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domingo, 18 de abril de 2010

El vodka

Los origenes

La palabra Vodka (Водка. Se pronuncia Vótka) aparecio en Rusia con posterioridad al surgimiento de la bebida misma pues por largo tiempo al vodka se le llamaba simplemente Vino: Ya sea vino hervido, en sus origenes y apelando a su elaboracion por destilacion o, aludiendo a la destilacion de productos ricos en almidon con que se preparaba: Vino de grano (segunda mitad siglo XVII) o de centeno o cereales (hasta mediados siglo XIX).
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Vodka es un diminutivo de la palabra rusa para agua (Вода, Voda. Se pronuncia Vadá). Se afirma que recibio tal denominacion debido a la apariencia del Vodka, transparente y cristalino como el agua, como tambien por la tecnologia de produccion de esta bebida en la Rusia antigua debido a la imperfeccion en el proceso de preparacion de alcohol de cereal de grano, que se destilaba con dilucion de agua, a veces en grandes cantidades. Posiblemente aqui jugaba un rol importante la tradicion bizantina de mezclar con agua cualquier bebida alcoholica antes de beberla.
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Segun un documento que data de mediados del siglo XIII se puede afirmar que el origen de la palabra vodka le corresponde a la ciudad rusa de Великий Новгород (Veliki Novgorod, se pronuncia Vielíki Nóvgarat), no obstante, el termino vodka fue establecido en el orden legal y en actas de gobierno solo en el siglo XVIII, en un edicto de Elizaveta I del 8 de junio de 1751. No apareceria en otro edicto sino hasta 150 an-os mas tarde, en una disposicion que establecia el monopolio del Estado en la produccion y venta del vodka.
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En el lenguaje eslavo ordinario de Rusia no existio la palabra Vodka como diminutivo de Voda (agua) al menos hasta el siglo XII o tal vez hasta incluso el siglo XIV. El diminutivo aparecio en la lengua rusa entre los siglos XIII-XIV cuando el ruso empezo a transformarse en la lengua nacional y comenzaron a conformarse sus propias terminaciones y sufijos, proceso influenciado por la invasion tartara que aislo al ruso como lengua eslava de influencias occidentales que si adquirieron otras lenguas eslavas. Mas tarde, no antes del siglo XVI, la palabra vodka aparecio como prestamo en otras lenguas eslavas.
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Esta palabra, antes de la segunda mitad del siglo XIX, no era ampliamente comprendida en los diccionarios rusos como concepto de una bebida alcoholica a pesar de ser conocida como tal por la poblacion en general. Solo en los diccionarios de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX aparecio la palabra como un termino independiente y significando una bebida alcoholica fuerte. Mediados del siglo XIX es precisamente la frontera tras la cual la palabra vodka en su significado actual comienza a masificarse en la lengua rusa mas alla de las fronteras de la provincia de Moscu pero sin alcanzar aun la totalidad del territorio ruso. A mediados del siglo XIX vodka tenia sentido como bebida alcoholica de modo masivo en la provincia de Moscu y en las regiones donde habia actividad de destilerias: las provincias de Kursk, Orlov, Tambovsk y de Slovodsk, en Ucrania.
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Actualmente, es un hecho ampliamente aceptado que el lugar de origen del vodka es precisamente Rusia. Sin embargo, esta condicion fue largamente disputada por otros paises y solo tras diversas investigaciones se logro demostrar la preeminencia de Rusia tras la decision en 1982 de un arbitraje internacional que permitio a Rusia valerse exclusivamente del eslogan de que solo el vodka de origen ruso es el genuino.
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La historia del Monje Isidoro

Segun el investigador ruso William Poxliobnik este monje fue el primer que en Rusia llevo a cabo una destilacion artificial. Isidoro era un monje griego de la ciudad de Fesalia que formo parte de una delegacion eclesiastica rusa que en 1438 acudio a Florencia como tambien a Venecia y Ferrara. Visitando distintos monasterios la delegacion religiosa se encontro alli con destilerias que producian con fines medicinales una sustancia alcoholica llamada aqua vitae, el agua de la vida, en una epoca en que los monasterios eran centros de la ciencia.

Isidoro cometio la imprudencia de apoyar al Papa y a su regreso a Moscu fue encerrado en el monasterio Чудов (Chudof). Es aqui donde la historia se junta con la leyenda. Se dice que se permitio al monje realizar diversos experimentos, entre ellos destilar valiendose de granos. Isidoro elaboro asi el primer vodka, gracias al cual en oton-o de 1441 habria hecho dormir al guardia y huido a la ciudad de Тверь (Tvier) dejando abandonado el primer destilador hecho en el pais. Mas tarde, Isidoro partio a Roma y luego a Constantinopla donde llevo a cabo negociaciones para mantener la ciudad fuera del alcance de los turcos. Finalmente se establecio en Quios, una isla a la que llamaban la Isla del vino.

Mas alla de esta narracion se afirma que en Constantinopla los monjes rusos brindaban con vino destilado, brebaje que habria causado tal impresion entre los rusos que regresando a la patria comenzaron a crear el primer destilador casero. El alcohol se producia de granos ya que la uva no crecia en el pais. El liquido resultante, aqua vitae en latin, se constituyo en un antecedente del vodka.
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Por otra parte, se afirma que el primero en llevar esta Aqua vitae a Moscu fue el embajador genoves de la ciudad quien la trajo de un viaje por asuntos comerciales desde Lituania. La bebida no habria causado gran impresion en la Corte rusa y paso a tener uso mas bien medicinal. En la epoca era mucho mas popular la mezcla de cerveza con miel.
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La industria alcoholica en Rusia se engendra entre 1448 y 1478 con el desarrollo de la tecnologia de destilacion de alcohol de cereal a partir de materias primas domesticas. Esto es confirmado por el hecho de que en 1478 Ivan III introdujo el primer monopolio estatal en la produccion de "vino de granos". Asociado con esto, surgieron los primeros establecimientos para beber, que llevaban su nombre en tartaro, Kabak. La primera taberna en Moscu aparecio e n 1533.

Hasta 1885 el vodka se vendia en baldes de 12,3 litros.

La relacion con las bebidas alcoholicas cambio con la historia. Durante el mandato de Pedro el Grande la propaganda de su consumo alcanzo gran dimension pues se buscaban recursos para poder refundar el pais. El Tsar legalizo el consumo de alcohol y allego mucho dinero a las arcas del Estado.
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En tiempos de Yekaterina II (Catalina la Grande) finalmente se logro elaborar vodka de elevada calidad, cuyo precio superaba entonces varias veces el de los cognac franceses mas excepcionales. Recibir un vodka como obsequio era un regalo digno de un monarca. Carl Linneus, el famoso creador de las clasificaciones en biologia, escribio un libro sobre el vodka y personalidades como Kant, Goethe o Voltaire lo tenian en la mas alta estima. Tras las guerras napoleonicas ingreso al mercado frances donde logro amplia aceptacion acompan-ada de la fama de venir del pais que habia derrotado a las tropas de Napoleon.
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La pragmatica Yekaterina comprendia que los nobles para evadir el monopolio del Estado destilaban vodka en sus tierras y por tanto introdujo un impuesto sobre la produccion del vodka. Cada persona que deseara producir una bebida alcoholica por su cuenta tenia que pagar una gruesa cantidad de dinero al tesoro publico.

A lo largo de esta epoca aparece una gran variedad de tipos de vodka. En tiempos del reinado de Aleksandr II y de su sucedor Aleksandr III como tambien de Nikolai II Rusia aumento sostenidamente su influencia en la economia mundial lo que fue aparejado con un mayor desarrollo en su industria de bebidas alcoholicas que en la segunda mitad del siglo XIX se transformo en una de las areas mas rentables de la economia y llevo al vodka ruso al reconocimiento mundial.

En el mejoramiento del vodka trabajaron muchos conocidos cientificos rusos siendo el mas conocido y exitoso el reputado quimico ruso D.I. Mendeleyev (autor de la tabla periodica de los elementos), quien calculo la combinacion ideal de agua y alcohol que creaba el vodka mas sabroso, los famosos 40º del vodka ruso que eran 38º en realidad pero se subieron a 40 para facilitar el calculo del impuesto. En 1894 la creacion de Mendeleev fue patentada como Московская особая (Moscovita especial).
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A pesar de los intentos de los cientificos por hacer el vodka de mejor calidad la gente continuo bebiendo productos de baja calidad, por ello a principios del siglo XX la adiccion al alcohol en Rusia adquirio ribetes de epidemia lo que llevo al gobierno a organizar sociedad de la abstinencia y a introducir en junio de 1914 una prohibicion a la produccion y venta del vodka que se extendio por casi 10 an-os.
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Con el advenimiento del regimen sovietico la alguna vez floreciente industria del vodka comenzo a vivir tiempos duros. La revolucion de 1917 borro del mapa los nombres de algunos empresas fabricantes de vodka, algo que afecto tambien a los proveedores de la nobleza rusa como P.A. Smirnov, N.L. Shustov o A.K.Keller.
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Stalin levanto en 1924 la prohibicion sobre el alcohol. Fue el quien personalmente introdujo el concepto de los 100 gramos para los soldados del ejercito sovietico que segun palabras de los actuales veteranos les permitio sobrevivir, pues los aliviaba del stress, les quitaba el miedo y los salvaba de la congelacion. Ademas fue en tiempos de Stalin que en la hoy conocida fabrica de aguardiente Kristall de Moscu se hacian botellas con una mezcla incendiaria con la que los soldados sovieticos recibieron a los tanques alemanes en las afueras de Moscu, el llamado Coctel de Molotov (Коктейль Молотова). En tiempos de Stalin la fabricacion de vodka alcanzo hasta 1 millon de decalitros anuales. Con vodka no solo se recibia a los soldados que regresaban del frente sino que ademas se limpiaban los galardones y las condecoraciones.

Toda esa agitacion en torno al vodka concluyo el 27 de marzo de 1985, cuando Gorbachof -el primer Secretario general que no bebia- establecio la ley seca, que estuvo vigente hasta 1990.

El mercado del vodka en Rusia y en el mundo
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Hoy el mercado mundial del vodka posee un volumen de 520 millones de decalitros* y crece a un ritmo anual promedio de 1,5%. En terminos de dinero este mercado equivale a 45 mil millones de dolares y ocupa un 20% de las ventas, tambien en termino de dinero, en el mercado de bebidas alcoholicas fuertes**. Actualmente, en 10 paises del mundo se vende el 94% del vodka que se produce a nivel global, siendo los 3 consumidores mas grandes (en terminos de dinero): Estados Unidos, con un 39% de la demanda mundial, Rusia, con un 24% y Polonia, con un 11%. Esta alta concentracion de su demanda diferencia al mercado del vodka del de otras bebidas alcoholicas fuertes como el cognac o el whisky. Otra particularidad, aunque vinculada a su consumo, es que se bebe sin mezclar en paises de la ex URSS y Polonia mientras que en paises como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania , India o China se bebe como parte de un coctel. Precisamente por esto en Estados Unidos el vodka se considera como una bebida femenina pues se lo bebe como parte de un coctel. Alli es el whisky la bebida eminentemente masculina. En China la demanda por vodka aun es infima, un cuarto de millones de decalitros anuales, pero crece a un ritmo de 50% anual. El mercado polaco es muy cerrado dando cabida foranea practicamente solo a produccion ucraniana ademas de la local y presentando casi total ausencia de vodka ruso.*10 litros ** >20°

El que Estados Unidos ocupe un 39% de la demanda mundial y Rusia un 24% lo explica el hecho de que 145 millones de decalitros cuestan en Rusia tanto como 40 millones de decalitros vendidos en Estados Unidos.
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El resto del 20% de la demanda se reparte entre Ucrania, Bielorrusia, Kazaxstan, Alemania, Inglaterra, Rumania y Uzbekistan. Es decir, entre los 10 consumidores principales, 5 pertenecen al territorio de la ex Union Sovietica.

Entre los productores mas importantes del mundo se puede mencionar a Rusia, pais donde el vodka tiene el caracter de bebida nacional y se producen mas de 3 mil tipos distintos de esta bebida ademas que 2 de las 3 principales marcas de vodka en el mundo son de origen ruso (Stolichnaya y Smirnoff). Polonia, que insiste en afirmar haber sido el primer pais en haberlo producido, elabora hoy unos 150 millones de litros de vodka. El vodka polaco se puede dividir en 2 tipos: puro y de alta calidad. El primero no posee un aroma y un sabor marcados y el segundo es ligeramente aromatizado. Suecia. Los primeros documentos sobre elaboracion del vodka datan de 1498. Practicamente todo el vodka se produce en el sur del pais, siendo la marca mas conocida ABSOLUTE, que se comenzo a elaborar en 1879. Finlandia. Durante largo tiempo en este pais solo se produjo una marca de vodka, Koskenkorva, desde 1958, pero desde 1994 aparecio el vodka FINLAND, con aroma a pin-a y arandanos, que comenzo a ser masivamente exportado. Alemania, pais lider en Europa por variedad de marcas de vodka con unas 60 marcas. El vodka Gorbachof constituye un 40% de todo el vodka producido en el pais. Era originalmente producido por una firma rusa, propiedad de una familia que en 1921 dejo San Petersburgo para radicarse en Berlin y que vendieron su negocio en 1960 a otra firma local. Tambien es popular el vodka de marca Rasputin y la firma SPS produce los vodka de mejor calidad: Imperia, Kutuzov, Troika y Romanov. Estados Unidos es el mayor productor de vodka del mundo aunque solo en terminos de volumen y no de calidad. Las marcas mas populares son Smirnoff, Smirnoff Silver, Black Eagle y White Eagle. En 1933 Rudolf Kunet, un inmigrante ruso compro de otro ruso, Vladimir Smirnov, la firma Smirnoff (la escritura con doble F es de origen aleman) y en 1934 la vendio a una firma norteamericana que la produce hasta hoy. Entre las marcas de bebidas alcoholicas fuertes, Smirnoff ocupa el segundo lugar mundial como marca mas conocida tras el ron Baccardi. Ucrania, en 2004 un 60% de su produccion era ilegal y en 2008 esa cifra habia bajado a 20%, de alli que el mercado del vodka creciera en valores anuales de hasta 50% en los ultimos an-os. 7 compan-ias producen un 80% del vodka en el pais. El vodka nacional se conoce alli con el nombre de Gorilka (foto siguiente)
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El mercado del vodka es el mayor en volumen en Rusia, en el mercado de bebidas alcoholicas fuertes y ocupa la segunda posicion, tras la cerveza, entre todas las bebidas que se expenden en el pais y que poseen algun contenido de alcohol. En el mercado ruso de bebidas alcoholicas la cerveza, en terminos de ventas, ocupa un 75% dejando al vodka y sus derivados en un 14%. Las bebidas del tipo cognac o vino apenas ocupan un 1% del mercado.

En Rusia el volumen del mercado del vodka en 2008 era de 177 millones de decalitros, que resulto ser 8 millones de decalitros mas alto que en 2007.

En terminos de dinero, los rusos gastan en vodka mas que en cualquier otra bebida que contenga alcohol en cualquier medida. Sin embargo, el vodka ha ido perdiendo presencia en el mercado de bebidas con algun contenido alcoholico en Rusia, ya sea en terminos de volumen o de dinero. Durante la primera mitad de 2008 se inicio un notorio descenso en la demanda en el segmento de precios medios (100-200 rublos, 3,4-6,8 dolares) debido a un aumento en la inflacion como tambien a un descenso en el nivel de vida de los grupos medios de los poblacion (que habian tenido un sostenido crecimiento en los ultimos an-os)
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El mercado ruso del vodka se caracteriza ademas por un bajisimo nivel de consolidacion aunque en el ultimo tiempo la participacion de las compan-ias mas grandes ha ido creciendo y las mas pequen-as han ido perdiendo posiciones. La concentracion del mercado continua siendo bastante baja en comparacion con el mercado de otras bebidas alcoholicas y no alcoholicas como el vino o los jugos. En 2000 existian cerca de 700 firmas que producion vodka. Los mas grandes productores son Русский алкоголь, Синергия, Кристалл, Татспиртпром (Russki alkogol, Sinergia, Kristall y la siberiana Tatspirtprom)

Entre 2004-2007 se produjo una redistribucion en el consumo de vodka de origen legal (70-75% del mercado total) que en el segmento 100-200 rublos (3,5 a 7 dolares) crecio en 4 veces. Ademas hubo un incremento en la demanda por vodka del segmento premium y tambien un aumento en la legalizacion de su produccion. La produccion clandestina fue desplazada del mercado por las medidas en su contra tomadas por el gobierno.
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Dentro del grupo de las bebidas alcoholicas fuertes la produccion (legal) mostro una caida en 2009 de 14,9% el primer trimeste, de 15,1% en el 2do pero en el 3ero la caida se detuvo y comenzo un proceso de crecimiento relativo. Desde enero a septiembre la caida fue de 14,6%.
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Segun resultados de 2009 la disminucion en la produccion de vodka legal fue de 17% hasta un nivel de 88,7 millones de decalitros, agudizando la caida de 10,6% de 2008.
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Estructura de precios del mercado ruso
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A nivel mundial los precios mas baratos del vodka se presentan en Bielorrusia y Asia Central y los mas elevados en los paises donde su venta la lleva a cabo un monopolio estatal. El precio depende tambien del nivel de vida de la poblacion, asi en Rusia una botella de medio litro cuesta entre 3-4,5 dolares, en Canada 19-20 dolares y en Escandinavia, 25-27 dolares.
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Antes del inicio de la crisis mundial, el mercado ruso del alcohol estaba claramente diferenciado en segmentos de precios: Superpremium, sobre 350 rublos por litro (sobre 12 dolares), Premium, 260-350 (8,9-12), Subpremium, 150-260 (5,2-8,9), Medio, 120-150 (4,1-5,2), Popular, 90-120 (3,1-4,1) y Basico, menos de 90 rublos por litro (3,1)
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Antes de la crisis todos los segmentos sobre el popular estaban creciendo siendo este incremento mayor aun en los segmentos superpremium y premium, asociados al incremento en el bienestar de la poblacion. En 2008 el precio medio del vodka sobre calidad promedio fue de 195 rublos (6,7 dolares)

Considerando los primeros 8 meses de 2008 el vodka bajo calidad media abarcaba poco mas del 77% del mercado en terminos de ventas. El segmento sub-premium ocupaba poco mas del 14% mientras que el premium y el superpremium un 1,8 y un 1,3% , respectivamente.
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En los ultimos an-os, una tendencia relevante en el mercado del vodka en Rusia ha sido el crecimiento en el segmento del vodka con sabor, que 10-15 an-os atras tenia una minima presencia en el mercado ruso. Si bien el vodka tradicional mantiene por lejos su posicion de liderazgo ha ido constantemente cediendo posiciones. En 2008 ocupada un 74,3% en los 8 primeros meses del an-o. en terminos de valor. Entre el 25,7% del segmento saborizado los primeros lugares los ocupaban el cedro (6,4%), el abedul (5,7%) y el centeno (5,1%).

En terminos de volumen por botella, casi 2/3 del mercado pertenece a botellas de volumen tradicional de medio litro observandose ademas un crecimiento sostenido en el segmento de 0,7 - 0,75 litros.
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El lider del mercado del vodka ruso es el grupo Русский алкоголь (Russkii alkogol). Tras ellos en 2008 se ubico el grupo Синергия (Sinergia)

Regulaciones de precios en el mercado interno

El servicio federal ruso que regula el mercado de bebidas alcoholicas decidio a fines de marzo pasado limitar el precio minimo del vodka en venta al por menor en 89 rublos* el medio litro. El proyecto de este servicio federal, que entrara en vigencia el 1º de mayo, considera establecer precios minimos en bebidas alcoholicas de 28º o mas, estableciendo precios minimos mas altos mientras mayor sea la gradacion alcoholica. * 3 dolares

La formula de calculo es bastante simple:

El precio minimo del vodka es de 89 rublos (3 dolares). Esta cantidad se divide por los 40º de esta bebida y luego se multiplica por la gradacion real de cualquier bebida. Asi, 28º dan un minimo de 65 rublos (2,2 dolares) y un maximo de 213 rublos (7,3 dolares) en el caso de bebidas con el maximo de 95º.

Ritmo de las exportaciones de vodka ruso

Los exportadores de vodka ruso estan perdiendo posiciones en los paises de la ex URSS donde pocos an-os atras tenian una cuota superior al 50% del mercado y hoy no superan el 39% debido a que los aranceles han llevado a los consumidores a preferir la produccion local pues si bien los precios del vodka ruso no son elevados una vez que cruzan las fronteras los impuestos elevan los precios a niveles poco adecuados, sobre todo en tiempos de crisis.

Segun el Servicio aduanero ruso (ФТС) las exportaciones rusas de vodka, expresadas en dolares, durante 2009 disminuyeron en un 28% a los paises de la CEI en comparacion con igual periodo de 2008 hasta los 48 millones de dolares. Esta tendencia se ha mantenido en 2010:

A pesar del crecimiento de los envios en 9,1% en los primeros 2 meses del an-o y que en terminos de dinero, por aumento de precios, los ingresos han crecido en 5,9 millones de dolares a los paises de la CEI ha ingresado un 15% menos de vodka ruso.

La disminucion de las exportaciones a algunos paises de la CEI, a mercados grandes como Kazaxstan o Azerbaidyan esta relacionada con medidas introducidas en estos paises para regular el mercado de bebidas alcoholicas.

En relacion a exportaciones a otros mercados mas lejanos, en los 2 primeros meses de 2010 las exportaciones de vodka ruso aumentaron en un 33,5% en terminos de volumen y crecieron en un 69% en terminos de dinero, alcanzando 11,8 millones de dolares. Este crecimiento estuvo vinculado con la agresiva expansion de la marca Russkii standart que crece sostenidamente en los mercados occidentales y del sudeste asiatico.

Los principales exportadores de vodka ruso al exterior, fuera de la CEI*, son Russkii standart, con cerca de 800 mil decalitros y Parlament, con unos 300 mil. *Ex URSS menos paises balticos y Georgia

En terminos globales, entre enero y mayo de 2009 las exportaciones de vodka de la Federacion rusa cayeron en 17,6% hasta 461.558 de decalitros, en comparacion con 557.212 en identico periodo de 2008. En tanto, en los 2 primeros meses de 2010 las exportaciones se incrementaron, habiendo crecido en un 9,1% hastaa 190,9 mil decalitros desde 175 mil en identico periodo de 2009. En terminos de dinero, las exportaciones crecieron hasta 17,7 millones de dolares desde una base anterior de 12,8.

Se enviaron 116.428 mil decalitros, equivalentes a 11,8 millones de dolares a los paises fuera del circulo de la CEI y a los paises de la CEI (URSS menos paises balticos y Georgia) se enviaron 74.470 mil decalitros por 5,9 millones de dolares.

Las principales marcas rusas de vodka en el mercado interno

Гжелка (Gzhelka), elaborado de alcohol de cereal y agua potable mas una pequen-a cantidad de azucar. Estuvo fuera del mercado ruso por poco mas de 3 an-os debido a una decision judicial vinculada a los derechos legales sobre la marca. Si bien ya comienza a venderse en pequen-as cantidades se espera este verano (del hemisferio norte) regresar con fuerza al mercado ruso. Para ellos sus productores esperan llevar al mercado entre 3-4 millones de botellas de medio litro al mes esperando que la lealtad de los antiguos consumidores de este otrora popular vodka ruso se mantenga vigente aunque analistas consideran que la pesada carga impositiva tras la marca hara muy compleja esa posibilidad, pues una sola de esas deudas supera los 100 millones de rublos y, ademas, tampoco creen que tras tanto tiempo se mantenga alguna lealtad de los consumidores hacia la marca.

Белое золото (Beloe zoloto) De presencia creciente en el mercado de Moscu y San Petersburgo.

Москосвкая особая (Moskovskaya osobaya) Los conocedores lo llaman en broma "Hijo de la ciencia" pero los especialistas lo consideran el vodka patron. Como es sabido, fue precisamente Mendeleyev (Miendieliéyef) quien encontro la combinacion ideal de agua y alcohol para esta bebida, combinacion que fue patentada por el Estado y recibio, como bebida, el nombre de Maskófskaya asóbaya, Moscovita, especial, denominacion que se conserva hasta hoy.

Столичная, (Stalíchnaya), obra maestra de la industria del vodka y producto de fama mundial. Su elaboracion considera un enriquecimiento adicional con oxigeno y la adicion de una pequen-a cantidad de jarabe de azucar lo que le da una caracteristica aterciopelada. En tiempos sovieticos, en volumen, esta marca ocupaba un 10% del mercado mundial del vodka (40 millones de decalitros) pero desde 2003 esta posicion de liderazgo comenzo a ser ocupada por Smirnoff, con un 5% del mercado global.

Русский стандарт (Russki standard). Vodka contemporaneo de clase premium, lider en su segmento. Tiene una calidad estandar. Utiliza alcohol de alta pureza, mayor que la clase de luxe.

Золотое кольцо y Посольская (Zolotoe koltso, Posolskaya). Se preparan con alcohol de grano de clase de luxe y extra. Por su composicion se considera el mas cercano al clasico Moskovskaya osobaya. Ambos vodka se elaboran con leche en polvo desengrasada que le entregan una transparencia y un brillo particulares.
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Флагман (Flagman). Su elaboracion contemporanea original se basa en antiguas tradiciones de destilacion y tecnicas modernas de purificacion. Se elaborar con alcohol de luxe, agua de manantial y alcohol aromatico de brotes de abedul. Este vodka tiene un sabor suave pero muy especifico. Es ideal como aperitivo y en combinacion con productos rusos salados y marinados.

Исток оригинальная люкс (Istok origuinalnaya liuks). Vodka absolutamente original. Su gran peculiaridad es que posee acido ascorbico. La idea de "vitaminizar" el vodka es muy antigua, del siglo XVIII pero solo ahora se ha llevado a cabo.

Национальная валюта (Natsionalnaya valiuta). Es un nuevo vodka de la compan-ia siberiana Омсквинпром.

Парламент (Parlament). Vodka de clase premium preparado con alcohol de cereal de luxe y con una tecnologia unica en que se purifica el vodka con leche lo que le da una suavidad particular y un aroma de aguardiente puro. Posee ademas agradables semitonos.

Сибирская 45º, Юбилейная 45º, Крепкая 56º y Охотничья 56º (Sibirskaya, Yubileinaya, Krepkaya, Oxotnichia). Todos estos se llaman vodka por convencion, ya que, su gradacion alcoholica supera los estandares 40º. A pesar de la ausencia del caracteristico aroma suave propio del autentico vodka ruso, su sabor y cualidades son los propios del vodka.

Голубой топаз (Goluboi topaz). Vodka con un ligero sabor a anis. Su bouquet es complementado con aroma de aceite de menta mientras que su suavidad la entrega el jarabe de azucar.

Hechos basicos sobre el vodka

Esta constituido en un 40% por alcohol y en un 60% por agua. 1 litro de vodka pesa 953 gramos

100 gramos poseen 235 calorias.

Por la perdida de sales que provoca en el organismo se recomiendo beberlo en conjunto con productos como pepinillos como se aprecia en la foto superior pues permiten recuperar rapidamente el balance salino del cuerpo.

A mayor pureza del vodka resulta mas toxico. Al purificarlo se retiran sustancias no demasiado dan-inas para el organismo y la concentracion de sustancias de alta toxicidad crece. De acuerdo a algunos parametros el vodka es bastante mas toxico que el cognac o el whisky.

Genera dependencia mas rapidamente que otras bebidas alcoholicas.

El plazo de conservacion de una botella de vodka es de 12 meses. Mantenerlo refrigerado esta fuera de discusion pues incrementa agudamente sus cualidades perniciosas.
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El vodka no genera alergia, si usted nota alguna reaccion alergica entonces es una reaccion a los aditivos, por ejemplo al limon.

En la ciudad de San Petersburgo existe el Museo del vodka, en la calle Конногвардейский бульвар numero 5 (imagenes adyacentes)
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Hasta mediados del siglo XVII la palabra Vodka designaba una bebida curativa en base a alcohol. Seguramente de esta epoca proviene el popular brindis: За здоровье! (Za zdarovie!, expresion que muchos extranjeros pronuncian Na en vez de Za porque tambien existe la expresion Na zdarovie en el idioma ruso, aunque no corresponde expresarla en el contexto de un brindis)
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El vodka alcanzo una aun mayor difusion mundial debido a la revolucion de octubre por la diaspora de rusos que creo por el mundo y que llevo sus costumbres a una gran variedad de paises, popularidad que se consolido aun mas cuando esta bebida paso a formar parte de diversos cocteles.

1 comentario:

Tony Chávez Uceda dijo...

Hola mi estimado, te faltó traducir el slogan de Stalichnaya "El mismo sabor, diferentes aventuras".

Y que aventura es beber el vodka acompañado de silotkas, pepinillos, caviar, mantequilla y pan negro. Espero que puedas darte una vuelta por mi blog, también tengo varias entradas sobre el maravilloso tiempo que viví en Moscú.