FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Cuantos musulmanes existen hoy en Rusia?

Responder a esta pregunta no resulta tan simple pues solo durante los censos realizados en la epoca del Imperio ruso se preguntaba a las personas por su fe.

Segun representantes de la Iglesia ortodoxa rusa el numero de musulmanes en Rusia alcanzaria hoy entre 12-14 millones de personas pero sociologos rusos hablan de una cifra mucho menor y equivalente a entre 4-6% de la poblacion rusa (no mas de 8,5 millones). Por otra parte la CIA eleva esa cifra a mas de 27 millones, y el Consejo de mufties de Rusia menciona una cifra algo menor, 20 millones.

Estas ultimas cifras probablemente se sostienen en una simplificacion muy comun: Hacer equivalente el numero de musulmanes a la poblacion de aquellos grupos etnicos que en Rusia son considerados como tradicionalmente musulmanes, ademas de agregar en la contabilidad la mano de obra barata, tradicionalmente oriunda de paises de mayoria musulman de Asia central** y presente en Rusia de modo temporal o ilegal. Este artilugio permite abultar las cifras y darle un cariz musulman a Rusia, acorde con los mas diversos propositos.

En Rusia, sin embargo, no existe una relacion univoca entre fe y grupo etnico porque una parte considerable de los grupos etnicos considerados tradicionalmente como musulmanes profiesan otra fe. En el asunto de la etnicidad lo relevante aqui es la identidad religiosa y en Rusia ese caracter es un atributo muy debil.

Segun el analisis de una autoridad musulmana residente en Rusia, y que considera valida esa cifra de 20 millones, los musulmanes residentes permanentemente en Rusia y que aceptan identificarse en primer lugar como musulmanes son solo entre 2,5 a 3 millones. El resto dejaria esta categoria en un segundo o incluso tercer o cuarto lugar.

Esa cifra mencionada corresponderia a aquellos que respetan el ayuno, las oraciones diarias, pagan el impuesto que va en beneficio de los mas desposeidos y fueron a la Mecca o se disponen a visitarla. Aun mas, considera que de esos 3 millones probablemente solo uno de cada 10 posea un conocimiento profundo del islam, piense como musulman y viva como tal.

Tras ese primer grupo, hay unos 6 millones que solo de vez en cuando observan algunos rituales musulmanes, de modo formal o mas integro.

Y, finalmente, hay un tercer grupo, los restantes 11 millones, que viven una vida eminentemente secular y solo de vez en cuando recuerdan sus raices islamicas.

Agrega, sin embargo, que con el avance de los an-os y probablemente por el temor de la muerte muchos instintivamente se van volviendo al segundo o incluso al primer grupo.

Esta misma autoridad considera que hacia 2025 el porcentaje de musulmanes en Rusia se incrementara a un minimo de 32-34 millones, es decir, ascendera a una cifra de 1 por cada 4 habitantes de Rusia y que, ademas, los rusos musulmanes ascenderan a unos 600 mil lo que los volvera uno de los grupos intelectuales mas influyentes del pais.

A esos residentes temporales tambien pueden agregarse, dado su volumen, el numero de trabajadores que se emplean como mano de obra barata en Rusia y cuya cifra supera el millon pues son en su mayoria musulmanes de Uzbekistan, Kazaxstan y Tadyikistan.

**En Asia Central, una region con 182 millones de habitantes, un 90,7% de la poblacion es considerada como musulmana. En Kazaxstan, y segun declaracion de su Presidente en enero de 2007, los adherentes del islam alcanzarian un 70% de su poblacion. En Kirguistan, alcanzarian un 80% y un 99%, segun declaracion de su Presidente, seria musulman en Tadyikistan. En Turkmenistan la cifra llegaria a 89% y en Uzbekistan a 91%

Conversiones desde el mundo musulman hacia la ortodoxia

Segun el estudioso del Islam, Roman Silantev, mas de 2 millones de representantes de "pueblos musulmanes" se han hecho cristianos en los ultimos 20 an-os en Rusia. Ademas, una parte relevante de esos "pueblos musulmanes" son ateos sin dejar de reiterar que en Rusia los llamados "musulmanes etnicos" tienen un nivel de religiosidad bastante bajo.

Un caso relevante es el de los osetios, que en tiempos del Imperio ruso eran acerrimamente musulmanes y tras el fin de la URSS era cristiano en un 90%. Se dice incluso que tras la tragedia de Beslan una proporcion relevante del restante porcentaje no cristiano se bautizo como tal de modo que Osetia y los osetios se volvieron casi por completo cristianos.

Donde viven los musulmanes en Rusia?

La mayor concentracion de ellos se encuentra junto al rio Volga y en el Caucaso norte aunque muchos especialistas hablan de una gran presencia de ellos tambien en Moscu. La mayor parte de los musulmanes en Rusia son sunitas (quienes representan un 90% del mundo musulman a nivel global), siendo los shiitas (solo mayoritarios en Iran e Irak) bastante menos.

Junto al Volga la mayor parte de los musulmanes son tartaros y bashkirios.

Los tartaros son el grupo etnico mas grande del pais tradicionalmente vinculado con el islam. Segun el censo de 2002, representaban al 4% de la poblacion del pais, o 5,6 milones. Mas de 4 millones viven junto al Volga, la mayoria en la Republica del Tatarstan (foto superior) -mas de 2 millones- y casi medio millon en Bashkiria (foto inferior). En la provincia de Tiumen viven cerca de 250 mil y en Moscu, mas de 100 mil. Se les considera mas secularizados que otros grupos etnicos tradicionalmente musulmanes del pais.

Los bashkirios siguen a los tartaros en numero, con 1,7 millones. En la misma Bashkiria son mas de 1 millones y mas de 160 mil viven en la provincia de Cheliavinsk. En Tatarstan son unos 15 mil y en Moscu apenas 6 mil.

El resto de los seguidores corresponde a oriundos del Caucaso norte (carta siguiente) pero muchos expertos hablan de una "insuficiencia confesional" de los musulmanes de esta region porque consideran que para ellos las tradiciones locales son mas importantes que el islam aunque otros especialistas hablan, al contrario, de una islamizacion de ese sector del pais que solo fue interrumpida temporalmente por accion de la Revolucion bolshevique.

En general, en el Caucaso norte la infuencia musulmana es mas fuerte en el este (Daguestan, Chechena, Ingushetia) que en el oeste (Adyguea, Kabardino-Balkaria, Karachaevo Cherkesia). Precisamente en el este, durante el periodo de la perestroika y especialmente tras el fin de la URSS, dejaron sentir su influencia misioneros extranjeros que llevaron a una radicalizacion del islam. En este sector los chechenos son el grupo de creencia islamica mas numeroso (como tambien el mas radical de los que existen en Rusia), con 1,4 millones de habitantes, casi equivalente al 1% de la poblacion del pais. La islamizacion de ellos junto con los ingushetios comenzo a mediados del siglo XVI cuando los primeros clanes de la region adoptaron como religion oficial el islam. En cuanto a la region de Daguestan, su islamizacion comenzo paulatinamente en el siglo VII.

Adicionalmente, debe agregarse a los azerbaiyanos que viven en Rusia porque el ultimo censo de tiempos sovieticos llevo su cantidad a mas de 620 mil. Son en su mayoria musulmanes shiitas y viven en una cifra en torno a los 160 mil en las regiones centrales de Rusia. Junto al Volga son casi 95 mil y en los Urales mas de 66 mil. Sin embargo, el flujo de azeries a tierras rusas se ha casi estancado en los ultimos an-os, restringiendose a familiares (mayormente mujeres y nin-os) de aquellos que ya se han asentado en Rusia y poseen mas de 5 o 6 an-os de residencia.

Rusos que se vuelven musulmanes

Antes de 2000 los musulmanes de origen ruso (eslavos) eran aquellos que se volvian musulmanes en condiciones de cautiverio a manos de tribus afganas o de rebeldes chechenos, o por conversion propia, sin embargo, la situacion ha cambiado radicalmente especialmente entre los jovenes, especialmente mujeres jovenes que toman el islam para casarse con oriundos del Caucaso o musulmanes del exterior. Segun datos de mediados de 2008, aportados por el lider de un organizacion musulman de San Petersburgo (mas que acostumbrados a sobredimensionar los numeros), la cifra de musulmanes rusos alcanzaria una cifra de entre 100-150 mil en el mundo y se expandia mas alla de las fronteras de las provincias en que tradicionalmente exisitian grupos musulmanes en Rusia: El Caucaso, Tartaria y Bashkiria. Sin embargo, un experto en el tema considera esa cifra como exagerada afirmando que "En San Petersburgo y Moscu son apenas unas cuantas decenas los casos en que rusos aceptaron el Islam por razones ideologicas. Esa conversion de la ortodoxia al islam es mas propia de provincias tradicionalmente musulmanas como Bashkiria o, especialmente, Tartaria. Alli pueden ser centenas o quizas algunos miles, especialmente en el campo. Hablar de una tendencia de cambio de fe desde la ortodoxia hacia el islam en la sociedad rusa simplemente no vale la pena. Ademas, la mayor parte de quienes toman el Islam son mujeres de provincias tradicionalmente musulmanas que se casaron con musulmanes..."

Una cifra confiable de 2009 hablaba de un total de 30 mil rusos musulmanes, concentrados en las ciudades de Moscu, Omsk, Petrozavodsk, San Petersburgo, regiones junto al Volga y Nizhznevartovsk.

Hoy la mayor parte de los nuevos conversos son jovenes de hasta 35 an-os. Para los jovenes es un forma de diferenciarse de la multitud considerando ademas que para ellos la ortodoxia representa el establishment. Otra causa es la diferencia sustantiva que existe en el cristianismo entre los fieles y el clero que no es tal en el mundo musulman ademas de que la ceremonia de conversion es mas simple en el islamismo: pronunciar una cierta frase versus la ceremonia del bautismo.

Por otra parte, tambien se habla de que un numero creciente de tartaros que se esta volviendo ortodoxo aunque muchos lo ocultan para evitar el juicio de otros tartaros musulmanes mientras que en el campo muchos instalan capillas de oracion en los sotanos. Del mismo modo, los acontecimientos en Beslan y en Osetia del norte llevaron a muchos osetios musulmanes a convertirse a la Ortodoxia. En Georgia tambien se lleva a cabo una accion misionera que ha permitido a la Iglesia ortodoxa de Georgia convertir a un gran numero de adjarios, un grupo etnico georgiano vinculados con el islam, que hoy son en su mayoria cristianos ortodoxos.

Ejemplo de una conversion

Se trata de Ania Kulikova, una joven de 18, y una amiga que prefiere ocultar su identidad. Ania, estudio 1 an-o en la universidad para linguista pero lo dejo porque preferia el ingles al latin. Al momento de ser entrevistada no tenia trabajo y se aprestaba a ingresar a estudiar turismo y hoteleria. La otra chica trabajaba en una compan-ia de seguros y pidio ser llamada Masha. Esta ultima describe asi su conversion:

"... en el campus de la universidad hablabamos con estudiantes de todo el mundo: Indios, arabes, geogianos, armenios, chipriotas -que eran nuestros amigos- , negros, pero de todos ellos los mas diferentes e interesantes nos parecieron los chechenos. Simplemente su orgullo extremo nos atraia y no creo que solo a nosotras ... Los chechenos no son como los muestran en television. Me gustan que sean tan estrictos"

Ana prosigue: "Ellos respetan sus tradiciones. Por ejemplo, siempre se ponen de pie si alguien entra. Un chico mantiene distancia si conversa con una chica, ni con un dedo la puede tocar. Ademas, las chicas chechenas no beben ni fuman. Los esposos no se llaman por su nombre delante de otras personas, ni demuestran sus sentimientos... Todo esto lo senti como propio y me enamore de estas tradiciones y del pueblo checheno. Suen-o con ir a Chechenia"

Masha continua: "Tenia amigos rusos y si hubiese seguido compartiendo con ellos me hubiera corrompido completamente. Puede ser que yo sea muy influenciable, no se. El asunto es que a mis amigos les gustaba fumar marihuana y a mi tambien me gustaba mucho, fumaba casi todos los dias pero caia luego en depresiones y la vida se me volvia sin sentido. Me canse de hablar con mis amigos y me hice de otros a los que les encantaba ir a discotheques. Empece a salir con ellos y el contraste entre el dia y la noche se volvio tan agudo que estudiar se volvio para mi imposible. Parti de la ciudad al campo para no verlos mas y olvidarme de la marihuana y las discos y cuando regrese a Moscu volvi a hablar con chechenos, me hice musulmana, abandone la universidad y a todos mis amigos rusos. Me enfadaba su flojera, perder el tiempo hablandoles"

"Luego, -continua Ania- conocimos a Zara, en octubre, en la mezquita de Avenida La Paz... Ella nunca nos hablo de odio al pueblo ruso sino que solo hacia los soldados algo que yo tambien compartia"

Y Masha continua: "Nos resulto interesante saber como podiamos llegar a ser suicidas y Zara nos dijo que teniamos que ir a Baku (capital de Azerbadyan). Alli te preparaban en un campamento y luego te mandaban a Moscu ... Habia una tal Xaba Baraeva que se habia hecho explotar pero ella no lo hizo contra habitantes pacificos sino que contra soldados armados. Tenia 16 o tal vez 14. Habia sufrido mucho y quiso simplemente hacer algo para que todo el sufrimiento de su pueblo se detuviera. Y se hizo explotar como protesta". Ania concluye: "-Ella me provoca gran respeto, una inmensa admiracion! ... pero Zulixan Elixadyeva que se hizo explotar en Tushino** no me provoca ninguna admiracion porque su explosion fue contra gente comun que asistia alli a un concierto. Lo mismo me provoca el caso de Nord-Ost**"

**Acciones terroristas en eventos masivos en Moscu

Ania prosigue: "Pero yo no quiero hacerme martir, no lo necesito, ademas mientras mas explosiones mas crece el odio hacia el pueblo musulman"

Luego Masha agrega: "Creo que el ejercito ruso actua en Chechenia fuera de la ley. Yo partiria a Chechenia a defender al pueblo checheno, porque no combatiria alli contra el pueblo ruso" y luego Ania prosigue: "Siempre estoy del lado de los mas debiles" a lo que Masha replica: "Ellos no son debiles, Ania! Son libres, no se dejan someter. Son adultos desde nin-os. En mi familia no hay hombres asi. Mi padre es un generador de dinero pero una persona blanda... no alguien hecho para ser un esposo, bueno, solo un poco. Yo voy por la calle y no veo entre los rusos un hombre con mirada masculina, con sus aros, tatuajes, con cervezas y colas en el pelo. Que lastima que sean todos asi"

Los musulmanes en el mundo

Asia, origen de la fe musulmana, posee el 69% de la poblacion musulmana del mundo mientras que Africa, el segundo continente en el cual comenzo a expandirse, un 27%. Sin embargo, en terminos de la poblacion de cada continente su porcentaje es mayor en Africa, con un 43,3%, alcanzando en Asia un 27,5%. Un dato interesante en relacion a Africa es que el numero de musulmanes crece de sur a norte alcanzando solo un 6,3% en Africa del sur (10 millones) y un 91,3% en Africa del norte (197 millones)

Junto con esto, los musulmanes representan al 24% de la poblacion humana, alcanzado 1,65 mil millones de personas. Esta cantidad crece en 1 punto porcentual por decada de modo que 1 de cada 4 habitantes de la Tierra serian musulmanes en 2020 y uno de cada tres en 2075.

No hay comentarios: