FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 12 de marzo de 2010

Товарищ Сталин, что с вами? (Camarada Stalin, que pasa con Usted?)

El 1° de marzo de 1953 Stalin no abandono sus habitaciones durante todo el dia, tampoco almorzo ni solicito su correspondencia ni llamo a alguien a su despacho. Finalmente a las 23 horas uno de los empleados de turno asumio el riesgo e ingreso, sin autorizacion del lider sovietico, con la excusa de llevarle el correo.

En la vispera de ese dia Stalin habia invitado a cenar a Xrushof, Bulganin, Malenkov y a Beria, sus siempre mas asiduos visitantes. Segun Xrushof la cena concluyo cerca de las 5 am del 1° de marzo. Stalin habria bebido en abundancia y estaba de buen humor. Durante el dia Xrushof esperaba una llamada telefonica de Stalin y tambien una invitacion a cenar para el dia domingo pero jamas recibio esa llamada.

De acuerdo al relato del personal de seguridad de la dacha (casa de campo, foto sup.) el 1° de marzo nadie telefoneo a Stalin. Segun P. Lozgachof, ayudante del comandante que tenia a su cargo la seguridad de esta residencia, a las 10 am los guardias se reunieron en la cocina esperando la llamada de Stalin quien se levantaba usualmente entre las 10 y las 11 am. Luego prosige: “A las 10 en sus habitaciones no habia movimiento alguno pero cuando dieron las 11, las 12 y todo permanecio en silencio resulto muy extran-o"
.
Los sistemas de seguridad, ademas de los telefonos, incluian un sistema, instalado al interior de algunos muebles blandos, que permitia saber en cualquier momento en que habitacion se encontraba Stalin. “Ya eran la 1 y no habia ningun movimiento, y a las 2 tampoco. Nos comenzamos a preocupar. A las 3 y las 4 lo mismo… Nos sentamos con Starostin (2° jefe de seguridad) y el dijo: “Y si paso algo, que haremos?” Iremos a su habitacion?… A las 8 de la noche no sucedia nada, no sabiamos que hacer...”

"... A las 9 no habia ningun movimiento y a las 10, tampoco. Le dije a Starostin: "Ve tu, tu eres el jefe, tienes que comenzar a preocuparte" y el me respondio que temia hacerlo, entonces le dije: "Te da miedo, pero yo acaso tengo que darmelas de heroe y entrar?" En ese momento llego el correo del Comite central y como era yo quien usualmente le entregaba la correspondencia le dije que iria y agregue que en caso de que me pasara algo no me olvidaran.
.
Cuando entrabamos nunca lo haciamos sigilosamente sino que incluso golpeabamos con fuerza la puerta para que se diera cuenta de que alguien iba a entrar. El reaccionaba muy mal cuando ingresaban en silencio... Yo abri la puerta, avance ruidosamente por el pasillo. Justamente la habitacion donde dejabamos la documentacion estaba ubicada frente al pequen-o comedor. Alli eche una mirada por la puerta entreabierta y me encontre con Stalin en el suelo quien tenia levantada su mano derecha. Quede entumecido. Probablemente aun no habia perdido la consciencia pero no podia hablar. El tenia muy buen oido y seguramente escucho cuando yo ingrese, oyo mis pasos e intento levantar su mano para pedirme ayuda. Yo me acerque a el corriendo y le pregunte que le pasaba: "Товарищ Сталин, что с вами?" Intento mover su mano izquierda y entonces le pregunte si queria que llamase al medico pero me respondio con sonidos incomprensibles.

En el suelo habia un reloj de bolsillo y un periodico Pravda arrugado. Cuando levante el reloj vi que marcaba las 6:30 hrs. Sobre una mesa habia una botella de agua mineral. Mientras le hablaba, quizas tras unos 2 o 3 minutos, senti que comenzo a roncar... se habia quedado dormido"

Por el telefono interno Lozgachof llamo a Starostin. A la casa llego corriendo el oficial de seguridad Tukov, favorito de Stalin, y el empleado Butusov, quien pregunto a Stalin, que se habia girado hacia el, si lo llevaban al divan (imagen inferior). A todos les parecio que el asintio y lo pusieron alli.
"Le dije a Starostin: "Ve a llamarlos a todos sin excepcion" y me quede junto a el que yacia sin movimiento y solo roncaba. Starostin llamo a Ignatev (Ministro de seguridad de la URSS), quien entro en panico y le dijo que llamara a Beria y a Malenkov(Vicepresidentes del Consejo de Ministros de la URSS). Mientras el llamaba, conversamos y decidimos que era mejor llevar a Stalin al divan grande en el Gran Salon (imagen inferior) pues tenia mejor ventilacion. Lo llevamos entre todos y lo cubrimos con una manta. Era obvio que sentia mucho frio pues habia estado en el suelo desde las 7 de la man-ana. Butusov extendio las mangas de su camisa que Stalin horas atras se habia arremangado.

Beria y Malenkov llegaron solo despues de 2 horas siendo que desde el Kremlin hasta la dacha los miembros del Politburo podian llegar tras apenas 15 minutos.

Los oficiales de seguridad recordaban que Malenkov llevaba unas botas que crujian pero el se las quito y las llevo bajo los brazos. Beria, en cambio, ni siquiera se quito los zapatos. El entro a la habitacion junto con Malenkov y se acerco al divan donde Stalin yacia con los ojos cerrados. Dirigiendose a Malenkov, Beria dijo: "Despiertelo, Georgii, preguntele que le paso?", pero el respondio: "No, hagalo usted. Yo, no" Entonces, Beria se dirigio con rudeza a los guardias de turno y les dijo: "No vieron acaso que el camarada Stalin esta durmiendo? Esto no es nada serio, que tanto escandalo por tonteras! Si pasa algo llamennos y nos comunicaremos con los medicos". Esto sucedio entre la 1 y las 2 de la noche.

Los guardias se quedaron solos con el enfermo. Sin duda que Beria y Malenkov comprendian en que condicion se encontraba pero prefirieron dejar la responsabilidad en los guardias. En la dacha, entonces, no habia ningun medico. Lozgachof asegura que Stalin recupero la consciencia en diversas ocasiones e intento levantarse.

Solo en la man-ana del dia 2 aparecieron en la dacha todos los miembros del Presidium del Comite central. Junto con ellos tambien llegaron los doctores.

La verdad es que en los ultimos meses de vida de Stalin practicamente no permitia que lo visitaran doctores y rehusaba tomar medicinas de las farmacias del Kremlin. Se sabe de una ocasion en que envio a un oficial de seguridad a comprar una medicina a una farmacia de las afueras de Moscu, donde nadie podia ni siquiera sospechar quien las requeria.

Ademas, una gran parte de los doctores y profesores que habian tratado a Stalin o habian sido consultados por el, para entonces o estaban despedidos o habian sido arrestados.

Las investigaciones de los medicos llegaron a la conclusion de que Stalin habia sufrido una extensa hemorragia en el hemisferio occipital del cerebro que habia acentuado, ademas, otros padecimientos. Los medicos comenzaron infructuosamente a tratarlo mas de 12 horas despues del ataque. En un principio quisieron poner a Stalin sobre la cama que trajeron de su dormitorio y que pusieron junto a la chimenea pero luego decidieron no moverlo del divan, el que rodearon con un biombo. Ademas pusieron cerca una mesa redonda donde ponian las medicinas, elementos esterilizados y equipamiento medico.

Durante los primeros dias en varias ocasiones aparecieron destellos de consciencia de parte de Stalin pero el 5 de marzo su condicion se agravo y Stalin murio a las 21:50 hrs rodeado de sus camaradas y de los doctores de Kremlin.

El empleado de seguridad personal de Stalin, G.Kuznetsov, escribio lo siguiente:

"Durante la noche del 5 de marzo los empleados de seguridad nos retiramos de la dacha. Stalin habia fallecido y yacia sobre el divan cubierto por una sabana hasta el menton. Mikoyan dijo: "Despidanse del camarada Stalin". Estuvimos de pie unos 5 minutos frente a su cuerpo y luego nos fuimos. Poco despues llego la ambulancia, pusieron alli su cuerpo y partimos al Instituto de anatomia de la calle Sadovaya Kudrinskaya. En el camino nos pasaron Beria, Malenkov y Mikoyan dejando atras a Stalin, algo que nunca habia sucedido mientras el vivia"

A las 4 am, el escultor Matvei Manizer hizo una mascara postuma de Stalin con la cual se hizo un rostro de yeso que fue ubicado en el Gran salon de la dacha en 1954 (imagen superior).

Su hija Svetlana recuerda asi los ultimos momentos de su padre:

“En el gran salon donde yacia papa habia muchisima gente y tambien doctores que desconocia y que por primera vez veian al enfermo (El profesor Vinogradov que por an-os habia visto a papa estaba en la carcel). Los medicos le aplicaron sanguijuelas en la nuca y el cuello*, le realizaron electrocardiogramas, una radiografia de los pulmones, la enfermera le puso varias inyecciones.
* Para bajar la presion

Uno de los medicos escribia sin detenerse un instante el curso de la enfermedad. Todo se hacia como se debia y todo estaba agitado para intentar hacer lo imposible: Salvarlo”

Se encontraban en el lugar tambien los mas altos miembros de la administración sovietica: Beria, Xrushof, Malenkov, Voroshilov, Kaganovich y ademas, de cuando en cuando, aparecia Vasilii el hijo de Stalin, quien alzando la voz decia: ”-Canallas, llevaron a mi papa a la muerte”

Beria varias veces se inclino hacia Stalin y le dijo en voz alta: “-Camarada Stalin, aqui estan todos los miembros del Politburo, diganos algo”, pero ya Stalin no podia decir nada.

Svetlana, hija de Stalin, segun una foto de fines de 2008. Su madre se suicido cuando ella tenia 6 an-os aunque la version oficial sovietica hablo de una apendicitis fulminante. En 2008 vivia en una residencia de ancianos en Wisconsin, Estados Unidos, pais donde poseia ciudadania hace mas de 30 an-os y vivia bajo el nombre de Lana Peters. Al ser entrevistada en esa epoca por la prensa rusa afirmo que ya no hablaba en ruso sino que solo en ingles. Agrego que odiaba a la Rusia sovietica y que jamas volveria a Rusia. Lana Peters (apellido de su ultimo marido) tiene 3 hijos, de 3 matrimonios diferentes y no mantiene contacto con ninguno de ellos.

“Mi padre moria de manera terrible y dificultosa, asegura su hija Svetlana... La hemorragia cerebral se propaga lentamente y junto con la salud y el corazon se va haciendo lentamente del centro de respiracion y la persona muere asfixiada... Su respiracion se volvia cada vez mas agitada. En las ultimas 12 horas, ante la falta de oxigeno, su rostro se oscurecio y sus rasgos se comenzaron a volver mas irreconocibles, los labios se ennegrecieron.

En sus ultimas una o dos horas apenas respiraba. La agonia era terrible, se asfixiaba a la vista de todos. De repente abrio subitamente los ojos y les echo una mirada a todos quienes estaban a su alrededor. Fue una mirada siniestra, de horror frente a la muerte y no puedo olvidar aun que el levanto su mano izquierda con un gesto incomprensible pero amenazante antes de que su alma abandonara su cuerpo.”


El 5 de marzo Stalin fallecio y a sus funerales, realizados el 9 de marzo, acudio tanta gente que se afirma que debido a las aglomeraciones incluso hubo victimas fatales.

Su cuerpo embalsamado fue expuesto en el Mausoleo de Lenin que entre los an-os 1953-1961 fue denominado Mausoleo de Lenin y Stalin (Мавзолей В. И. Ленина и И. В. Сталина, imagen superior), sin embargo, el 30 de octubre de 1961, en el 22° congreso del PCUS, se determino que las violaciones de los preceptos de Lenin por parte de Stalin hacian imposible conservar el feretro con su cuerpo en ese lugar. Por ello, en la noche del 31 de octubre de 1961, para evitar alguna manifestacion popular contra la medida, su cuerpo fue removido y sepultado junto a los muros del Kremlin, lugar en que tiempo despues se erigio un busto realizado por N. Tomskii

Las suspicacias frente a su muerte

Tras su fallecimiento fueron apareciendo distintas versiones que consideraban su muerte producto de acciones de personas de su circulo mas cercano sin descartar un envenenamiento, una alternativa poco creible dado el complejo sistema de seguridad en torno suyo.

Una version mencionaba como causa indirecta de su muerte fue una nota aparecida en el periodico Pravda del 28 de febrero que aparecio arrugado, al parecer producto de su ira, junto al cuerpo de Stalin cuando lo encontraron moribundo. En ese numero se habia publicado un articulo llamado "Groseras alteraciones" sobre gruesos errores en el tomo XII de la Gran Enciclopedia Sovietica en un articulo sobre la ciudad de Gorkii y la provincia homonima y en cuya edicion habia intervenido Stalin personalmente. El prestaba profunda atencion al trabajo de la Enciclopedia, la trataba casi como un hijo y por eso es probable que los gruesos errores en la edicion provocaran un arrebato de ira en el lider sovietivo. Es probable que en ese momento Stalin haya tomado el reloj Longines del bolsillo de su pantalon para ver la hora y luego llamar para tomar medidas correctivas inmediatas. Seguramente intento levantarse del divan pero no le resulto muy facil dado que lo mullido de los resortes requeria un esfuerzo no menor para incorporarse lo que tal vez fue suficiente para provocarle una hemorragia interna. Probablemente con el segundo intento se mareo y cayo al suelo y ya no pudo volver a levantarse por si mismo.

Segun otra version, Stalin habria resultado muerto como resultado de un complot para envenenarlo por parte de 4 personas de su circulo mas cercano: Beria, Xrushof (imagen superior), Malenkov (imagen ste.) y Bulganin en cuya labor la tarea principal la habria desarrollado Beria (imagen posterior). Los argumentos de esta teoria son los siguientes:

En la vispera de su colapso habria estado bebiendo toda la noche del sabado 28 de febrero con esas 4 personas. En la noche del dia siguiente, 1° de marzo, la guardia de Stalin les informo del grave estado del lider sovietico pero ellos no llamaron a los doctores, rechazaron verlo y partieron a sus casas. Los doctores que aquellos llamaron mas tarde -y con bastante retraso- no eran para nadie conocidos pues todos los medicos que habian antes cuidado de Stalin habian sido sustituidos. Si bien tras la muerte de Stalin se formo una comision de medicos que confirmo el diagnostico y afirmo que el lider sovietico habia sido tratado correctamente esta teoria la considera hecha a proposito para encubrir la verdad de los hechos.

Sin embargo, todas esas versiones han sido refutadas, sobre todo en base a los archivos estatales. Vladimir Kozlov, jefe de esos archivos afirma que "Las afirmaciones sobre un supuesto envenenamiento no son mas que una invencion. Se puede fantasear cuanto se quiera pero hay documentos oficiales que establecen la condicion de salud de Stalin desde el momento del ataque de apoplejia hasta su muerte y esos documentos estan firmados por doctores que cuidaron de la salud de Stalin en el curso de sus ultimos dias" Segun Kozlov, las versiones sobre un supuesto asesinato de Stalin son simplemente carentes de fundamento: "Todas las historias similares de las cuales se cuelgan algunos periodistas son simplemente rumores, relatos sin respaldo de supuestos testigos" Ademas, frente a la opcion de que la enfermedad de Stalin no fuera efectiva, Kozlov afirma que "Su enfermedad era autentica, los informes de los doctores son autenticos y no era posible falsificarlos", ademas afirma que todos esos doctores vivieron muchos an-os y jamas mencionaron que la enfermedad y el dictamen medico sobre su muerte fueran ficticios.

A pesar de todo, queda la impresion de que Beria no hizo nada por apurar la atencion medica de Stalin y lo dejo morir, una actitud mas que esperable a partir del siguiente relato:
.
"El doctor Lukomskii nos dijo que la mano derecha de Stalin ya no funcionaba, tampoco su pierna izquierda y que ademas no estaba en condiciones de hablar... nos turnamos de a 2 para cuidarlo, Beria y Malenkov, Kaganovich y Voroshilov y Bulganin y yo (Xrushof) ... Beria tomo el turno de noche y yo el de dia ... Los doctores dijeron que de sobrevivir quedaria incapacitado para trabajar pero que en estas circunstancias sobrevivir era lo menos probable.

Nosotros veiamos que Stalin yacia sin consciencia ... lo alimentabamos dandole sopa y te endulzado... sin embargo recuerdo que un dia, no se exactamente cual, el levanto su mano izquierda y comenzo a indicarnos hacia arriba y hacia la pared tratando, sin exito, de decirnos algo. Le di mi mano y la estrecho, entonces entendi que queria indicarnos un recorte puesto sobre la pared en que aparecia una nin-a alimentando con un cuerno a un cordero ... Le dimos de beber y entendi que el se sentia como ese cordero. Tan pronto como Stalin se desvanecio una vez mas, Beria comenzo a expresarse lleno de ira contra Stalin, maldiciendolo y lanzando burlas contra el. Se volvia insoportable escucharlo, sin embargo, de pronto Stalin comenzo a volver en si y Beria se arrojo de rodillas al suelo, tomo su mano y comenzo a besarla, y cuando nuevamente perdio la consciencia y cerro sus ojos Beria se levanto y escupio al suelo. Ese era el verdadero Beria, un perfido con Stalin, a quien siempre en vida habia ensalzado y endiosado"
.
La vida en la dacha de Kuntsevo

A Stalin no le gustaba la vida bulliciosa de Moscu, siempre habia preferido vivir en las afueras de la ciudad. El derecho a vivir en su primera dacha estatal lo consiguio en 1922 cuando comenzo a vivir en las afueras de Moscu, en la dacha de Zubalovo, de 500 m2 y 12 habitaciones, junto a parientes de su primera esposa, Yekaterina Svanidze, y luego con los padres de su segunda esposa, Nadejda Allilueva, quien se suicido el 9 de noviembre de 1932. Tras el suicidio evitaba venir a esta dacha y decidio construirse otra en un sitio desolado cerca de la aldea de Dabydkovo. Mientras la construian vivia en la dacha de Lipki, de 400 m2 y 9 habitaciones, que tampoco le acomodaba pues le recordaba a su mujer, recientemente muerta quien habia escogido el lugar para construirla.

La nueva dacha, situada en Kuntsevo, tenia cerca de 1.000 m2 y 10 habitaciones y fue construida entre 1932 y 1934. Stalin pidio que tuviera el mismo numero de habitaciones que su residencia en el Kremlin. La dacha era llamada por Stalin y su circulo cercano Ближняя (proxima, cercana). Por orden de Stalin en 1934 se le construyo un 2° piso para alojar invitados.

La dacha en que Stalin paso sus ultimos 20 an-os se encontraba entonces en las afueras de Moscu. Ir de Moscu hasta su casa de campo tomaba entonces 12 minutos desde la calle Arbat, en un cortejo de 3-4 automoviles que se desplazaban a unos 80 km/hr. Stalin, para evitar alguna emboscada o un intento de secuestro, escogia personalmente la ruta y luego le daba el detalle del itinerario al conductor.
.
Su mera existencia era sola conocida por unos pocos: Miembros del Politburo, Ministros del gobierno sovietico y altos mandos militares. La dacha era su segundo lugar de trabajo tras su gabinete en el Kremlin.

Stalin siguio con detalle su construccion pero tras 5 an-os ordeno rehacerla. En 1938 se levanto una nueva casa con un corredor que conducia a la casa del personal de servicio, que alojaba al personal de seguridad y a la servidumbre y albergaba ademas la cocina, un sotano con piscinas para peces -pues Stalin no aceptaba estos productos en conserva- y una bodega de vinos de fabricacion artesanal. Las reconstrucciones continuaron hasta practicamente la misma muerte de Stalin, asi tras la Guerra se construyo un 2° piso con un gran comedor y una habitacion grande donde en 1949 alojaria Mao Tse Tung.

Esquema de la residencia de Stalin en la dacha de Kuntsevo. El circulo muestra el comedor donde fue hallado el cuerpo moribundo de Stalin mientras que el rectangulo muestra el Gran Salon adonde fue trasladado y donde murio, dias despues, yaciendo sobre el divan rodeado por una elipse. La extensa mesa adyacente era el lugar donde usualmente desayunaba.
.
No muy lejos de la casa principal se habia levantado tambien una casa mas pequen-a que contaba con una sala de recepcion, un comedor y una oficina que contaba con un dormitorio. Aqui alojaba Svetlana, la hija de Stalin, cuando venia de visita o tambien el mismo Stalin como sucedio cuando se mino la casa principal durante la 2a Guerra Mundial en momentos en que se consideraba inminente la rendicion de Moscu a los nazis.
.
El recinto tambien contaba con un bunker erigido a 17 metros de profundidad y que se comenzo a construir en 1940 y se termino 2 an-os despues, es decir, Stalin no conto con sistemas especiales de seguridad durante 2 an-os de la guerra con los nazis. La dacha apenas contaba en sus inicios con una reja exterior de 5 metros a la que se agrego en 1938 una segunda reja interior de 3 metros de altura y que poseia diversas mirillas de observacion.
.
Al ingresar a la casa principal existia un extensa antesala de 50 metros (imagen sup.) a lo largo de la cual estaban dispuestos percheros de madera con ganchos niquelados (imagen inf.). Stalin siempre usaba los de la izquierda y nadie osaba siquiera deja sus prendas cerca del lugar escogido por Stalin. El lider sovietico era reconocido por ser muy conservador y aun muy modesto para vestirse pues usaba las mismas prendas hasta que se estropeaban.
.
Al salir de la dacha Stalin siempre llevaba consigo una pistola cargada.

Stalin acostumbraba irse a dormir al amanecer. Al despertar se dirigia al gran salon, de 155 m2, y llamaba por telefono al personal de servicio.

Como ya lo he mencionado, nadie podia ingresar a sus habitaciones sin una llamada expresa de su parte, sin embargo, gracias a sen-ales especiales en las puertas el personal de turno siempre sabia en que habitacion se encontraba el exactamente. Ademas, a lo largo de toda la casa y en las mesitas redondas habian aparatos telefonicos conectados a la red telefonica normal y a otra red secreta. Cada habitacion contaba tambien con una especie de boton de emergencia.

Stalin gustaba desayunar en la inmensa mesa del Gran Salon (imagen ste.), el mismo lugar donde se reunia con sus cercanos a veces hasta las 5 de la man-ana aunque su lugar favorito para compartir con ellos era el Pequen-o comedor (76,2 m2). Alli habia algunas escopetas de caza junto a la chimenea, que a veces servian para que Stalin disparara contra los cuervos desde la terraza norte cuando sentia que los fuertes cantos de estas aves le incomodaban trabajar, sin embargo, el pasatiempo favorito del entonces llamado "Padre de los pueblos" era el billar.

Todas las habitaciones de su dacha contaban con un divan porque la extension de su dia laboral era indefinida, lo que le permitia la opcion de descansar y dormir en cualquier momento.

La dacha contaba tambien con un invernadero para limoneros y ademas cultivos de sandias. Un hecho desconocido es que en el oton-o de 1948, en las tiendas numero 1 y 2 de Moscu, se vendieron sandias de la dacha de Stalin pues de 1 hectarea plantada lograron cosechar abundantes 8 toneladas de esos frutos. Stalin era muy aficionado a informarse de las ultimas novedades tecnologicas relacionadas con la agricultura y el mismo experimento con cultivos de vid y limones.

Si bien Stalin bebia poco en sus ultimos an-os de vida, le gustaba hacer beber a sus invitados usando todo tipo de tretas, como hacerlos adivinar la temperatura en el exterior y que luego cada uno bebiera un numero de copas equivalente al error de sus apreciaciones termicas.

El servicio de te que ocupaba Stalin

La cocina contaba con 3 cocineros a los que, en caso de necesidad, podia agregarse un cuarto traido del Kremlin. Cuando habian invitados, los criados disponian en la mesa la comida y luego desaparecian. Cada invitado se iba sirviendo por su propia cuenta.

Tambien habia un sauna, adonde Stalin acudia cada sabado.

Segun algunos testimonios, un dia Stalin golpeo con un junco a Beria mientras le gritaba algo en georgiano, su lengua natal. Se dice que cuando el lider murio, Beria corrio a la chimenea (foto superior) tomo aquel junco, lo rompio en dos contra su pierna y lanzo los trozos a la chimenea ardiente.

Tras algunos meses despues de su muerte se quiso transformar la dacha en un museo pero cuando estaba lista para su apertura como tal se realizo el XX Congreso del PCUS, en que se produjo la declaracion de Xrushof contra el culto de la personalidad de Stalin y los planes tuvieron que ser cambiados de raiz.

Hasta hoy existe entre los rusos el mito de que la dacha esta unida por un tunel secreto del ferrocarril suterraneo que lleva hasta el centro de la ciudad de Moscu.
.
La salud de Stalin
.
Stalin acostumbraba comenzar a trabajar en el Kremlin usualmente al caer la tarde y hasta la madrugada, entonces partia a su dacha en Kuntsevo y tras una copiosa cena iba a dormir a las 3 o 4 am y se levantaba a las 10 u 11 de la man-ana. Tal regimen de trabajo se fue desarrollando paulatinamente.
.
En los an-os ´20 Stalin comenzaba a recibir visitas en el Kremlin a las 13 hrs, aunque en ocasiones tambien a las 11 o 12 del dia. Tras comer y una breve siesta continuaba con su trabajo que concluia a las 19 o 20 hrs. En esa epoca tenia una familia normal, 2 hijos y 1 hija, y una vida bastante normal. Sin embargo, tras el suicidio de su esposa en 1932 su regimen se modifico radicalmente, llegando al Kremlin entre las 16-18 hrs y permaneciendo hasta las 21-23 hrs. Ademas, comenzo a dormir de modo cada vez mas frecuente en la dacha de Kuntsevo donde invitaba a sus amigos a cenar, bebia alcohol en abundancia y se iba a dormir muy tarde.

Durante los an-os de la Guerra, 1941-1945, mantuvo su regimen de vida pero abreviando aun mas sus horas de suen-o. Entonces trabajaba tanto en el Kremlin como en la dacha entre 13-15 horas diarias.

Se considera que la falta de suen-o y su dieta rica en grasas lo llevo al desarrollo de hipertension y arterioesclerosis.

Tuvo un primer infarto entre el 10 y el 15 de octubre de 1945, pero no se conservan informes medicos detallados pues tras el arresto de su medico personal, Viktor Vinogradov, en 1952 se destruyo el historial de Stalin que poseia Vinogradov por disposicion del lider sovietico.

Como tras un infarto se requiere disminuir la carga de trabajo ademas de modificar la dieta, a fin de evitar su reiteracion, a partir de 1946 Stalin comenzo a visitar el Kremlin menos frecuentemente y tambien mas tarde, a las 20 o 21 horas, o incluso a las 22 concluyendo alli su trabajo tras 2-3 horas. Ademas, para resolver muchas situaciones invitaba a reuniones a su dacha durante el dia o a la hora de cena, incluso luego de la medianoche, para evitar ir diariamente al Kremlin.

En el oton-o de 1946, y por primera vez desde 1937, partio a descansar al sur por un periodo que se extendio por 3 meses y en un itinerario que comenzo en Crimea. Ese mismo an-o se construyo especialmente para el un gran sanatorio en Abxazia, en un lago junto a las montan-as.

La ultima vez que recibio la visita de su hija Svetlana fue el 21 de diciembre de 1952, cuando cumplia 73 an-os. Por esa epoca y tras 50 an-os habia dejado de fumar, al parecer debido a problemas para respirar producto de un enfisema pulmonar. Durante la visita, su hija noto que su padre habia perdido su palidez habitual y que se veia enrojecido probablemente por el alza en su presion. Entonces ya nadie lo examinaba debido a que su medico personal estaba en prision.

En el oton-o e invierno de 1952 dirigio una campan-a represiva que fue llamada "El asunto de los medicos sionistas" en que se acuso a un grupo de medicos de alto nivel y de origen judio de conspirar para asesinar a altos dignatarios sovieticos, lo que le causo grandes tensiones. Adicionalmente, en 1953 comenzo a ganar peso lo que afecto su presion sanguinea.

Los ultimos dias

Despues del 17 de febrero de 1953 Stalin practicamente no volvio a salir de su dacha en Kuntsevo. A pesar de que aquello pudiera parecer un indicio de deterioro de su salud, 10 dias mas tarde estuvo en el sauna y en la noche de ese mismo dia asistio al ballet.

Al dia siguiente, el 28 de febrero, paso el dia completamente solo a pesar de que era el cumplean-os de su hija Svetlana. No salio a ningun lugar y pidio por adelantado su cena, anotando su solicitud como de costumbre en un trozo de papel: Albondigas al vapor, jugo, agua mineral y frutas.

Esa noche, rompiendo con su rutina, partio al Kremlin y junto a los miembros del Politburo, Bulganin, Beria, Malenkov y Xrushof, vieron una pelicula en la sala de cine. Luego los invito a todos a la dacha y permanecieron alli desde las 23 horas hasta las 3 o 4 de la man-ana.

Segun el asistente del comandante de la dacha, Lozgachof: "Cuando los invitados llegaron hicimos el menu junto con ellos. El menu era jugo de uvas*, como lo llamo el patron pues se trataba de un vino joven muy suave. Esa noche el patron me llamo y me dijo: "Dame dos botellas de jugo" y luego de unos pocos minutos volvio a llamarme y me dijo "Trae mas jugo". Se lo lleve, todo estaba tranquilo, no note nada especial. *Se trataba de un vino georgiano que bebia Stalin

Pasadas las 4 acercamos los autos a los invitados. El patron los acompan-o y por primera vez envio a los empleados de la casa a dormir, diciendoles: "Partan todos a dormir, no necesito nada, yo tambien me ire a dormir. Hoy no los necesito para nada"

El resto de la noche transcurrio en paz"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siniestro y raro personaje

Unknown dijo...

hola patricio
Soy cristian de coquimbo,chile¡¡ esposo de albina mujamadeeva¡¡
los tips en general de este blog son muy interesantes , sobre todo que mi esposa es de russia o mas bien tartara... tienes que estar muy bien informado la verdad,sobre todo recuerdo el tip sobre sheburashka el cual ya conocia en fotos pero no conocia su historia .
bueno cuidate mucho y gracias por todo y saludos a todos los compatriotas chilenos en la antartica.

Unknown dijo...

interesante todo lo que se dice en el artículo.