincidente con el dia del Profeta Elias (imagen siguiente), lo que lo transformo en el protector de los paracaidistas militares rusos.

Esta fuerza militar fue parte hasta 1946 de la Fuerza aerea rusa (BBC en ruso) y entonces paso a formar parte de las fuerzas terrestres aunque en directa subordinacion al Ministerio de defensa ruso hasta que finalmente en 1991 se constituyo en un ejercito independiente.
.
Estas tropas han estado siempre presentes en las zonas de mayor riesgo y que requieren fuerzas de elite y tambien han participado en zonas donde se realizan labores de paz y en operaciones antiterroristas.
Las fuerzas de desembarco aereo (ВДВ) o simplemente diesántniki son tambien conocidas de manera popular en Rusia como крылатая пехота (infanteria alada) o голубые берета (boinas azules) y son reconocidos no solo por sus boinas o sus camisetas de listones blanco y azules (тельняшки, tielniáshki) sino tambien por el modo fervoroso y festivo, aunque a veces tambien escandaloso, con que celebran cada an-o su dia.

Cada ciudad rusa cuenta con lugares donde tradicionalmente los diesantniki se reunen a celebrar su dia por eso en Moscu cualquier moscovita sabe que durante un 2 de agosto es preferible no pasearse por el lado del Parque Gorki. A pesar de todo este an-o se intento darle un aire distinto a la celebracion y en la Plaza Roja se celebro de modo mas formal el dia del Profeta Elias lo que de todos modos no impidio que el centro de las celebraciones fueran las fuentes del Парк культуры имени Горького (Parque Gorki), pues una de las tradiciones del 2 de agosto es sumergirse en las fuentes de la ciudad, no solo de Moscu sino de cualquier otra ciudad Rusia, e incluso de otros paises que fueron otrora parte de la Union Sovietica pues las batallas que unen a estos paracaidistas militares vienen del tiempo de lo que llamamos en Occidente la Segunda Guerra Mundial pasando por la llamada Ocupacion de Afganistan y tambien por operaciones posteriores en la ex Yugoslavia o en territorios en torno al Caucaso.

A pesar de lo anterior muchos de quienes participan en las celebraciones en las calles y parques son reclutas que realizaron su servicio militar (2 an-os en Rusia) en las fuerzas de desembarco aereo y no se trata ni de veteranos ni de fuerzas en ejercicio.
.
Otra de las tradiciones arraigadas en la celebracion y fuente de problemas, a veces graves, es el elevado consumo de alcohol, que provoca innumerables rin-as entre los mismos diesantniki aunque mas usualmente entre ellos y oriundos del Caucaso, pues son precisamente estos ultimos quienes han sido enemigos usuales de los rusos en frentes de combate como Chechenia donde paracaidistas militares rusos han muerto o han sido heridos.

Y este an-o no fue la excepcion pues los paracaidistas militares celebraron sus 80 an-os entre solemnes ceremonias salpicadas por algunos escandalos callejeros.

Unos 5 mil diesantniki participaron de las celebraciones en Moscu mientras que a cargo del orden hubo unos 1.500 policias ubicados en sus sitios de reunion tradicionales en la ciudad. De esos 5 mil, cerca de 2 mil se reunieron en el Parque Gorki y otros 2.500 en el parque Поклонная Гора (Poklonnaya Gora) junto con unos 300 en la feria ВВЦ (VVTs). Otra cantidad menor celebro en los parques Сокольники e Измайлово (Sokolniki, Izmailovo).
.
Los hospitales moscovitas recibieron a un total de 13 diesantniki heridos, 9 de los cuales sufrieron traumas de menor consideracion pero por estar muy bebidos quedaron hospitalizados. En Moscu fueron ademas detenidos 24 de ellos pero recuperaron rapidamente su libertad.

El unico caso grave en el pais sucedio en la ciudad de Moscu, se trato de una rin-a en la plaza Манежная cerca de las 22:30 hrs en que se vieron involucrados 3 jovenes paracaidistas junto con un grupo de oriundos de la region de Daguestan (region del sur de Rusia cercana a Chechenia). Los paracaidistas, fuertemente bebidos, fueron instigados a pelear por un grupo bastante mayor de daguestanos. Dos de los paracaidistas, ambos de 23, fueron hospitalizados victimas de un TEC mientras que el tercero, de 29, recibio un disparo en su abdomen.
.
Los detenidos tras la rin-a alcanzaron los 15, todos provenientes del Caucaso. Segun testigos fueron ellos los que atacaron a los diesantniki.

Otro hecho violento, pero sin victimas se produjo en la ciudad de Екатеринбург (Ekaterimburgo) en el numero 56 de la calle Bauman. Alli tres diesantniki ingresaron a un cafe y pidieron que se les sirviera sandia. Los empleados del local, caucasicos, les respondieron que no vendian frutas y que si querian sandia se fueran a otro lugar.

El resto de la historia es hasta ahora desconocido, solo se sabe del relato de testigos que afirman que unos 15 minutos antes de la medianoche se habian reunido frente al cafe cerca de 40 diesantniki quienes comenzaron a arrojar botellas de cerveza a las ventanas del local pero nadie pudo afirmar que entre ellos estuvieran los 3 que habian pedido, sin exito, sandia en el cafe. Como resultado resultaron rotos los vidrios del local y fue dan-ado un refrigerador situado en sus afueras ademas fueron destruidas macetas con flores y faroles. Tras la accion los diesantniki se retiraron sin que produjera ninguna pelea con los caucasicos.

Adicionalmente, en la ciudad de Krasnodar fueron detenidos 65 diesantniki, siendo 15 de ellos enviados a un centro de desintoxicacion alcoholica dado su estado de ebriedad.

A pesar de situaciones como las anteriores Ирина Петрова (Irina Petrova), representante del departamento de orden publico del Ministerio del Interior ruso, afirmo que las celebraciones del 2 de agosto y que se llevaron a cabo en 340 ciudades rusas se efectuaron sin mayores problemas. En ellas tomaron parte cerca de 106 mil personas las que fueron custodiados por unos 22 mil policias, 1.600 miembros de fuerzas especiales y 1.400 miembros armados del Ministerio del Interior ademas de otros servicios de guardias privados.

No hay comentarios: