FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 1 de diciembre de 2009

Sida en Rusia

La historia oficial del Sida (СПИД, SPID) en Rusia comenzo bastante mas tarde que en muchos otros paises del mundo. A principios de los ´80 incluso se pensaba que la epidemia no seria capaz de cruzar la Cortina de hierro.

El primer caso se registro en Rusia en 1987 sin llamar la atencion en el pais pues se consideraba que la enfermedad atacaba solo a grupos bien definidos de la poblacion del pais, sobre todo homosexuales, adictos a las drogas inyectables y personas de vida sexual licenciosa, dejando aparte al grueso de la poblacion.

En 1989 se produjo el contagio masivo de nin-os con el virus del Sida en los hospitales de la ciudad de Elista, en un principio, y luego de las ciudades de Volgogrado y Rostov-na-Donu lo que provoco un gran debate porque no se pensaba que los nin-os pudieron ser afectados por el virus. Tras estos hechos comenzaron a aparecer en el pais organizaciones no-gubernamentales para luchar contra el Sida y orientar a la poblacion.

En 1995 se promulgo una ley bastante liberal para prevenir la propagacion del virus en el territorio del pais que buscaba garantizar el respeto a los derechos de los enfermos y evitar su discrminacion aunque sin gran efecto en terminos concretos.

En el curso de 1996 la cantidad de nuevos infectados crecio 10 veces en relacion al an-o anterior ademas, en los primeros 6 meses de 1997 la cantidad de nuevos infectados llego a ser equivalente a la de todos los de 1996. Junto con lo anterior, el Sida adquirio nuevas caracteristicas: La mayor parte de los infectados no se encontraban en Moscu y San Petersburgo sino en provincias no preparadas para un estallido tan subito de infectados: Kaliningrad, Krasnodar, Rostov-na-Donu, Tver, Nizhnii Novgorod y Saratov. De un total de 88 regiones a lo largo del pais solo 18 no presentaban infectados ademas el grueso de los nuevos infectados tenian entre 20-30 an-os y se habian contagiado por medio de narcoticos inyectados o eran pareja de usuarios de narcoticos.

Nadie esperaba que el Sida se expandiera a traves del uso de las drogas. De hecho, hasta antes de 1995 no habia un solo infectado por Sida en el pais por uso de drogas e incluso se hablaba que esa via de contagio estaba obsoleta en el pais.

En 1999 el programa de las Naciones Unidas del Sida declaro que el mayor crecimiento del Sida en el mundo se observaba en el territorio de la ex Union Sovietica. Tan solo en el periodo 1997-1999 la cantidad de infectados en ese sector de la Tierra se habia duplicado.

Por esa epoca, en Rusia se paso de considerar como fuera de lugar la via de contagio por narcoticos a la represion de los drogadictos por ser los vectores principales de la infeccion del Sida.

En 2001 en Rusia se registraron 88.120 nuevos casos, una cifra una y media veces mayor a la del an-o 2000. En 2002 los registrados eran mas de 200 mil, considerandose entonces en 1 millon la cifra real.

En 2000 los casos de infectados por via sexual alcanzaban un 6% del total de infectados pero en 2001 ya habia subido a 15%.

Entonces, la ONU declaro que el ritmo de aumento de la enfermedad en Rusia era uno de los mayores en el mundo y de hecho en 2002, Vadim Pokrovskii, Director del Centro federal de prevencion y combate del Sida declaro que el ritmo de crecimiento del Sida en el pais era el mayor de Europa.

A comienzos de 2003 existian en el pais mas de 80 proyectos destinados a disminuir el numero de infectados, proyectos que habian comenzado en el pais en 1996. En estos proyectos se realizaban examenes a narcomanos y trabajadores sexuales no solo del Sida sino que tambien de hepatitis y de diversas enfermedades de transmision sexual, ademas se les permitia acceder a materiales esterilizados.

En 2005 los infectados registrados alcanzaban casi los 320 mil pero de acuerdo a cifras no oficiales el total real llegaba hasta los 1.400.000 contagiados.

Entre 2000 y 2004 la cifra de contagiados por via sexual crecio de 6 a 30% de la cantidad total de nuevos contagiados.

Hoy, la epidema del Sida en Rusia continua y la situacion, segun afirmo el 27 de noviembre el Director del Centro federal de combate del Sida, Vadim Pokrovskii, con cada an-o se vuelve simplemente peor, quien ademas considera que el Sida esta teniendo un efecto mas devastador en el pais que la llamada Gripe porcina.

De acuerdo a sus palabras, si en 2007 hubo 49 mil casos nuevos en 2008 la cifra se elevo a 54 mil y en 2009 se espera que la cifra alcance alrededor de los 60 mil. Porcentualmente, la enfermedad crece cerca de 10% anualmente.

La cifra de muertos por la enfermedad ha alcanzado mas de 50 mil y en Rusia se cuenta oficialmente con 516 mil infectados, entre ellos 4.500 nin-os. En Moscu la cifra totaliza 30 mil. En comparacion con otros paises de Europa Rusia tiene el mayor numero de infectados. 4 de 5 infectados ademas son menores de 30 an-os en el pais y 4 de 10 portadores son mujeres jovenes.
Los medios para tratar la enfermedad y para su prevencion son insuficientes, solo 400 millones de rublos, es decir, unos 3 rublos por persona. Actualmente, 68 mil contagiados reciben tratamiento de parte del Estado (retrovirus) y se espera subir esa cifra a 107 mil en 2012.

En 2010 el gobierno ruso espera gastar 10 mil millones de rublos en compra de remedios contra la enfermedad. En promedio para el tratamiento de una persona se requieren entre 3-4 mil dolares al an-o.

Vias de contagio

A diferencia de Europa y Estados Unidos la mayor parte de los contagiados se observa entre los usuarios de narcoticos (62%), sin embargo, actualmente la via de contagio principal es la sexual (34%).

Otro elemento es la mano de obra barata que llega a Rusia principalmente desde las ex republicas sovieticas de Asia central. Cada an-o Rusia recibe varios millones de inmigrantes, entre los cuales solo en 2009 se encontraron 918 infectados con Sida.

La situacion general en los territorios de la ex Union Sovietica

Se observa un aumento mayor en Ucrania y la Federacion Rusa. En Ucrania, de hecho, en 2007 se observaba el mayor porcentaje de Sida de toda Europa, afectando a 1,6% de la poblacion. Este indice supera el 1%, ademas de Ucrania, en Rusia y Estonia.

El grupo de mayor riesgo son los narcomanos que usan drogas inyectables. Entre un 39 a 50% de ellos en Ucrania estan contagiados con Sida y un 37% de ellos en Rusia.

Sin embargo, poco a poco el numero de infectados va concentrandose mas en quienes se contagian por via sexual. En 2007 un 42% de los nuevos infectados en Europa Oriental se contagiaron por via sexual.

Hay que agregar que un porcentaje importante de las prostitutas en esta region del mundo se valen de drogas inyectables, un 30% en el caso de la Federacion Rusa. En Ucrania, por ejemplo, entre un 14 y un 31% de las trabajadoras sexuales estan infectadas con Sida.

En terminos de contactos homosexuales, apenas un 0,4% de los nuevos infectados en 2007 en la ex URSS eran homosexuales. Del total de contagiados, un 5,3% en Georgia son homosexuales, porcentaje que sube a 6% en Rusia y a una cifra entre 10-23% en Ucrania.

La enfermedad mas extendida asociada al Sida en Rusia es la tuberculosis.

En Bielorrusia el curso del Sida va por un curso eminentemente sexual siendo un 76.7% de los nuevos contagios de Sida en 2009 infectados por esta via, siendo la mayor parte de los infectados en este pais jovenes de entre 15-29 an-os, casi un 70% aunque el segmento 15-19 es cada vez menos relevante, alcanzando cerca de 2% a fines de 2008.

No hay comentarios: