FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 6 de diciembre de 2009

Una tragedia tras otra

En las ultimas semanas Rusia ha vivido diversas tragedias con costos importantes en cuanto a numero de vidas humanas perdidas siendo la mas reciente el incendio en un club en la ciudad de Pierm que provoco mas de 100 muertos. A continuacion mencionare algunas de ellas porque incluso durante el proceso de escribir este articulo acaecieron en Rusia otras adicionales que dejan esta lista incompleta aunque por numero de victimas fatales las siguientes 3 son las mas luctuosas de todas.

El accidente de la central hidroelectrica Саяно-Шушенская

Sayana-Shushenskaya era la central hidroelectrica mas poderosa de Rusia y la 6ta en el mundo en potencia. Situada junto al rio Енисей (Yenisei), en la region de Xakasia, en Siberia hasta el accidente del 17 de agosto de 2009 producia un 15% de la energia hidroelectrica del pais y un 2% de la produccion total de energia de Rusia.

La potencia de la central era de 6.400 MW y un 75% de su energia era consumida por la fabrica de aluminio de Sayanogorsk, ciudad situada a 45 km de la central.

El accidente que sufrio en agosto no fue el primero sino el 5to a lo largo de su historia y provoco la muerte de 75 personas ademas de que saco de operacion 9 de los 10 generadores de la represa. La reparacion de las fallas producidas por el accidente podria tomar an-os y segun declaracion del Ministro de energia, Serguei Shmatko, reactivar la central costaria 21,6 mil millones de rublos (718 millones de dolares) y 3-4 an-os de trabajo ademas de que en el largo plazo podria provocar una merma en produccion de aluminio de hasta 500 mil toneladas de la fabrica local a la cual servia con una gran parte de su energia. Junto con lo anterior, el accidente creo un derrame de petroleo de al menos 40 toneladas sobre el rio Yenisei.

El informe de una comision parlamentaria formada para investigar el hecho afirmo que el accidente del 17 de agosto fue precedido por un incendio en la represa de Bratsk el dia anterior. Debido a esto la represa resulto fuertemente sobrecargada y se puso en marcha una segunda planta generadora de reserva que pudo provocar la tragedia. La destruccion de este generador sucedio en el momento de caida de la tapa de la turbina debido a la ruptura de sus horquillas de sujecion. Tras la ruptura del generador comenzo a anegarse la sala de maquinas con agua a gran presion desde la represa.
La comision considero el accidente fruto de una falla tanto tecnica como normativa y organizacional en que se vieron involucrados tanto el personal en operacion, que se dice tuvo tiempo suficiente para evitar la falla, como los mandos superiores.
Segun el organismo tecnico ruso Ростехнадзор (Servicio de inspeccion tecnologica) en un informe del 3 de octubre reconocio como responsables de las condiciones que permitieron el accidente a 24 personas, 6 de ellos como creadores de las condiciones previas que gestaron el accidente y los otros 18, incluyendo a 7 miembros del directorio de РусГидро (Compan-ia generadora de Rusia, la 2a mas grande del mundo en potencia con 25,3 GW), por no hacer lo necesario para prevenir la tragedia.

El atentado en el tren Невский экспресс

El Niefski ekspries es un tren de pasajeros que recorre el tramo Moscu-San Petersburgo desde 2001. El tren consta de 13 vagones, un vagon restoran y la correspondiente locomotora, su tiempo de viaje es de 4 horas y media a un promedio de 200 km/hr y no realiza paradas intermedias en el trayecto de 650 km y que se realiza una vez por dia.

A pesar de todo en abril de 2008 la empresa de Ferrocarriles de Rusia informo que debido a la construccion de una carretera de alta velocidad entre Moscu y San Petersburgo el expreso iba a ser eliminado.

Este tren ya habia sufrido un atentado por parte de un radical musulman que habia puesto una bomba en los rieles el 13 de agosto de 2007, aunque sin victimas fatales, sin embargo, en el atentado reciente del 27 de noviembre se produjeron 26 muertos y mas de 90 heridos. Entre los fallecidos se cuentan algunos funcionarios de Gobierno de alto rango, conocidos empresarios y 2 mujeres embarazadas. La version oficial del descarrilamiento es que fue fruto de un atentado terrorista pero los medios de prensa tambien hablan de una version vinculada con una falla tecnica producto del viaje por la via ferrea de un tren de prueba que provoco una falla en el trazado ferroviario, arrancando un trozo de 50 cm de los rieles.

La version del atentado terrorista atribuye el hecho a un aparato de fabricacion domestica con una potencia de 7 kg de TNT en que estaria involucrado un grupo de 4 personas oriundas del Caucaso, una region del sur de Rusia.

Al momento del accidente el tren, que transportaba a 682 pasajeros, se desplazaba a 190 km/hr.

La mayoria de los muertos iban en el ultimo vagon y de hecho los primeros 10 vagones no sufrieron dan-os. Los vagones 2, 3 y 4 quedaron recostados. El numero 1 (ultimo, pues la numeracion va desde alli hacia adelante) se salio del tren e impacto con tres pilares de hormigon de un puente, golpe que segun los expertos provoco el mayor numero de victimas fatales.

Ademas de los muertos y heridos el accidente provoco el retraso en el desplazamiento de cerca de 60 trenes con rumbo a Moscu desde las ciudades de San Petersburgo, Velikii Novogord y desde Tallin (capital de Estonia) que iban a transportar una cantidad cercana a los 20 mil pasajeros.

El incendio del club Хромая лошадь

El incendio del club El caballo cojo de la ciudad de Пермь (Pierm) sucedio en la noche del 4 al 5 de diciembre y provoco la muerte de 136 personas dejando 97 personas hospitalizadas, 28 de los cuales se encuentran en condicion critica (cifra a las 19 hrs del 10 de diciembre pues la cuenta de muertos sube cada dia). El local de 500 metros cuadrados fue consumido por el fuego en 400 metros cuadrados aunque la revision del lugar tras la extincion del siniestro mostro que los muebles y el decorado del interior del cafe sufrieron muy pocos dan-os.

El incendio fue provocado por el uso de fuegos artificiales, aparentemente prohibidos en su uso al interior de un recinto cerrado, cuando se celebraba en una fiesta privada el 8° aniversario del local. El fuego comenzo cerca de las 01:30 hrs y fue extinguido a las 02:10 hrs. El incendio se origino por chispas desprendidas de un fuego artificial que rapidamente inflamaron un sector de la techumbre colgante de maderos del establecimiento y que se extendio en pocos segundos al resto del lugar. Se afirma tambien que ademas del incendio tras su inicio se produjo un cortocircuito que provoco un corte de luz.

El total de heridos supero los 140, 61 fueron sometidos a ventilacion mecanica y los restantes 84 quedaron en condicion grave y aumentando dia a dia la cifra de fallecidos. El numero de victimas ademas provoco que 77 nin-os perdieran a uno de sus padres y que 7 de ellos quedaran completamente huerfanos.

Los fallecidos encontraron la muerte debido a quemaduras y asfixia pero la principal causa de muerte fue la intoxicacion de los vapores toxicos productos de la combustion. El principal causante de las muertes fue la espuma de poliuretano que se uso en el cielo raso del establecimiento como aislante acustico y que al inflamarse creo vapores toxicos como acido cianhidrico (altamente difusible y usado por los nazis en campos de exterminio y tambien en ejecuciones en la camara de gas en los Estados Unidos) como tambien oxidos de nitrogeno que requieren de no mas de 2 minutos para matar a una persona. 98 personas murieron in situ y una cantidad bastante menor posteriormente en el hospital.

Segun testigos el fuego comenzo cuando un malabarista estaba en escena maniobrando fuegos artificiales, subitamente se sintio un estallido y comenzo un incendio en el techo de juncos (visible en la fotos inferiores) que se habia suspendido del techo original del establecimiento.

Lo sorprendente del hecho es que cuando los juncos del techo se encendieron nadie presto gran atencion, pensando incluso que era parte del show y solo cuando el humo empezo a extenderse y a aparecer llamas de mayor volumen en el techo de madera el conductor del show les pidio a todos salir y con un pausado: "Дамы и господа! Мы горим, все из клуба" (Sen-oras y sen-ores, nos estamos incendiando, todos deben salir). Al salir la unica puerta de salida tenia incluso una de sus hojas cerradas lo que hizo aun mas lenta la evacuacion, lo que se repitio en la siguiente puerta que debia cruzarse ante la mirada indiferente de muchos que no tomaban con seriedad el incendio, lo que no deja de impactar ante la magnitud de muertos.
.
Pueden observar en el siguiente link un video de las celebraciones al interior del club como tambien de la huida de los clientes del lugar:



Se debe agregar que los fuegos de artificio utilizados no fueron adquiridos de distribuidores autorizados que expenden productos cuyas chispas alcanzan bajas temperaturas, incapaces de crear un incendio al contrario de los fuegos comprados en puestos callejeros y de fabricacion china que compraron en el club y que rapidamente generaron un incendio por la altisima temperatura que generaban.

Adicionaomente y si se consideran las palabras del Gobernador de la provincia de Pierm, Олег Чиркунов (Oleg Chirkunov, foto inferior) hay un factor que no puede desconocerse: "-Los elementos pirotecnicos en mi opinion son la causa del incendio pero no constituye la causa de la tragedia... las personas murieron por otra causa mas importante. Ellos quedaron atrapados en una trampa, porque debido a la reconstruccion ilegal del establecimiento las vias de evacuacion fueron bloqueadas".
Esa reconstruccion de la que se habla fue precisamente ilegal.
.
En 2001, an-o de fundacion del club, se acordo un proyecto para reconstruir el local que se encontraba en el lugar y transformarlo en un cafe para 50 personas. El proyecto estipulaba que en la fachada del edificio se instalarian varios vitrales de grandes dimensiones previstos como vias de evacuacion en caso de incendio. En 2003 el proyecto fue aceptado y luego recibio la certificacion de un organismo estatal primero en 2007, a nivel provincial, y posteriormente en 2009, a nivel federal. De acuerdo a ambos documentos los vitrales habian sido instalados y la superficie del establecimiento era cercana a los 460 metros cuadrados, sin embargo, tras el siniestro, resulto que el area era de 666,9 m2 debido a que se construyo, ilegalmente, una pared junto a la fachada que agrego 200 m2 adicionales, pared que ademas bloqueo las salidas de emergencia. Segun el Gobernador de Pierm, a fines de 2003 o principio de 2004 se realizo esta construccion ilegal pero los inspectores estatales ocultaron la informacion. Chirkunov agrega que quienes debian velar por la seguridad de los clientes al cafe "no notaron" que finalmente no se construyo un cafe para 50 personas sino que un restoran para varios cientos de personas.
.
Lo anterior debe comprenderse desde la perspectiva de lo extendido que es en Rusia el pago de coimas para el trabajo de los funcionarios publicos y los organismos reguladores del Gobierno lo que muy probablemente funciono en este caso para lograr los permisos respectivos para acelerar la puesta en marcha del club.

A consecuencia de la tragedia el empresario de la ciudad de Pierm y propietario del establecimiento donde se gesto la tragedia, Anatolii Zak, fue detenido junto con otras 3 personas pero la verdad es que Zak practicamente pasa todo el tiempo en Espan-a, donde reside, y solo va un par de meses al an-o a Rusia a revisar sus negocios de bienes raices, no obstante, estaba presente el dia del incendio no solo para tomar parte en el 8vo aniversario del club sino tambien para resolver algunos asuntos vinculados con el arriendo del local.

El propietario del club era un socio de Zak, Александр Титлянов (Aleksandr Titlianov) quien arrendo el establecimiento e instalo el club. Tetlianov estuvo presente la noche de la tragedia y fue ademas victima del incendio. Fue trasladado a una clinica de Moscu con el 70% de su cuerpo quemado y fallecio el 9 de diciembre.
.
El actual Primer Ministro ruso, Vladimir Putin, visito la ciudad de Pierm en la tarde del 7 de diciembre, fecha en que se declaro Luto nacional por la tragedia. Putin se reunio con las autoridades locales y prometio entregar a las familias de los fallecidos 500 mil rublos (17 mil dolares) y 400 mil(13 mil dolares) a las de aquellos que resultaron heridos. Ademas se comprometio a sancionar no solo a los administradores y propietarios del club sino que tambien a las autoridades por su actuar negligente, afirmaciones en la que tambien fue respaldado por el Presidente Medvedev:

"-Es necesario comprender que el propietario del club como los organizadores del show fueron evidentemente unos canallas irresponsables pero tampoco podemos obviar el papel que jugaron las autoridades gubernamentales y provinciales"

Hoy en Moscu se planea cerrar 10 discotecas debido a que no cumplen con las medidas de seguridad contra incendios estipuladas por ley. Segun afirmo recientemente el prefecto de la zona central de Moscu, Aleksei Aleksandrov, en el centro de la capital rusa existen 85 discotecas que estan siendo revisadas, 10 de las cuales estan en vias de ser clausuradas lo que las afectaria precisamente para las celebraciones de An-o Nuevo, cuando muchos tienen ya todas sus entradas vendidas. En estos clubs las ventanas estaban clausuradas, las vias de evacuacion habian sido obstruidas, en muchos clubes ademas existian escaleras de caracol donde no podia pasar mas de una persona al tiempo que la capacidad de los establecimientos era de varios cientos de personas.
.
Entrevista con una sobreviviente del incendio
.
Declaraciones de Olga Kazakova, bailarina, que sufrio quemaduras de segundo grado en sus manos y diversas contusiones faciales.
.
"Para la celebracion del octavo aniversario del club hacia cerca de 400 invitados, todos asistentes habituales aunque la cantidad era superior a un dia habitual. Hacia tiempo que estabamos preparando esta celebracion.
.
Nadie sospechaba que habria un incendio a partir del uso de los fuegos artificiales pues no eran una novedad en el club pues casi todas las semanas usabamos luces de bengala y pequen-os fuegos de artificio que portaban los animadores y los asistentes. Claro que esta vez los fuegos que usamos eran 3 o 4 veces mas grandes.
.
Los empleados del club estaban conscientes de que las paredes y el cielo raso eran combustibles por eso siempre en el escenario habian extintores. El incendio solo lo notamos cuando el techo comenzo a arder porque al principio todos pensamos que estaba bajo control. Yo misma cuando estaba bailando vi 2 extintores. Uno de los conocidos de los animadores me dijo que habian 3 y que trato de utilizarlos todos pero que funciono solo uno.
.
Cuando se dieron cuenta que no se podia extinguir el fuego entonces los artistas y empleados del club usaron la salida de los empleados para huir lo que les salvo la vida. Hasta el ultimo minuto todos, personal e invitados, pensaba que todo estaba bajo control.
.
Cuando el locutor dijo que se habia declarado un incendio las bailarinas estabamos a su lado y se escucho todo claramente. Habia musica pero estaba baja. Nos fuimos corriendo hasta la sala de maquillaje para tomar nuestras cosas. Encendi el extractor a traves del cual se filtraba humo negro y subitamente se apago la luz. La luz se apago, habia mucho humo. Tuvimos suerte de conocer todos los pasillos de la salida de los empleados. A tientas encontramos donde estaba la puerta (15 personas, entre artistas y bailarinas, algunos mozos y el cocinero). Si los invitados hubiesen sabido que habia una segunda salida no la habrian encontrado pues el camino para alcanzarla era demasiado laberintico.
.
No habia fuego sino que un humo corrosivo por todo el lugar, ademas la temperatura era muy alta.
.
Algunos de mis colegas del club intentaron ayudar a sacar gente a traves de la entrada principal pero algunos murieron en el intento. Las ambulancias llegaron 15-20 minutos despues del inicio del incendio. Yo ya estaba en la calle y alguien me subio a un auto porque hacia mucho frio. Primero llegaron los bomberos y luego la policia y curiosos.
.
No se a quien se puede culpar por esta tragedia pero alguien organizo el escenario y los fuegos artificiales. Alguien tambien tenia que estar a cargo de los extintores para evitar una tragedia.
Me siento muy frustrada cuando recuerdo lo que sucedio... No tengo problemas con mis pulmones pero tengo heridas en las manos, la frente, la nariz, la garganta. Me salvo lo que aprendi cuando nin-a, que debia evitar respirar el humo que salia de un incendio"

1 comentario:

Saul-Rodrigo dijo...

pobre Rusia, ojala el 2010 le vaya mejor, grx por tus notas amigo