FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 23 de julio de 2009

El encuentro de Путин (Putin) con Дерипаска (Dieripaska) en Пикалево (Pikaliova)

Desde el oton-o de 2008 que la pequen-a ciudad de Пикалево (Pikaliova, 22 mil personas y situada a 300 km de San Petersburgo) comenzo a vivir una compleja situacion economica y social debido a la paralizacion de actividades productivas de sus 3 mayores industrias:

1. Пикалёвский глинозёмный (Pikaliovskii glinoziomnii, Alumina Pikalevo), perteneciente al Holding financiero-industrial Базовый элемент, Basic element Ltd., que pertenece en un 100% a la firma A-Finance, registrada en las Islas Virgenes y cuyo Director General (desde marzo de 2009) y propietario es el multimillonario ruso Oleg Deripaska.

2. Пикалёвский цемент (Cementos Pikalevo), de propiedad del Holding Евроцемент (Eurocementos)

3. Метахим (Metaxim), unida a la anterior por sus procesos tecnicos.

Estas 3 industrias daban trabajo a 4 de las 11 mil personas que constituian la fuerza de trabajo de esta pequen-a ciudad y ademas con sus impuestos constituian el grueso del presupuesto del lugar.

El origen del conflicto

A partir del 1º de agosto de 2008 la firma de Deripaska decidio detener el envio de una sustancia, un silicato, llamado nefelina a la firma con el numero 2 en el listado superior dado que su firma controladora, Cementos Basel, decidio cambiar el perfil de una parte de la firma y producir cementos por si misma. Por ello la firma Pikaliovskii tsement a partir del 1º de octubre detuvo su produccion y en noviembre anuncio sus planes para despedir a 650 trabajadores de un total de 1.000 de su planta. Esto puso en aprietos tambien a la tercera firma, Metaxim porque dejaron de enviarseles diversas sustancias que provocaron la paralizacion de su produccion de sodio y carbonato de potasio (potasa).

El 8 de noviembre se produjo una protesta contra la paralizacion que reunio cerca de 4 mil personas pero sin resultados porque en febrero de este an-o se detuvo la produccion en la firma de Deripaska, Alumina Pikaleva y se anuncio el despido de 504 trabajadores. Una nueva accion de protesta se produjo el 14 de febrero y 4 dias mas tarde Metaxim anuncio el despido de 267 empleados, es decir , su planta completa y la paralizacion de sus actividades a partir del 1º de marzo.

La cadena de anuncios de despidos no se detuvo y dias despues se anuncio el despido de 515 trabajadores de la firma de Deripaska y de 180 de Cementos Pikalevo.

En abril se retomo parcialmente la produccion en Cementos Pikalevo y se mencionaron planes para contratar a 200 personas, sin embargo, los animos estaban lejos de calmarse y el 15 de abril los habitantes de esta pequen-a ciudad se reunieron en la capital regional, San Petersburgo, en una accion de protesta.

El 28 de abril, el Gobernador de la provincia de Leningrado, que incluye a San Petersburgo y tambien a Pikaliova, afirmo que se cancelarian 5 mil rublos (160 dolares, 113 euros) por una vez a todos los trabajadores de Pikaliova pues los habitantes estaban comenzando a carecer incluso de dinero para su alimentacion y en la ciudad habia crecido fuertemente la delincuencia. Sin embargo, la situacion siguio empeorando cuando el 15 de mayo se cortaron en toda la ciudad los servicios de agua caliente y calefaccion, aunque debido a las cuentas impagas de la empresa de cementos Pikaliova.

El 20 de mayo algunos ciudadanos se dirigieron a la Alcaldia cuando se llevaba a cabo una reunion sobre los problemas de la ciudad en que tomaban parte funcionarios locales y de la empresa de gas que corto los servicios ademas de representantes de la empresa deudora. Tras esta accion, el 21 de mayo se entregaron a la ciudad 20 millones de rublos (640 mil dolares, 452 mil euros) tomados del presupuesto regional y se creo un grupo de trabajo permanente para administrar los fondos entregados y buscar soluciones a los problemas mas urgentes de la ciudad.
A pesar de lo anterior la man-ana del 2 de junio una cantidad cercana a las 300 personas bloqueo la ruta Novaya Ladoga-Vologda haciendo coincidir esta accion con la visita del Primer Ministro del pais, Vladimir Putin, a San Petersburgo lo que provoco la intervencion de Fuerzas especiales (OMOH,Omon) para despejar la ruta que sufrio un atochamiento de 438 km.

Este mismo dia el Gobernador de la provincia, Валерий Сердюков (Valieri Sierdukof) firmo una nueva transferencia de dinero a la ciudad, esta vez por 5 millones de rublos (163 mil dolares, 114 mil euros) a modo de prestamo para que Cementos Basel cancelase su deuda con la empresa de gas Tets y otra de 1,7 millones de rublos (55,3 mil dolares, 39 mil euros) para la region de Boksitogorskii.

Al caer la noche la accion de protesta ceso.

Al dia siguiente el tema de Pikaliova fue discutido en Moscu por el Vice primer Ministro Игорь Иванович Сечин (Igar Ivanavich Siechin) en conjunto con los propietarios de las fabricas involucradas, sin embargo, la reunion definitiva se realizo al dia siguiente en Pikaliova. Alli asistieron, entre otros:

1. El Primer Ministro, Vladimir Putin.
2. El Vice-primer Ministro, Igor Sechin.
3. El Ministro de desarrollo regional, Viktor Basarguin.
4. Otras autoridades del Gobierno regional y federal y los empresarios involucrados, entre ellos, Oleg Deripaska.

Las conversaciones se iniciaron a las 16:00 hrs y Cementos Basel y Fosargo acordaron reiniciar la entrega de concentrado de nefelina a la firma de Cementos Pikaliova por un monto de hasta 85 mil toneladas a un precio de 750 rublos (24,4 dolares o 17,1 euros) por tonelada (previamente se habian cancelado 2 mil rublos (65 dolares, 45,6 euros) por tonelada aunque en 2008 el precio alcanzo los 1.534 rublos (49,9 dolares, 35 euros)). Ademas, el Gobierno ruso prometio compensar los dan-os que sufrio la empresa de ferrocarriles por la detencion del transporte de concentrado de nefelina desde la compan-ia Apatit a Basic elements de Pikaliova y cuya tarifa estaba fijada en 300 rublos (9,76 dolares o 6,84 euros) por tonelada.

Por otra parte, Vladimir Putin ordeno el pago ese mismo dia de todo el dinero que se adeudaba a los trabajadores de las 3 empresas de Pikaliova. El monto alcanzaba los 41, 2 millones de rublos (1,34 millones de dolares, 943 mil euros). Putin tambien ordeno firmar un acuerdo tripartito para la utilizacion conjunta de infraestructura entre las 3 compan-ias involucradas.

La prensa, tanto ruso como internacional, destaco una frase de la reunion de Putin con los propietarios de las empresas: "-Ustedes transformaron en rehenes de sus ambiciones, falta de profesionalismo y codicia a miles de personas. Esto es inaceptable. Donde esta la responsabilidad social de sus negocios?".


Pueden ver el muy tenso momento en que Putin, con dureza, invita a Deripaska, humillado, a firmar el acuerdo: http://www.youtube.com/watch?v=L2BU1M2aBtM o tambien en:
http://www.youtube.com/watch?v=ievtOub0OEw&feature=response_watch


Ya al atardecer de ese dia los cajeros automaticos de la pequen-a ciudad de Pikaliova quedaron sin dinero luego de ser vaciados por sus habitantes.

Veamos algunos extractos de la reunion:

V.Putin: -En principio yo podria no haber venido o esta reunion se podria haber llevado a cabo en Moscu o San Petersburgo pero yo decidi venir para que vieramos con nuestros propios ojos lo que ustedes habian hecho aqui.

Oleg Deripaska, propietario de Basic elements y de cuya produccion dependen otras 2 industrias, entonces afirmo que la causa de la suspension de la industria fue el altisimo precio del concentrado de nefilina por Fosargo en conjunto con una baja en la demanda de Alumina.

Sin embargo, Putin dio a entender que veia las cosas de otro modo, afirmando que las industrias se detuvieron no por la crisis economica sino que por las divergencias entre los propietarios.

Deripaska luego afirmo que se ya habia logrado un acuerdo con sus proveedores de materias primas a lo que Putin replico que debian restablecer un unico complejo productivo como habia sucedido hasta 2004. Para esto dio un plazo de 3 meses afirmando: "-Si ustedes no estan de acuerdo entonces se hara sin ustedes..."

En la reunion se acordo lo siguiente:

1. Basic elements-Pikalevo compraria 85 mil ton. mensuales de concentrado de fenilina de Fosargo a 750 rublos por tonelada, una cifra que el Directo de Fosargo, Maksim Volkov, cuestiono afirmando que estaba bajo el precio de costo y que si tal acuerdo se extendia por mas de 3 meses se arriesgaba detener la produccion en Fosargo. (Antes Basic elements pagaba 1500 rublos, es decir, el doble por tonelada), sin embargo, Putin no atendio a esta queja y simplemente pregunto: "-Ustedes firmaron este acuerdo?", en referencia a Maksim Volkov quien solo atino a responder "-Si"

2. Luego fue el turno de Deripaska: "-Oleg Vladimirovich, usted firmo el acuerdo? Aqui lo tengo y no veo su firma. Venga aqui y firme". Acerquese, le ordeno Putin con desden, dejando a un lado el documento y arrojando un lapiz junto a los papeles. Deripaska se levanto, hojeo el documento y firmo. Putin entonces cogio el documento y le pidio a Deripaska que le devolviera la pluma con la cual este habia firmado, quien seguramente muy nervioso, se la llevaba consigo.
Luego de escuchar las quejas del Director de Cementos Pikalevo de que Basic elements no le dejaba utilizar la red ferroviaria, Putin conmino a Deripaska a firmar el acuerdo sobre la utilizacion de vias de acceso y luego se dirigio al Jefe de ferrocarriles, Vladimir Yakunin, al que se le encomendo bajar las tarifas por transporte de alumina a fin de poner en marcha el complejo.

Al Gobernador de la Provincia de Leningrado, Valerii Serdiukov le dijo: "Nadie me convencera que usted hizo todo lo posible para aligerar la suerte de los habitantes de Pikaliova"

Por otra parte, Andrei Kostin, Presidente del Banco VTB prometio entregar a Basic elements 250 millones de rublos.

El 5 de junio la deuda con los trabajadores quedo completamente pagada y la empresa TETs comenzo nuevamente a entregar gas a la ciudad.

Finalmente, el 9 de junio se firmo un acuerdo entre FosArgo, Metaxim, Evroelement Grup y BazelTsement para restablecer sus operaciones con un plan acordado hasta fines de 2009.

Se dice que algunos dias despues Deripaska declaro en Pikaliova que el dinero del pago de los salarios de los trabajadores provino de su propio bolsillo y se origino en un gesto magnanimo de su parte lo que a los ojos del pueblo ruso tenia una lectura totalmente distinta al considerar que todo se debia a la intervencion de Vladimir Putin para someter a un egoista y avaro Deripaska.

No hay comentarios: