FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuanto, que y como se bebe en Rusia?

Propaganda en ingles del Vodka Stolichnaya (pronunciese Stalichnaya, acentuandose en LICH). Stalichnaya significa Metropolitana, es decir, de Moscu.

Es desconocido para muchos y tambien paradojal que en un pais con tanta fama de bebedor como Rusia la palabra para decir Salud! simplemente no exista asi como tampoco exista la expresion que muchos extranjeros consideran como la mas propia al beber alcohol en Rusia, una especie de equivalente de ese Salud, y que pronuncian usualmente como Nasdarovia.

El Salud! en Rusia existe pero como algo mas elaborado que una mera palabra pues se expresa a traves de un brindis que tiene una formula de construccion determinada pues comienza con la palabra rusa За (por) y luego sigue por aquello por lo cual se va a brindar, por ejemplo: Por la salud, por los amigos, por el amor, etc.

Por ese solo hecho el famoso Nasdarovia carece de sentido. Para ser parte de un brindis deberia comenzar con За (por), es decir Zazdarovie, es decir: Por la (buena) salud (de todos)!

Y cual seria el origen tan extendido de pensar que los rusos brindan diciendo algo parecido a Nasdarovie? Es una pregunta que se hacen todos los rusos sin tener una respuesta clara. En la Rusia actual existe el Nazdarovie pero solo en respuesta al gracias que se dice al terminar una comida como un equivalente a un De nada en espan-ol. Sin embargo, como la palabra salud se traduce como Zdarovie en ruso (Здоровье) quizas la expresion Nasdarovie haya surgido al pretender decirle a un extranjero como podria ser en ruso decir Salud en un brindis porque deberia ser Zazdarovie (За здоровье) y como el sonido Z en ruso es inusual en algunos idiomas (se pronuncia como la Z en ingles, como un zumbido) bien podria haberlo acomodado a N en vez de Z o simplemente se confundio con la expresion Nazdarovie y la considero como equivalente a Zazdarovie.

Dentro de los formulismos del brindis existen diversas versiones que estandarizan el orden en que se suceden. Asi algunos afirman que el primer brindis se hace por el encuentro con los amigos (en Rusia los alcoholicos son los que de preferencia beben solos), luego se brinda por la salud y en tercer lugar por los padres.
Tambien existe la tradicion de brindar diciendo el nombre del celebrado seguido por Za tibia (acentuado en la ultima silaba) cuando se trata de un cumplean-os siguiendo luego con un brindis por los padres del festejado: Za raditieliei (por los padres, acentuado en la silaba DI)

Existen incluso libros dedicados a los brindis pero, a pesar de todo, resultan mas bien costumbre de las generaciones mas bien adultas pues los jovenes o solo beben sin pensar en brindis alguno o solo realizan el primer brindis (por el encuentro con sus amigos) y solo en caso de que no se vean con ellos hace mucho tiempo.

Otra formula de brindis y que mostre en un articulo anterior es en las bodas cuando los invitados gritan varias veces Горько! (Gorka) para invitar a los recien casados a besarse. Entonces, al comenzar el beso, todos comienzan a gritar 1, 2, 3 ... para estimular a los novios a un beso lo mas extenso posible sin ser inusual que al llegar a 20 comiencen a contar de nuevo desde 1 para que el beso sea todavia mas largo pues se dice que mientras mas tiempo dure el beso mas an-os juntos pasaran los recien casados.

Un hecho un poco al margen de lo anterior pero igualmente desconocido por muchos hispanoparlantes es que el afan de los rusos por la bebida fue uno de los argumentos que utilizo el Gran Principe Vladimir (imagen sup.) a fines del siglo X para no aceptar la fe musulmana cuando aquel buscaba una religion para si y su pueblo. Los rusos recuerdan un fragmento que dice aproximadamente asi: "La Rusia antigua se alegra con la bebida y sin ella no podria existir". Vladimir I fue bautizado en 988 dC y marco un rumbo cristiano a ese amplio sector del mundo, entre el este de Europa y Asia. En la Iglesia ortodoxa se le venera al mismo nivel que a los Santos Apostoles, no obstante su pasado pagano y que llegara a tener mas de 800 concubinas.
.
Bebiendo vodka

En el caso del popular vodka, beberlo requiere tambien de un cierto ritual:

El vodka se bebe sin hielo pero frio, entre 8 a 10 grados.

Jamas se mezcla con otra bebida alcoholica o no alcoholica.

Se bebe no de una vez y en grandes cantidades sino que en vasos pequen-os que los rusos no llaman 1 vaso sino que 50 gramos (Пятьдесят граммов, Piddisiat grammaf)

Tras beber esos 50 gramos (o mililitros) se come algun entremes (Закуска, Zakuska), en general comida rusa tipica. Los entremeses se pueden clasificar como:

Entremeses de carne: Grasa de cerdo, lo que los rusos llaman Сало (Sala, acentuada en la primera silaba) y de origen ucraniano, jamon, carne de ternera, etc
De pescado: Arenque, caviar, salmon, etc.
De verduras: Pepinillos, tomates salados, berenjenas rellenas, setas saladas y marinadas, papas cocidas, etc.

Si se va a beber vodka no se recomienda usar como entremeses queso, pescado cocido al vapor o cordero ni tampoco embutidos.

La situacion actual

Segun datos recientes de principios de septiembre la bebida alcoholica mas popular en Rusia no es el vodka sino que la cerveza logrando la aceptacion de un 38% de los encuestados aunque con una votacion mayoritaria de personas de hasta 30 an-os. Solo en 2do lugar aparecio el vodka con 32% y casi empatado con el vino que alcanzo 31%. En posiciones mucho mas retrasadas aparecieron el Cognac, el whisky, el ron y el brandy con 10%, el vino casero con un 5% y el самогон (samagon), otra preparacion alcoholica casera, con un 4,5%

En terminos de cada una de esas bebidas alcoholicas las proporciones entre los distintos grupos etareos resultaron las siguientes:

Cerveza: 57% (18-30), 46% (31-45), 29% (46-60), 11% (mayor a 60 an-os)

Vodka: 22-39-40 y 24 para los mayores de 60.

Vino: 35-35-32-18

Cognac, Whisky, Ron, Brandy: 9-15-32-18

Vino casero: 2-7-6-5

Samagon: 2-6-6-3

Es decir, el vodka sigue liderando el consumo entre las generaciones mas adultas y muestra poco favoritismo entre los jovenes.

Salubridad publica

La ingesta excesiva de alcohol es responsable de mas de la mitad de las muertes en Rusia. Segun el Ministerio de salud del pais la ingesta de alcohol puro en terminos anuales alcanza actualmente 18 litros* por persona siendo el umbral de 8 litros riesgoso para la salud y considerandose que por cada litro adicional que se beba un hombre disminuye en 11 meses su vida y las mujeres en 4 meses. De hecho, Rusia es el pais del mundo donde debido al alcoholismo la gente reduce mas sus vidas, 13 an-os.
.
En terminos de genero, en Rusia los hombres superan 6 veces a las mujeres en terminos de alcoholismo.

Segun una encuesta de marzo de 2006 realizada entre adultos a lo largo de Rusia un 39,6% de los encuestados se mostraba preocupado por problemas de alcoholismo entre sus parientes o amigos. Otra encuesta del mismo an-o mostraba que un 7% de los rusos bebia vodka varias veces por semana una cifra que los especialistas consideran mas cercana a 10% pues el estudio dificilmente lograria encuestar a los mas adictos a la bebida.
.

*Considerando la estadistica oficial de la OMS el valor de 18 litros es superado en el mundo solo por Uganda con 19,5 litros, sin embargo, en ese listado la cifra oficial para Rusia es bastante menor, de 10,6 litros. El listado ademas estaba liderado por paises europeos. Tras Uganda se ubican: Luxemburgo, Republica checa, Irlanda, Moldavia, Hungria, Francia y poco mas atras Alemania, Croacia, Austria, Portugal, Eslovaquia, etc. El primer pais iberoamericano del listado es Espan-a con un consumo anual de alcohol puro de 12,25 lt seguido por Venezuela, con 8,78 lt y Argentina, con 8,55 lt.
.
Un poco de historia

Previo al descubrimiendo de la elaboracion del alcohol por los arabes en el siglo IX y que se extendio por Europa de modo masivo solo entre los siglos XIII a XV las bebidas alcoholicas eran comparativamente mas suaves lo que restringia el alcoholismo a casos individuales y le impedia constituirse como patologia social.

En el caso de Rusia, durante la Edad Media estaba ampliamente extendido el consumo de cerveza y vino. Solo en el siglo XV aparece la tecnologia para destilar vodka lo que desplazo a todas las otras bebidas alcoholicas a un segundo lugar en las elecciones de los consumidores.

A partir de 1474 la produccion y la venta de todos los productos alcoholicos en Rusia quedaron bajo estricto control gubernamental. El Gobierno podia actuar como Monopolio, entregar la produccion a privados en concesion, lo que requeria el pago de una suma no menor de impuestos anticipadamente, o imponer altos impuestos a productores particulares. Sin embargo, todas estas restricciones solo ayudaron a hacer crecer fuertemente la preparacion casera e ilegal lo que constituyo las altas tasas de consumo de alcohol en una especie de tradicion nacional y consolido en el pais un mercado del vodka con productos de mala calidad con el consiguiente dan-o a la salud.
El relato de un comerciante ingles que visitaba Rusia entre el siglo XVI y XVII afirmaba lo siguiente: "Desventurados trabajadores y artesanos a menudo gastan en tabernas todo el dinero que deberian llevar a sus esposas e hijos, incluso puede verse como gastan en borracheras hasta sus ropas quedando absolutamente desnudos". Otro relato de un estudioso sajon de nombre Oleario y que visito Rusia durante la primera mitad del siglo XVI: "No hay pueblo mas entregado al alcohol en el mundo. Cuando beben sin medida al igual que bestias desenfrenadas venden todo lo que poseen con tal de satisfacer sus deseos sin control. El vicio del alcohol esta diseminado en todos los estamentos, entre hombres y mujeres, viejos y jovenes, religiosos y mundanos, superiores e inferiores y a tal grado que la vision de un ebrio rodando por el barro es de las mas comunes".

A comienzos del siglo XX 1/3 de los ingresos anuales del erario nacional venian del consumo de alcohol por lo que se relajaban sus controles como venia sucediendo por siglos por las mismas razones. Ese interes gubernamental hacia el mercado del alcohol se mantuvo en tiempos sovieticos manteniendose el alcoholismo como una calamidad nacional al punto que en las ultimas decadas de existencia de la URSS su consumo per-capita promedio resultaba mayor al existente en tiempos zaristas. Incluso en la escasez de productos de los ´80 el vodka se transformo en una especie de segunda moneda.

En los ´90 aparecieron en el mercado una gran cantidad de bebidas alcoholicas de mala calidad e ilegales. Segun algunas cifras, en 1993 1/4 de las botellas de vodka en el pais eran clandestinas todo lo cual agudizo aun mas el problema del alcoholismo, estimandose en torno a 10 millones la cifra real de alcoholizados en el pais, un 7% de la poblacion. En los ´90 por envenamiento alcoholico morian 30 mil personas anualmente, la mayoria como producto de la ingestion de productos ilegales.

Si bien hacia 1993 el consumo de alcohol era de 9,3 litros de acuerdo a las estadisticas oficiales el consumo de productos clandestinos (samagon, alcohol medicinal, etc) elevaba la cifra a cerca de 15 litros

En la Union Sovietica hubo 2 intentos frustrados por establecer una Ley seca, el primero en 1914 en tiempos del llamado Comunismo de guerra que prohibio la produccion y venta de alcohol creando un amplio mercado negro como resultado de lo cual se levanto en 1925. El segundo intento se establecio en los an-os ´50 en tiempos de Nikita Jrushof pero fue nuevamente levantado pocos an-os mas tarde. El ultimo intento fue realizado por Горбачев (Garbachiof) aunque no podria hablarse en terminos estrictos de ley seca pues se trato de un decreto establecido en 1985 para fortalecer el combate contra el alcoholismo y el consumo de alcohol que provoco el cierre fabricas de bebidas alcoholicas como tambien la destruccion de vin-edos pero sin prohibirse la venta de bebidas alcoholicas. Los resultados fueron una baja ostensible en la poblacion en el apoyo a la Perestroika, se redujeron los ingresos del Estado y el consumidor se inclino por usar los productos sustitutos de siempre, productos destilados de manera casera por lo que a fines de la decada se levantaron las restricciones.

A mediados de septiembre de 2008 las autoridades rusas mostraban como cifras oficiales un numero de 2,8 millones de alcoholicos en el pais, representando a un 2% de la poblacion afirmandose ademas un crecimiento sostenido en el consumo de alcohol, en variedades fuertes y suaves, entre jovenes y mujeres y que ademas un 76% de la poblacion consumia bebidas alcoholicas con regularidad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Krilova:

Muy interesante tu aportación.No tenía ni idea de el ritual de la bebida.
Y con la comida ummmmmmmmmm a uno se le abre el apetito.No tienes una sección de recetas rusas?Me encantaría conocer algo más que el strogonof, borsch,shi...

Un beso.

Mi promesa queda cumplida jaja

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. La bebida mayoritaria en Rusia es el KVAS.
Saludos

Patricio dijo...

Hola, NADIE en Rusia considera el Kvas una bebida alcoholica. Cada vez que estando en Rusia dije que lo consideraba una bebida alcoholica los rusos me miraban extran-ados y me decian que practicamente era como beber agua.
Su contenido alcoholico es muy bajo, cerca de 1% y si tienes razon que es muy popular pero por eso merece un articulo aparte. Es una buena idea, la considerare para un algun articulo en octubre o noviembre.

Patricio dijo...

Sobre recetas, hasta ahora solo he publicado un articulo sobre los shashliki (acentuado en la ultima i), la version rusa de la barbacoa, asado, etc. Los pelmeni podrian ser una buena alternativa, lo considerare.
Un beso para ti tambien.

Patricio dijo...

Agrego un comentario que me hizo una amiga rusa que vive en Moscu:

"Que divertido comentario sobre el Kvas :) porque la bebida mas popular de todas en Rusia es una sola, la Coca-Cola. La compran mucho mas a menudo que el kvas.

El kvas se bebe sobre todo en verano cuando hace mucho calor. En invierno tambien se vende pero no mas que cualquier otra bebida gaseosa.

Ademas, el kvas para nada se considera una bebida alcoholica. Si asi fuera entonces incluso el Kefir podria considerarse como alcoholico pues tiene incluso mas gradacion alcoholica que el kvas.

En general en Rusia la gente mas pobre y los jovenes beben brebajes quimicos en latas que se parecen a jugos Zuko con alcohol de mala calidad, es barato pero tiene el mismo efecto.

Anónimo dijo...

Que quieres que te diga, muy interesante tu comentario y en general muy educativo tu sitio siempre es bueno saber de otras culturas,gracias por compartir tu experiencias en aquellas latitudes. Y que tal la vida en Antartinandia,
sobre la cultura etilica que poseen en ese gelido lugar, chau yuyoman