FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 4 de diciembre de 2009

El examen ЕГЭ

El ЕГЭ o Единый Государственный Экзамен (Examen unico estatal, E-gue) es un conjunto de examenes, vigente desde 2009, que da termino a la educacion secundaria en las escuelas rusas (en caso de calificaciones no satisfactorias a lo largo del an-o escolar) y que tambien permite el acceso a la educacion superior. Por varios an-os tuvo un caracter mas o menos experimental a lo largo del pais pero finalmente a partir del 1° de enero de 2009 adquirio caracter de obligatorio y universal.

Las primeras experiencias se realizaron en 2001, en solo 5 regiones del pais y considerando solo 8 disciplinas. Ya en 2006 fue rendido por 950 mil estudiantes de 79 regiones del pais, cifra que supero el millon de estudiantes en 2008 y abarco ademas a todas las regiones de Rusia. Hasta 2008 cada region definia independientemente el numero de examenes que rendiria cada estudiante.

El examen cuenta con 2 tests obligatorios, idioma ruso y matematicas, cuyo umbral minimo de aprobacion es establecido por el Рособрнадзором, organismo rector de la educacion en el pais.

Para los estudiantes que desean acceder a la educacion superior o intermedia (tecnica) existen un sinnumero de examenes adicionales que deben rendirse (los requisitos concretos dependen de cada institucion). Estos examenes son 9 en total si se consideran los de lenguas extranjeras como uno solo:

Literatura, fisica, quimica, biologia, geografia, historia, idiomas extranjeros (ingles, aleman, frances y espan-ol), ciencias sociales, informatica y tecnologias de la informacion. De estos se pueden rendir cuantos se deseen.

En el caso de 2009 los egresados rindieron estos examenes entre el 26 de mayo y el 19 de junio, sin embargo, existio un periodo anticipado entre el 20-30 de abril para estudiantes de establecimientos nocturnos, para aquellos llamados a cumplir con su servicio militar, para egresados seleccionados en competiciones deportivas internacionales, para recien seleccionados o previamente matriculados en instituciones de educacion superior en el exterior, para residentes en zonas extremas del pais o con clima severo y tambien para estudiantes que serian sometidos a tratamientos medicos en el periodo oficial de rendicion de los examenes.

Los resultados se miden en una escala de 100 puntos lo que marca una diferencia con la escala de notas en Rusia, en enteros de 1 a 5, o mas usualmente de 2 a 5.

Si se obtienen resultados inferiores al minimo en uno de los examenes obligatorios se tiene el derecho a rendirlo una vez mas. En el caso de 2009, el periodo de repeticion se llevo a cabo entre el 7 al 17 de julio. Si en los 2 examenes se obtienen puntajes bajo los minimos entonces el egresado debe rendirlos al an-o siguiente lo que implica no obtener su Свидетельство о ЕГЭ (Certificado de Ege, foto ste.) . Si el estudiante no aprueba algun examen optativo entonces debe rendirlo tambien al an-o siguiente.

Ahora, si un estudiante obtiene puntaje satisfactorio en los examenes obligatorios (ruso y matematicas) y falla en sus examenes de materias optativas, de todos modos obtiene su certificado de educacion escolar (аттестат, atiestat, en ruso)

El certificado de Ege es valido hasta el 31 de diciembre del an-o siguiente a la rendicion de los examenes, es decir, quienes lo obtuvieron en 2009 lo conservaran como valido hasta el 31 de diciembre de 2010.

Por otro lado, si quienes rindieron sus examenes de Ege fueron llamados ese mismo an-o a cumplir su servicio militar entonces podran usar sus resultados en el curso de 12 meses contados a partir del momento en que sean licenciados de su preparacion militar.
Cada examen consiste de un conjunto de preguntas y ejercicios de 3 tipos: A, ejercicios en los cuales se escoge una alternativa entre cuatro. B, ejercicios con respuesta abierta de forma resumida (debe escribirse un numero o una palabra) y C, ejercicios con desarrollo libre en los cuales se requiere una explicacion en palabras, una explicacion matematica, etc. Las respuestas de los bloques A y B se anotan en el formulario n°1, visible en la imagen superior, y son revisadas computacionalmente mientras que la parte C, cuyas respuestas se anotan en otro formulario de respuestas, llamado Бланк ответов 2 (Formulario de respuestas numero 2), se revisa manualmente.

Cada respuesta tiene asignado un puntaje de uno o mas puntos, la suma de ellos constituye el puntaje inicial (Первичный балл) de la persona evaluada que se transforman luego en el resultado del test (Тестовый балл, cuyo maximo es 100) tras un analisis estadistico de los resultados de los examenes ЕГЭ

Fechas de los examenes en 2009

21 abril, lengua rusa.
23 abril, matematicas

25 abril, literatura, fisica, lenguas extranjeras (ingles, frances, aleman, espan-ol)
27 abril, informatica y tecnologias de la informacion, biologia, ciencias sociales.
29 abril, historia, geografia, quimica.
30 abril, dia adicional para que por razones justificadas no dieron algun examen Ege.

Analisis de resultados del examen de lengua rusa en 2008

Solo uno de 20 rusos pudo responder correctamente a preguntas no demasiado complejas del test de lengua rusa del examen E-gue. La cifra corresponde a la mitad de aquellos que lograron sobresaliente en este examen.

Si bien se repitieron 8 preguntas del test de lengua rusa de 2007 solo un 4% logro responder acertadamente todas las preguntas correspondientes al nivel 11 de la ensen-anza rusa secundaria. Entre 6-7 preguntas correctas fueron obtenidas por uno de cada 5 y 2/3 solo pudieron responder acertadamente entre 2-5 preguntas. Un 6% no acerto con ninguna respuesta.

Lo mas simple de todos fue ubicar acertadamente los acentos en palabras y encontrar el sufijo
-Чик (chik) en la palabra Шкафчик (Shkafchik). Asi mismo la mitad de los que rindieron el test acertadamente encontraron el error en la frase около пятиста километров y en благодаря искусства.

Una cantidad levemente menor supo identificar cuando se usa la palabra информативный y cuando информационный aunque mucho peor fue el tema de la puntuacion pues solo un tercio supo ubicar bien la coma y luego explicar la razon de su eleccion.

Una encuesta comparo estos mediocres resultados con la opinion que tienen los rusos en general de su propio conocimiento del idioma. Un 40% considero que dominaba el ruso con un 4 (de un total de 5) y un 39% con un 3. Con un 5 se consideraron un 9% de los encuestados, porcentaje que subio a 12% entre las mujeres y entre hombres a solo 5%.

Los mejores y peores examenes

Considerando el total de resultados de los examenes E-gue de 2009 los peores resultados se obtuvieron en informatica (11,4% no logro el puntaje minimo), geografia (10,2%) e idioma aleman(10,1%) al contrario, los mejores resultados se obtuvieron en idioma espan-ol e idioma frances, ambos con 0% pero con menos inscritos para rendirlos de todos: 2.203 en el caso de idioma frances y apenas 181 en el caso de espan-ol.

Al contrario, los maximos puntajes fueron obtenidos en su mayoria en Idioma ruso (por 859 personas), Matematicas (305) y Literatura (247)

Ultimas novedades

Actualmente el Ministerio de Educacion rusa esta considerando la posibilidad de tomar el test de ingreso a los establecimientos de educacion superior del pais a traves de internet para los estudiantes rusos que vivan en el exterior pero que deseen retornar a Rusia a estudiar. Actualmente, se pueden rendir los examenes fuera del territorio de Rusia en las embajadas rusas y se estudia tambien extenderlos a los Consulados como tambien en otros puntos determinados, al menos en las ex republicas de la disuelta URSS y que forman parte de la Comunidad de Estados Independientes (paises de la ex URSS exceptuando a las naciones balticas, Letonia, Lituania y Estonia, y a Georgia)

Ejemplos de preguntas:

Test de geografia

Se dispone de 180 minutos para resolver 49 ejercicios divididos en 3 partes. La primera consta de 28 ejercicios (A1-A28) con 4 alternativas de respuestas, una de las cuales es correcta. La segunda consta de 14 preguntas (B1-B14) a las cuales se debe responder con una cifra o una sola palabra o letras sucesivas. La tercera parte consta de 7 preguntas con respuestas de desarrollo salvo la C1 que se resuelve con un dibujo.

A1. Mapa de la Federacion Rusa, zona indicada por una letra y se pide establecer sus coordenadas geograficas.

A2. Cual de las siguientes rocas de montan-a pertenecen al grupo de rocas sedimentarias de origen organico?: Arcilla. Granito. Tiza. Basalto.

A7. Tras 6 horas la tierra habra girado alrededor de su eje en: 12°. 36°. 60°. 90°

B1. A que hora, en hora de Moscu (segundo huso horario), debe aterrizar un avion que despego a las 7 horas local desde Chita (octavo huso horario) si su vuelo toma 8 horas?

B10. Escriba los periodos geologicos (en una tabla) de la historia de la Tierra en orden cronologico comenzado con el mas antiguo: Carbonico. Devonico. Permico.

B11. Escriba que pais se describe a continuacion: La conformacion de este pais desarrollado se llevo a cabo mas de 100 an-os atras. Es uno de los mas extensos en territorio aunque por densidad de poblacion ocupa uno de los ultimos lugares en el mundo. El crecimiento de su poblacion se produce tanto por crecimiento natural como por inmigracion. Su territorio esta irregularmente poblado. Su subsuelo es rico en distintas sustancias minerales e hidrocarburos, careciendo el pais de cantidades sustantivas de bosques y recursos hidricos.

C3. Utilizando los datos de la tabla siguiente determine en que pais, Argelia, Chile o Italia, el indice de mortalidad por 1.000 habitantes es el mayor de todos. Explique su resultado.

Poblacion del pais(en millones) Argelia (33,3). Chile (16,3) . Italia (58,1)
Porcentaje de la poblacion hasta 15 an-os 35/ 25/ 14
Porcentaje mayor a 65 an-os 5/ 8/ 19
Natalidad 17,1 /15,0/ 8,5
Crecimiento natural 12,1/ 9,1/ -2,0
Esperanza de vida 73,5/ 76,9/ 80,0
Porcentaje de poblacion urbana 49/ 87/ 90

C6. Explique por que el riesgo de formacion de smog en grandes ciudades aumenta en presencia de condiciones climaticas anticiclonicas. Cite 2 ejemplos.

C7. Muestre en el siguiente mapa de Eurasia en cual de todos los puntos sen-alados se encontrara el sol mas bajo (durante el dia) el 1° de agosto a las 9 horas, tiempo de Greenwich. Explique su respuesta.

Test de matematicas

Tiene una duracion de 240 minutos y se compone de 2 partes y 18 ejercicios.

La primera parte consta de 12 preguntas de respuestas breves, B1-B12, y de nivel basico en matematicas. Se considera aceptada si la respuesta es dada en numeros enteros y correcta si se entrega con decimales. La segunda parte se compone de 6 preguntas mas complejas, C1-C6. Se requiere escribir la respuesta completa.

B1. Un ticket de autobus cuesta 15 rublos. Cual es la cantidad maxima de tickets que pueden comprarse con 100 rublos si el precio del ticket individual aumenta en 20%?

B2. Resuelva 3 elevado a (x-2) igual a 27

B4. En un triangulo ABC con angulo C igual a 90°, AB igual a 5 unidades y coseno de A igual a 0,8 encuentre la longitud del trazo BC.

B7. Resuelva Logaritmo en base 2 de 200 mas Logaritmo en base 2 de (1/25)

C1. Resuelva el sistema de ecuaciones:
X al cuadrado mas 3x menos raiz cuadrada de(x cuadrado mas 3x menos 1)= 7
2 por raiz cuadrada de 2 y luego por el seno de y=x

C3. Resuelva la desigualdad:
Logaritmo en base (x mas 3) de (9 menos x cuadrado) menos (1/16) por log al cuadrado de (x menos 3, todo al cuadrado) en base (x mas 3), todo mayor o igual a 2

C5. Encuentre todos los valores de a para los cuales la siguiente ecuacion tiene al menos una solucion: 4x - ( 3x - ( x mas a )) = 9 ( x - 1 )
Los parentesis en este ejercicio son representacion de las barras de Valor absoluto.

Test de fisica

Duracion de 3 horas y media. Consiste de 3 partes y 36 ejercicios. La primera parte consta de 25 problemas, A1-A25, con 4 alternativas y una respuesta correcta La segunda parte tiene 5 problemas, B1-B5, los 2 primeros se responden con un conjunto de cifras y los restantes con una unica cantidad. La parte 3 consta de 6 problemas, C1-C6 y se requiere responder con desarrollo.

A2. Un avion vuela en linea recta y con velocidad constante a una altura de 9.000 metros. Cual de las siguiente afirmaciones en relacion a las fuerzas que intervienen en el desplazamiento del avion son en este caso correctas:
1. El avion no esta sometido a la fuerza de gravedad.
2. La sumatoria de fuerzas que actuan sobre el avion es igual a cero.
3. En el avion no interviene ninguna fuerza.
4. La fuerza de gravedad es igual al empuje hidrostatico que actua sobre el avion.

A4. Un cuerpo se mueve en linea recta. Sobre el actua una fuerza constante de 4 Newton durante 2 segundos lo que incrementa el impulso del cuerpo hasta alcanzar 20 kg.m por segundo. A cuanto era igual el impulso inicial del cuerpo? 4/ 8/ 12 o 18 ?

A5. Un resorte posee una extension inicial igual a Delta l. Como cambiara su energia potencial si su extension se duplica? Aumenta en 2 veces/ en 4/disminuye 2 veces/ en 4 ?

A19. Dos particulas cuyas cargas estan en la relacion (q2/q1)=2 ingresan a un campo magnetico homogeneo perpendicular a las lineas de induccion magnetica. Encuentre la relacion entre las masas de las particulas m2/m1 si sus energias cineticas son iguales pero la relacion entre los radios de sus trayectorias es (r2/r1)=(1/2) Alternativas: 1/2/8/4

B1. En un recipiente de volumen constante se presenta a temperatura ambiente una mezcla de 2 gases ideales, cada uno en una cantidad de 1 mol. La mitad del contenido del recipiente se vacia y luego se agrega un mol del primer gas. La temperatura de los gases en el recipiente se mantiene constante. Como cambia la presion parcial de los gases y su presion total?

B4. En un recipiente termicamente aislado con una gran cantidad de hielo a una temperatura t1 de 0°C se agrega 1 kg de agua a temperatura t2 = 44°C. Que masa de hielo se fundira cuando se haya alcanzado la condicion de equilibrio termico en el recipiente? De la respuesta en gramos.

C5. A que velocidad se desplaza una particula Alfa de un nucleo radioactivo si cae en una campo magnetico homogeneo con induccion igual a 1 Tesla perpendicularmente a sus lineas de fuerza y se mueve en arco cuyo radio de circunferencia es de 0,5 m (la particula Alfa es el nucleo de un atomo de helio, siendo la masa molar del Helio de 0,004 kilo por mol)

No hay comentarios: