FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 9 de mayo de 2009

Mares de Rusia

Siendo Rusia el pais con mayor superficie de la Tierra la extension de sus costas, en terminos practicos, es relativamente limitada a pesar de que en rigor posee fronteras con 3 oceanos, el Artico, el Pacifico y el Atlantico, y que la extension de las costas es de aproximadamente 60 mil km. Las restricciones estan dadas por la amplia cobertura de hielo en sus mares en el caso del Artico y del Pacifico y por las innumerables fronteras internacionales que se deben cruzar para acceder al Atlantico.

En su conjunto las costas rusas albergan 13 mares siendo el menos extenso el de Azov con apenas 38 mil km2 y el mas grande, el de Bering, con 2 millones 300 mil km2. Estos mares se extienden desde regiones subtropicales hasta el Artico y 3 de ellos estan entre los mas productivos del mundo: de Bering, de Oxotsk y de Barents.

El Oceano Artico (Северный ледовитый океан)

Este oceano es el de menor extension de la superficie terrestre y como lo muestra el mapa comparte fronteras con Rusia, Escandinavia, Groenlandia y America del Norte (Canada y Estados Unidos, a traves de Alaska). En cuanto a numero de islas va a la zaga solo del Oceano Pacifico. Debido a su lejania, a su extensa cobertura de hielo y a la severidad de su clima es el menos estudiado de los oceanos del mundo. Hacia fines del siglo XIX estaba cartografiado practicamente todo su borde costero al contrario de su superficie marina, que era practicamente desconocida.

Su superficie es de casi 13.1 millones de km 2 lo que representa apenas el 3,6% de los oceanos mundiales. Su profundidad media es de 1.225 metros, con una profundidad maxima de 5.527 metros.

Un 90% de su superficie esta cubierto por hielo en invierno, con un espesor medio de 4,5 metros.

Cerca de 2 millones de personas habitan la Rusia del Artico, siendo un 10% poblacion indigena.

En los diagramas superiores se aprecian, respectivamente, las condiciones de temperatura del agua y de salinidad en verano, sobre la superficie del Artico y junto a las costas de la Federacion Rusa. Como pueden apreciar las temperaturas son mas calidas en los extremos occidental y oriental del Artico pero la extension de el sector mas calido es mayor hacia el Oeste debido a la influencia del Atlantico. En terminos de salinidad* (o halinidad) pueden ver en el mapa superior que la salinidad en las costas incluso alcanza valores de 10 pero llega a valores cercanos a 30 mas al norte. La baja salinidad es debida al aporte de agua dulce de los rios siberianos, los deshielos del Artico y la baja evaporacion.
*El valor medio de salinidad de los oceanos del planeta es de 35, equivalente a 35 gramos de sal por litro.

Северный морской путь (Ruta maritima del norte)

La ruta maritima (en rojo en el mapa superior) que va a traves del Artico y de un pequen-o sector del Pacifico permite conectar a traves del mar el sector europeo de Rusia con la region mas oriental del pais (el Lejano Oriente). La ruta alternativa esta trazada en azul en el mapa y es bastante mas larga, yendo por el Mar del Norte, el Mediterraneo, el Canal de Suez y luego por el sur de Asia hasta el oriente ruso.
La ruta por el Artico desde San Petersburgo a Vladivostok, mas o menos coincidente con los extremos de los trazos coloreados del mapa superior, es cercana a los 14.000 km, valor que sube a 23.000 km si se va a traves de Asia. Pero a pesar de que las distancias puedan disminuirse a la mitad el hielo sobre el Artico no siempre hace que la navegacion por la ruta del norte sea la mas facil de realizar.
El cruce por el Artico como una posibilidad teorica fue manifestado por primera vez en 1525 por el diplomatico ruso Дмитрий Герасимов (Dmitrii Guerasimov) apoyado en la navegacion que realizaban por esos sectores pueblos que habitaban junto a las costas articas rusas.

La travesia fue realizada por primera vez entre 1878 y 1879 por el navegante, geologo y geografo Nils Nordenskiold, nacido en Helsinki cuando estaba bajo dominio del Imperio ruso, quien debio pasar un invierno en medio de la ruta antes de concretar la travesia completa. Nordenskiold, en verdad, cruzo el Artico y luego volvio por la ruta que cruza por el Canal de Suez de regreso a Suecia en 1880.

Sin embargo, el primer cruce de una sola vez fue realizado en el Rompehielos Alensandr Sibiriakov en 1932 por el matematico, astronomo y explorador Отто Юльевич Шмидт (Otto Yulevich Schmidt), nacido en Mogilev, actual Bielorrusia.

Hasta hoy Rusia utiliza la ruta artica para la navegacion siendo sus principales usuarios compan-ias vinculadas con recursos minerales y energeticos como Norilskii Nikel, Gazprom, Lukoil o Rosneft, sin embargo, el volumen de carga transportado ha disminuido entre 5 a 6 veces en comparacion con la decada de los ´80.

Los mares del Artico
Un 60% de los rios de la Federacion rusa desembocan en el Artico, que en sus fronteras con Rusia alberga a 6 mares:

Белое море (Mar Blanco)

Es el mas pequen-o de todos los mares que ban-an las costas rusas despues del Mar de Azov (Азовское море) y el unico de todos los mares articos ubicado casi completamente al sur del Circulo Polar Artico. Alcanza 90 mil km 2 de superficie y 6000 km 3 de volumen. y posee una profundidad media de 67 m, con un maximo de 330 m (aunque una fuente habla de 350 m)

Usualmente comienza su congelacion en diciembre aunque en 2008 registro condiciones absolutamente anomalas iniciando su congelacion a mediados de enero.

En relacion al nombre de Blanco se afirma que era una forma de llamar al punto cardinal Norte por los pueblos eslavos antiguos que por lo mismo llamaban Mar azul al Mar Caspio, por su situacion al sur de Rusia, sin embargo, esta denominacion no fue universal pues cartas de la ciudad de Novgorod escritas en los siglos XIII al XV mencionan al actual Mar Blanco simplemente como Mar, aunque otra carta de la misma ciudad fechada en el siglo XV lo llama Mar Окиян (Okiyan). Segun un estudioso de la toponimia local llamado А.А. Минкина (A.A. Minkina) el Mar blanco tuvo al menos 15 denominaciones diferentes a lo largo de la historia.

Su nombre aparece cartografiado por primera vez como Mar Blanco (Mare Album) en 1592.

Entre 1931 y 1933 se construyo un canal entre el Mar blanco y el Lago Onega (Онежское озеро) que permite navegar entre el Mar Blanco y el Mar Baltico, el canal se llama Беломорско-Балтийский канал (Canal Mar Blanco-Baltico) y se construyo en un tiempo record de 1 an-o y 9 meses* con mano de obra tomada de los campos de reclusion sovieticos llamados Gulag. La construccion tuvo un costo humano que se estima entre 50 a 200 mil victimas, no obstante, la obra fue considerada como una proeza del primer plan quinquenal sovietico (1929-1933) en parte porque una obra que permitiera unir el Mar Blanco con el Mar Baltico era un anhelo desde tiempos de Pedro el Grande (fines siglo XVII). La realizacion a tiempo del canal y ajustada al presupuesto transformo a los Gulag de alli en adelante en la gran fuente de mano de obra para desarrollo de infraestructura en la Union Sovietica.

*A pesar de que no son obras comparables mas que cronologicamente este canal de 227 km fue construido en 20 meses mientras que el Canal de Suez (164 km) se concluyo tras 10 an-os y el de Panama (81 km) en 12 an-os

Баренцево море (Mar de Barents)

Entre los mares del Artico ruso es el que posee ubicacion mas hacia el oeste. Posee fronteras naturales hacia el sur y parcialmente hacia el este y meramente convencionales, aunque en torno a hitos geograficos, en el resto de su extension.

Fue llamado Mar de Murmansk (Мурманское море) hasta 1853 y ban-a las costas del norte de Rusia y Noruega. Su nombre actual es en honor del marinero e investigador holandes del siglo XVI, Willem Barentsz, quien fue el primer europeo en pasar alli el invierno como parte de una expedicion que buscaba una ruta hacia Asia a traves del norte de Europa. El marinero murio durante la expedicion.

El Mar de Barents cubre una superficide 1.424 mil km2 y su profundidad alcanza un maximo de 600 m. Este mar posee innumerables islas y tambien los mas grandes archipielagos articos, Spitzbergen y la Tierra de Francisco Jose. A pesar de su ubicacion el suroeste de este mar (norte de Noruega aproximadamente) no se congela debido a la influencia de la Corriente del Golfo.La zona ademas es rica en actividad pesquera. Este mar alberga a 114 especies de peces de los cuales 20 se explotan comercialmente. Ademas, es muy importante como via maritima comunicando desde el siglo XVI el sector europeo de Rusia, sobre todo la parte mas septentrional (norte), con puertos occidentales y ademas, desde el siglo XIX, sirve de via de comunicacion con paises del Oriente y por supuesto con Siberia (desde el siglo XV). Su puerto principal es la ciudad de Мурманск (Murmansk).

Durante el invierno el Mar de Barents es azotado por fuertes vientos y ademas por fuertes variaciones de temperatura por encontrarse entre las masas de aire del Artico y las del Atlantico hacia el suroeste. Debido a lo anterior este mar se encuentra en una zona activa meteorologicamente llamada "El frente artico" que da paso a sucesivos ciclones y anticiclones que provocan bruscas variaciones de tiempo y temperatura. En verano en cambio se establece sobre este mar un extenso anticiclon que crea condiciones de vientos suaves del noreste y cielos nublados.

Al sureste del Mar de Barents, junto a la desembocadura del rio Pechora (Печора) y al sur de Terranova, se encuentra el Mar de Pechora (Печорское море). Su profundidad media es de 6 m pero alcanza una profundidad maxima de hasta 210 m, se encuentra cubierto con hielo entre noviembre y junio. En este sector desemboca un 90% del flujo de agua que recibe el Mar de Barents desde rios rusos.

Si bien el Artico puede crear la imagen de un lugar pristino ha sido sometida a contaminacion, directa e indirecta, desde hace decadas. Existen depositos de polutantes, quimicos y radioactivos, como tambien transporte de contaminantes desde otras regiones del globo y de zonas mas al sur de Rusia que han provocado incluso que los niveles de ciertos polutantes en mamiferos, incluyendo al ser humano, sean mucho mayores que aquellos que habitan regiones mas industrializadas.

Las fuentes de contaminantes han sido, en general, las siguientes:

-Contaminacion generada en localidades urbanas situadas mas al sur y arrastrada hacia el Artico por procesos dinamicos tanto oceanicos como atmosfericos.

-Entre la decada del ´50 y los ´80 los sovieticos depositaron en esta region casi despoblada sus deshechos mas toxicos y peligrosos y sus industrias arrojaban incluso elementos radioactivos a las aguas de rios que finalmente desembocaban en el Artico.

-Existen submarinos nucleares con reactores intactos abandonados en las aguas del Artico.

La zona mas afectada esta en el Mar de Pechora y es indicada en el mapa superior con un circulo pequen-o.

Contaminacion por Cesio-137 de acuerdo a un estudio de 1993 en el Mar de Kara

Карское море (Mar de Kara)

Es un mar situado entre la costa norte de Siberia y diversas islas y que alcanza una extension de 880 mil km2 con una profundidad media de 127 m y maxima de 620 m. Hay grandes rios que desembocan en este mar como el Yenisei, Ob, Piasina y Kara que precisamente da el nombre al mar.

Por su situacion junto a la plataforma continental cerca de un 40% de su superficie tiene una profundidad de menos de 50 m y apenas 2% mas de 500 m.

El clima en este sector del Artico es severo, 3-4 meses al an-o se extiende la noche polar y 2-3 meses el dia polar, ademas la temperatura no supera los 0ºC durante 9-10 meses al an-o en el norte del Mar de Kara y entre 7-8 meses en su frontera sur. La temperatura en enero va de -20 a -28ºC con un valor minimo de -46ºC y en julio va de -1ºC a +6ºC con un valor maximo de 16ºC. Por todo lo anterior, este mar se encuentra la mayor parte del an-o cubierto de hielo. En el sector norte la formacion de hielo comienza en promedio en septiembre en el norte del Mar y en octubre en el sector sur.

Море Палтевых (Mar de Laptev)

Posee una extension de 662 mil km2, con una profundidad media de 578 m y un maximo de 3.385 m, sin embargo, un 53% de su superficie no supera los 50 m y solo el 22% posee mas de 1.000 m de profundidad. Este mar alberga a algunas decenas de islas que en su mayoria estan en su sector occidental. Lo que lo distingue de otros mares articos es la baja temperatura de sus aguas, asi en invierno bajo la capa de hielo se alcanzan -0.8ºC en el sector sureste y en el sector norte alrededor de -1,7ºC en niveles mas bajos, sin embargo, en las profundidades mayores, entre 250-300 m, este mar recibe el influjo de aguas atlanticas lo que eleva su temperatura a 1.5ºC pero bajo esta capa vuelve a descender a -0.8ºC. En verano las aguas de las regiones desprovistas de hielo, en el sector central del mar y cercanas a la superficie, alcanzan entre 8 a 10ºC y entre 2 a 3ºC en las profundidades, sin embargo, en verano la temperatura de las aguas con amplias extensiones de hielo sigue manteniendose cercana al punto de congelacion.

Su salinidad baja hasta 5 a 10 en verano debido a los deshielos en su sector al sureste y presenta valores entre 30 a 32 en el norte del mar. En invierno estos valores son 20 a 25 y 34, respectivamente. La capa de agua dulce conformada por los deshielos y los aportes fluviales puede alcanzar hasta un espesor de 135 cm lo que la situa en 2do lugar mundial despues del Mar de Kara.

Originalmente se llamo Mar de Nordenskiold pero en 1935 fue rebautizado en honor de los exploradores polares rusos del siglo XVIII Dmitrii Yakovlevich Laptev (Дмитрий Яковлевич Лаптев) y su primo Xariton Prokofevich Laptev (Харитон Прокофьевич Лаптев) por eso la traduccion literal del nombre del mar es Mar de los Laptev. Ambos participaron de la llamada Gran expedicion del norte entre 1739 y 1742 y que se extendio por las costas articas entre las desembocaduras de los rios Yenisei (Mar de Kara) y Lena (Mar de Laptev).

El mar de Laptev esta cubierto por hielos la mayor parte del an-o siendo navegable, lo que no significa que quede desprovisto por completo de hielos, entre agosto y septiembre, sin embargo, existen veranos donde la cobertura de hielo permanece sin grandes variaciones en relacion al resto del an-o. Su puerto principal es Тикси (Tiksi) y el rio Lena es el mayor rio que desemboca en este mar.

A lo largo de 3 meses en su sector sur y 5 en el sector norte se encuentra bajo la noche polar (noche ininterrumpida) y una cifra equivalente bajo el dia polar (dia ininterrumpido). Once meses al an-o la temperatura del aire sobre el mar esta bajo los 0ºC en su sector norte y 9 meses en el costado sur. La temperatura media del aire superficial en invierno (enero) es aproximadamente -32ºC con un mínimo histórico cercano a 50ºc bajo cero. Estas bajas temperaturas estan originadas por el Anticiclon de Siberia que lleva aire frio y seco desde el sur hacia el Artico.En verano, durante el mes de julio, las condiciones en el sector norte son entre cero y un grado, con un máximo de 4ºC en tanto que en el lado sur las condiciones medias oscilan entre 5 a 7 ºC, con un maximo de 10ºC.

El diagrama superior permite apreciar los agudos contrastes del relieve submarino en este mar con valores de profundidad entre 15-25 m en las cercanias de las costas rusas y superiores a 2.000 m mas al norte. Lo escarpado del relieve comienza alrededor de los 100 m de profundidad.

Восточно-Сибирское море (Mar de Siberia oriental)

Posee una superficie de 913 km2 ademas de una profundidad media de 54 m y maxima de 915 m. Un 72% de su superficie se encuentra bajo 50 m.

Su puerto principal es Певек (Pieviek), la ciudad mas septentrional de toda Rusia y que ha visto disminuida su poblacion de 12.900 habitantes en 1989 a 5.200 en 2002 y 4.400 en 2008.

Este mar se encuentra afecto en terminos atmosfericos a la influencia del Atlantico en su sector occidental y de manera mas preponderante del Pacifico en su sector oriental. Su temperatura media en enero alcanza entre -27 a -30ºC. Su clima invernal es, en general, apacible interrumpido esporadicamente por algunas condiciones de mal tiempo. Cuando los ciclones vienen del Atlantico crean basicamente sobre su superficie fuertes vientos y un leve aumento de la temperatura en cambio cuando se originan en el Pacifico traen aire continental muy frio. En verano los vientos promedios en la zona son entre 25-30 km/hr pero al final del verano aumentan hasta entre 40-60 km/hr lo que transforma la zona en la mas compleja de la ruta de los barcos que cruzan el Artico hacia el oriente. En oton-o, cuando los vientos soplan desde el noroeste o el noreste, estos alcanzan hasta 80 km/hr lo que crea olas de entre 4 a 5 metros de altura. Los vientos del oeste permiten no solo un ligero aumento termico sino que tambien la remocion del hielo pero a costa de elevar los vientos en el borde continental hasta 150 km/hr.

A diferencia de los mares de Kara y Laptev el aporte fluvial a este mar es bastante menor alcanzando solo el 10% del aporte fluvial total sobre el Artico.

En julio la temperatura media al norte del mar va de 0 a 2ºC mientras que en su sector sur alcanza hasta 4ºC

Чукотское море (Mar de Chukotka)

Es un mar bicontinental pues se extiende por territorio ruso y tambien de America del Norte, a traves de Alaska, ademas es bioceanico al vincular el Artico con el Oceano Pacifico. De todos los mares del Artico ruso es el que se situa mas al este. Posee una superficie de 595 mil km2 y una profundidad media de 71 m y maxima de 1256 m. En terminos comparativos es un mar poco profundo pues un 56% de su superficie la ocupan profundidades menores de 50 m y solo 6% sobre 100 metros. Las costas de este mar se distinguen por su orografia, presentando elevaciones en gran parte de su extension. A traves del Estrecho de Bering establece comunicacion con el Oceano Pacifico y por medio del Estrecho de Long con el Mar de Siberia oriental. Dada su ubicacion, el Mar de Chukotka se encuentra la mayor parte del an-o cubierto con hielo, aproximadamente entre fines de octubre y mayo o junio.

El aporte fluvial que recibe es de apenas 5% del total que reciben todos los mares articos. Del total anual de 72 km3, 54 km3 los recibe del rio Alaska y 18 del rio Chukotka.

La temperatura de sus aguas en verano va de 4 a 12°C y en invierno entre -1,6°C y 1,8°C. En relacion a la temperatura del aire, en febrero alcanza valores medios entre -21 y -27°C con un valor minimo de -47°C y en julio oscila entre 2,5 y -5,5°C con un maximo de 25°C y un valor minimo de -6°C.

Su salinidad es relativamente alta, con valores entre 30 a 32 pero de 24 a 27 mas al sur, en sectores costeros.

La noche polar en el Mar de Chukotka se extiende por 70 dias, comenzando a mediados de noviembre, en tanto que el dia polar alcanza 86 dias y se inicia a mediados de mayo.

Oceano Pacifico

A este oceano pertenecen 3 mares: de Bering, Oxotsk y de Japon los que ban-an las costas orientales del pais. Los principales afluentes de estos mares son 2 rios: el Амур (Amur) y el Анадырь (Anadyr). Poseen una profundidad media de 1.354 metros lo que lo hace poco mas de 7 veces mas profundo que el valor medio del Oceano Artico.

Берингово море (Mar de Bering)

Es el mas profundo y mas extenso de los mares rusos y se extiende entre Asia al oeste, Estados Unidos al oriente, las islas Aleutianas (Estados Unidos) y Командорские (Commander Islands) por el sur, las que lo separan del Oceano Pacifico, y el Estrecho de Bering al norte. El nombre del mar fue tomado del navegante danes Vitus Jonassen Bering (conocido tambien como Иван Иванович (Ivan Ivanovich) para los rusos), el primer europeo en navegar sus aguas y que se considera el primer europeo en descubrir Alaska y las Islas Aleutianas. Bering navego al servicio de la Armada rusa a partir de 1703 y murio de escorbuto en la segunda de sus dos expediciones hacia Kamchatka, en 1741.

La superficie del Mar de Bering es de 2.315 km2, posee una profundidad media de 1.640 m y maxima de 4.151 m. A pesar de valores tan grandes el 50% de su extension posee profundidades menores a 500 metros, sin embargo, en el rango de 3 a 4 mil metros se encuentra el 40% de su superficie, en los sectores central y suroeste.

Sus costas son profundamente recortadas por innumerables golfos, cabos, peninsulas y bahias.

El Mar de Bering se encuentra casi por completo en la zona climatica subartica y solo su extremo norte, sobre 64º de latitud Norte, se encuentra vinculado con el clima del Artico.

En invierno la temperatura media va de +1 a -4ºC en el sector suroeste y sur y de -15 a -20ºC en el sector norte y noreste. En las costa de Alaska las temperaturas pueden alcanzar incluso hasta -48ºC, mientras que hacia el interior del mar la temperatura no baja de -24ºC.

Las maximas estivales van de 4 a 13ºC siendo mayores en la costa que en el interior del mar.

En terminos de temperatura de sus aguas en superficie, en general, disminuyen de sur a norte, ademas en su sector occidental son mas frias que en el lado oriental. En invierno en el sector sur la temperatura va de 1 a 3ºC y en el este, de 2 a 3ºC. En el norte va de 0 a -1,5ºC. En verano, la temperatura va de 9 a 11ºC en el suroeste y entre 8 a 10ºC en el sureste, alcanzando en regiones intermedias entre 4 a 8ºC y 4 a 6ºC en el este

La distribucion vertical de temperatura de sus aguas se caracteriza por cambios estacionales hasta los 250-300 metros, mas alla practicamente desaparecen. En invierno la temperatura superficial es cercana a los 2ºC y abarca hasta los 140-150 metros, para subir hasta 3,5ºC hasta los 200-250 m luego de lo cual se mantiene estacionaria. En verano, la temperatura superficial va de 7 a 8ºC y baja bruscamente hasta 2,5ºC hasta los 50 m.

En terminos de salinidad superficial varia entre 33 a 33,5 en el sur hasta 31 en el este y noreste y 28,6 en el Estrecho de Bering.

La mayor parte del an-o su sector norte se encuentra cubierto con hielo cuyo origen, a lo largo de todo el mar, es mayoritariamente local, es decir, se forma y se deshiela en el mismo mar. La excepcion se produce en torno al Estrecho de Bering donde vientos y corrientes locales arrastran hacia el interior cantidades no significativas de hielo desde el Artico, las que no tienen un desplazamiento significativo hacia el sur.

La cobertura de hielo difiere grandemente en su distribucion pues en en el extremo sur no hay congelacion a lo largo de todo el an-o debido al ingreso de aguas mas calidas desde el Pacifico a traves del Estrecho de las Aleutianas. La formacion de hielo comienza en el Estrecho de Bering en septiembre y en el sector noroccidental en octubre luego de lo cual comienza a extenderse hacia el sur. En pleno invierno todo el sector norte del mar esta cubierto por hielo hasta los 60º de latidud con un espesor de hasta 6 metros, el sector central jamas se cubre por completo de hielo debido a la influencia de los vientos y las corrientes marinas que mantienen los hielos en constante movimiento.

Охотское море (Mar de Oxotsk)

Mar situado predominantemente bajo territorio ruso con un sector colindante con la isla japonesa de Hokkaido. Oxotsk es el nombre de un puerto y tambien de un rio, Oxota, cuya desembocadura se encuentra cerca del puerto.

Su extension es de 1.583 km2 y posee una una profundidad media de 177 m y maxima de 3.372 metros.

En relacion a su clima la mayor parte del an-o soplan sobre este mar vientos frios y secos desde el continente sobre su sector norte. Desde octubre hasta abril inclusive se presentan temperaturas negativas del aire y una capa de hielo estable. En el sector nororiente la temperatura media en enero y febrero va de -14 a -20ºC, en el norte y el oeste, desde -20 a -24ºC, en el sur y el este de -5 a -7. En junio, en cambio, las temperaturas van de los 10 hasta los 18ºC (10-12, 11-14 y 11-18, respectivamente). En cuanto a precipitaciones, van de 300-500 mm en el norte y entre 600-800 en el oeste, sin embargo, en el sur la lluvia acumula sobre 1.000 mm. Las nubes son mas abundantes en el sur que en el norte y aumentan tambien de oeste (Rusia) a este (Oceano Pacifico)

La temperatura de sus aguas en invierno va de -1,8 a 2ºC y en verano de -1,5 a 15ºC, con una salinidad entre 32,8 a 33,8.

Японское море (Mar de Japon)

Es un mar que se extiende por Rusia, ambas Coreas y Japon. Posee una superficie de 1.062 km2 y una profundidad media de 1.535 km y maxima de 3.742 km. Es un mar desprovisto de grandes islas. Tan solo su sector norte sufre congelacion en invierno. Por ello en terminos de temperatura del aire, en invierno los valores medios en el sector norte son de -20ºC mientras que en el sur alcanzan 5ºC. Del mismo modo, en agosto la media en el norte es de 15ºC y en el sur de 25ºC.

Es un mar afectado por tifones, especialmente en oton-o, los que pueden provocar olas de hasta 12 metros, siendo las mas altas en otras condiciones entre 8-10 metros.

En terminos de temperatura de las aguas superficiales, en invierno van de -1 a 0ºC en el sector norte y entre 10 a 14ºC en el sector sur. Los valores respectivos en verano son 18 a 20ºC y 25 a 27ºC.

La salinidad de sus aguas es cerca de 34, es decir, similar al promedio de los Oceanos.

Este mar es llamado Mar oriental en Corea del Sur mientras que en Corea del Norte, Mar oriental coreano. Ambos paises objetaron el nombre en la 6ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre estandarizacion de nombres geograficos realizada en 1992. Corea del Sur pidio cambiar el nombre por el de Mar Oriental bajo la consideracion de que "Mar de Japon" surgio como fruto del expansionismo japones a fines del siglo XIX, la iniciativa, sin embargo, no prospero.

Oceano Atlantico

A la cuenca del Atlantico pertenecen 3 mares rusos: El Mar negro (Черное), de Azov (Азовское) y Baltico (Балтийское).

Балтийское море (Mar Baltico)

El Baltico es un mar interior recortado por diversos golfos en sus costas y situado en el norte del continente europeo. Pertenece a la cuenca del Oceano Atlantico y posee fronteras con 9 paises: Alemania, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Polonia, Suecia y Rusia. Su extension es de 415 mil km2 y posee una profundidad media de 52 m y maxima de 459 m lo que lo hace un mar poco profundo. Gracias al aporte de los innumerables rios que desembocan en el Baltico su salinidad va de 4 a 11 (no olvidemos que la media de los oceanos es 35). Por otra parte, su coneccion con el Atlantico se efectua a traves de estrechos de poca profundidad lo que limita el intercambio con las aguas del Oceano y favorece condiciones de poco oxigeno en sus profundidades en desmedro de un mayor desarrollo de vida en su interior.

Y dado que la circulacion de las aguas en el Baltico es debil, factor que se incrementa aun mas cuando se cubre parcialmente de hielo en invierno, el Baltico es muy sensible a la contaminacion, un proceso que esta presente en la historia de este mar ya desde tiempos medievales, por el aporte de aguas servidas de las poblaciones costeras, y hasta hoy en dia en que muchas areas costeras estan seriamente afectadas por contaminantes de origen industrial y agricola.

Su punto mas oriental es la ciudad rusa de San Petersburgo y en su punto mas occidental logra unirse con el Oceano Atlantico a traves del Mar del Norte en los estrechos de Dinamarca.

Su gran extension norte-sur y oeste-este le da gran variedad climatica. En los meses mas frios, enero y febrero, la temperatura media en la parte central del Baltico es de -3ºC pero en el norte alcanza entre -5 hasta -8ºC. Hay situaciones excepcionales y de corta duracion de irrupcion de aire artico y que estan relacionadas con el fortalecimiento del anticiclon polar que pueden hacer descender la temperatura del aire hasta -35ºC

La maxima cobertura de hielo sobre el Baltico es de cerca de un 45% de su superficie y se produce entre febrero y marzo luego de iniciarse en noviembre en el Golfo de Botnia. El grosor del hielo alcanza 70 cm en el norte y disminuye su espesor hacia el sur. Su extension depende de las cualidades de cada invierno en particular.

Durante la ultima glaciacion el Baltico estuvo constituido integramente por hielo pero 15 mil an-os atras comenzo el progresivo retiro del inmenso glaciar que ocupaba su cuenca. Solo 13 mil an-os atras se produjo su union con el Atlantico. Sin embargo, entre 9 a 7,5 mil an-os atras y debido al ascenso tectonico de Suecia central el Baltico nuevamente se transformo en un lago, condicion que concluyo entre 7 a 7,5 mil an-os atras. Entonces, el nivel del mar era algunos metros superior al actual como tambien su nivel de salinidad.

El 22 de marzo se considera el Dia del Mar Baltico segun un acuerdo tomado en la 17 Asamblea de la Convencion de Helsinki en 1986.

Armas quimicas en el fondo del Baltico

Tras el fin de la Guerra los Aliados encontraron en tierras alemanas inmensas cantidades de armas quimicas almacenadas en bombas, proyectiles y minas que poseian iperita (mas conocido como gas mostaza), adamsita (o gas vomitivo, que posee 27% de arsenico), Ziklon B, gas sarin, etc.

Si bien una pequen-a parte de estas sustancias se utilizo en industrias alemanas y otras se quemaron la mayor parte fueron lanzadas al fondo del mar entre 1946 y 1948 usando como recipientes buques de guerra nazis de modo que hoy yacen en el fondo del Baltico 267 mil toneladas de armas quimicas que albergan 50 mil toneladas de sustancias toxicas.

Se estima que en las aguas del Baltico, un tercio de las cuales estan cubiertas con estas armas quimicas, existen hoy 4 mil toneladas de iperita. Ademas, ya se conocen casos en que pescadores llevando redes de arrastre desde el fondo marino han padecido quemaduras quimicas. Debido a la corrosion las bombas pueden ir liberando su contenido entre 13-80 an-os y los proyectiles de artillera y las minas entre 22-150 an-os.

Черное море (Mar Negro)
El Mar Negro es un mar interior de la cuenca del Oceano Atlantico que marca la frontera entre Europa y Asia Menor. A traves del Estrecho del Bosforo se une con el Mar de Marmara y a traves de un nuevo estrecho, el de los Dardanelos, con el Mar Mediterraneo y el Mar Egeo. Ademas, a traves del Estrecho de Kerch se une a otro mar, mucho mas pequen-o, el de Azov.

Su superficie es de 422 mil km2, posee una profundidad media de 1.240 metros y maxima de 2.210 metros.

El Mar Negro posee fronteras no solo con Rusia sino que ademas con Ucrania, Rumania, Bulgaria, Turquia y Georgia. Quizas haya que decir que tambien con Abxazia, una region de Georgia en secesion y que posee fronteras con el Mar Negro y que ha sido reconocida internacionalmente como pais independiente por Rusia y Nicaragua tras la Guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.
Un rasgo propio del Mar Negro es su ausencia de vida mas alla de los 150 a 200 metros debido al exceso de sulfuros y la ausencia de oxigeno. Bajo esta profundidad solo es posible encontrar vida bacteriana anaerobica.
En el corte transversal superior se aprecia en primer lugar hacia la izquierda y en rojo la temperatura, con su valor en invierno y luego en verano (desviado hacia la izquierda). Pueden apreciar como el perfil de temperatura es estacionario a partir de unos 150 metros de profundidad. En amarillo y a un costado, la salinidad, muy baja cerca de la superficie y creciente hacia las profundidades. Finalmente, se observa la presencia de oxigeno, plancton y peces en las capas superiores, de aguas tambien mas livianas, y las condiciones de predominio de Sulfuro de Hidrogeno y ausencia de Oxigeno y vida alrededor de los 180 metros.

La mas antigua fuente del nombre actual de este mar aparece en el siglo XIII pero hay sospechas fundadas de que se usaba tambien con anterioridad. Las hipotesis sobre el origen del adjetivo Negro son variadisimas, como por ejemplo que significaba hostil debido a las frustradas incursiones de diversos conquistadores sobre sus costas o que tiene relacion con la denominacion de Negro como equivalente a la posicion geografica Norte por parte de pueblos asiaticos.
Una version en relacion a su origen postula que fue un lago que cerca de 7.500 an-os atras se unio al Mediterraneo a traves del Bosforo, un fenomeno gatillado por el fin de la ultima glaciacion que permitio elevar el nivel de los oceanos. Esta version considera esa conjuncion por el Bosforo como el origen del relato biblico del Diluvio Universal.

La imagen superior permite apreciar la cuenca hidrografica del Mar Negro, es decir, el conjunto de rios que aportan con sus aguas a este mar. El volumen de aguas aportado es de 350 km3 y el area terrestre de estos rios es 5 veces mayor que el mismo Mar Negro.

Las aguas que aportan estos rios permiten que su salinidad no sea alta, sino apenas 17, la mitad del valor promedio de los oceanos.

Азовское море (Mar de Azov)

El mas pequen-o de los mares que ban-an las costas rusas se extiende entre Rusia y Ucrania. Posee una superficie de 38 mil km2, 11 veces menos que su vecino, el Mar Negro. La profundidad del Mar de Azov va apenas de 7 a 14 metros lo que lo constituye en el mar menos profundo del mundo.

Su salinidad es baja debido a los rios que vierten en el sus aguas, siendo los mayores del Don y el Kuban. Por su bajo contenido en sales se congela facilmente a partir de diciembre y por un periodo variable de entre 1 a 3 meses.

La temperatura media anual de sus aguas en su sector norte alcanza 11°C y en el sur, 12°C. Sin embargo, en sus costas en verano la temperatura de su aguas llega a los 32°C.

La riqueza en recursos marinos del Mar de Azov le permitia ser en la decada de los 30 del siglo XX el mar mas productivo en cuanto a peces de todo el mundo con 300 mil toneladas pero esa productividad ha descendido en los ultimos an-os. Tan solo en el periodo 1986-1996 se redujo a la mitad.

Каспийское Море (Mar Caspio)

El Mar Caspio se encuentra en el sur de Rusia y comparte fronteras con Kazaxstan (2.320 km), Turkmenistan (1.200 km), Iran (724 km), Rusia (695 km) y Azerbaidyan (955 km). La ciudad mas grande en sus orillas es el puerto de Baku, capital de Azerbaidyan. En el sector ruso las ciudades mas grandes son Maxachkala (acentuada en la ultima silaba), capital de Daguestan y Derbent (tambien acentuada en la ultima silaba), la ciudad situada mas al sur del pais.

Comparte un origen geologico comun con el Mar Negro hace 10 millones de an-os cuando el Mar Sarmata, que habia quedado aislado del oceano hace 70 millones de an-os, se dividio en 2 partes: el actual Caspio y el Mar Negro.
Su particularidad es que no se comunica con ningun mar exterior y se alimenta de la desembocadura de rios como el Volga o el Ural y que totalizan 130. El Volga, el Ural junto con otro rio ruso, el Terek, y un rio kazaxo, el Emba, aportan al Caspio entre el 88 y el 90% del aporte fluvial que recibe anualmente. El Caspio posee un caracter bicontinental extendiendose a traves de Asia y Europa y se lo divide usualmente en 3 partes: Caspio del norte, del centro y del sur cada una de las cuales corresponde en terminos porcentuales a un 25, 36 y 39 por ciento, respectivamente. El Caspio alberga cerca de 50 islas grandes y medianas con una superficie total de 350 km2.

El nivel de sus aguas es cerca de 28 m mas bajo que el nivel mar. Su superficie es cercana a los 371 mil km2 y su profundidad maxima es de 1.025 m, la que es superada solo por el Lago Baikal, con 1.620 m, y el Lago Tanganika, con 1.435 m. Su profundidad media es de 208 metros, sin embargo, en su sector norte su profundidad maxima es de 25 metros alcanzando una media de apenas 4 metros. En los ultimos 3 mil an-os su profundidad ha presentado variaciones de hasta 15 m.

La temperatura de sus aguas, dada su gran extension, ocupa un rango bastante amplio, siendo en invierno entre 0 a 0,5ºC en el norte junto al mar congelado y entre 10 a 11ºC en el sur. En su sector occidental su temperatura media es entre 1 a 2º mayor que las aguas del sector oriental.

El clima a lo largo del Caspio es continental en su sector norte, templado en el centro y subtropical en el sur. Asi, la temperatura en el norte del Caspio en invierno va de -8 a -10º y 8 a 10º sobre cero en el sur mientras que en verano va de 24 a 25º en el norte a 26-27º en el sur. La temperatura maxima historica se registro en su sector oriental y alcanzo 44ºC

En cuanto a precipitaciones, recibe una media de 200 mm anuales, con 90-100 mm en el este pero hasta 1.700 mm en sus costas suroccidentales.

A lo largo de su historia ha recibido cerca de 70 denominaciones y se considera que la actual esta relacionada con una tribu de criadores de caballos que moraban en el suroeste de sus costas.

Es un mar rico en yacimientos de petroleo y gas siendo sus recursos comprobados de petroleo de 10 mil millones de toneladas y entre 8 a 10 mil millones de toneladas de gas.

Hasta hoy no se han establecido bajo un acuerdo multilateral sus fronteras nacionales.

No hay comentarios: