FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 8 de marzo de 2009

Перегрузка или перезагрузка?

El viernes 6 de marzo se reunieron en Ginebra, Suiza la Secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton y el Ministro de Relaciones exteriores de la Federacion rusa Сергей Лавров (Sierguiei Lavrof). El encuentro fue el primero persona a persona entre ambos pues ya se habian contactado telefonicamente en semanas anteriores.

La reunion fue preparatoria al encuentro del proximo 2 de abril en Londres, a proposito del encuentro de las naciones del G-20, entre los Presidentes Barack Obama y Дмитрий Медведев (Dmitri Miedviedief, acentuado en la silaba VIE) pero tambien es expresion del deseo del Presidente Obama por llevar a cabo un giro en la politica exterior norteamericana hacia Rusia.

La reunion del viernes fue el segundo encuentro entre altos personeros de ambos Gobiernos tras la asuncion en enero del nuevo Presidente de Estados Unidos pues en febrero se reunieron en Munich el Vice-Presidente Joe Biden y el Vice Primer Ministro Сергей Иванов (Sierguiei Ivanof) en una Conferencia sobre seguridad. Biden recibio elogios en esa ocasion por parte de Ivanov cuando afirmo que deseaba apretar el boton de reset en las relaciones de su pais con Rusia, frase que sirvio luego de introduccion a la reunion entre Clinton y Lavrov.

En terminos generales, los temas de desencuentro entre ambos paises son hoy los siguientes:

-El rechazo de los norteamericanos a reconocer como area de influencia rusa el territorio de la ex URSS.

-La posicion divergente frente a la declaracion de Independencia de la provincia de Kosovo como entidad separada de Serbia, lo que es respaldado por Estados Unidos -ademas del grueso de la Union Europea- y rechazado por Rusia.

-El rechazo al reconocimiento que hizo Rusia de la Independencia de las provincias secesionistas de Georgia: Osetia del Sur y Abxazia.

-Rusia ademas esta en contra del respaldo norteamericano a la adhesion tanto de Ucrania como de Georgia a la OTAN.

-Y, por supuesto, los rusos tambien rechazan la instalacion de un sistema de defensa de misiles en los territorios de Polonia y de la Republica checa pues lo considera una amenaza a su soberania mientras que Estados Unidos lo plantea como un elemento clave de defensa, tanto de Europa como de Estados Unidos, frente a algun eventual ataque desde Iran.

Acuerdos alcanzados tras la reunion

Establecer un nuevo acuerdo de desarme a fin de 2009 que reemplace al actual Acuerdo de reduccion de armas estrategicas (START II), firmado en 1991 y que precisamente expira en diciembre. Ambos paises estan buscando no solo reducir su armamento nuclear sino que evitar tambien que otros actores, que pudiera actuar de modo irresponsable, lo adquieran.

Llegar a un acuerdo en relacion al tema nuclear con Corea del Norte e Iran (ademas del apoyo que este pais presta a Hezbollah y Hamas) y tambien buscar una estrategia conjunta en Afganistan.

Los temas que quedaron pendientes

El tema del escudo antimisiles se trato solo de modo marginal, no obstante, Clinton insistio en el deseo de los norteamericanos de establecer un sistema defensivo en Europa pero agrego que desean hacerlo de tal modo de no provocar inquietudes a Rusia lo que habla de una posible solucion concertada en el futuro. En esa linea, debo mencionar que en el ultimo tiempo los norteamericanos han ligado la resolucion de esta situacion con el replanteamiento de las relaciones de Rusia con Iran.

Recordemos que los rusos han construido un reactor nuclear en Iran y ademas han abastecido a los iranies con armamento antiaereo, primero los misiles de corto alcance Tor M1 y en un tiempo mas posiblemente tambien con misiles tierra-aire de largo alcance, S-300, que neutralizarian en gran medida un eventual ataque antiaereo norteamericano o israeli a las instalaciones nucleares iranies.

En caso de un ataque norteamericano a las instalaciones nucleares iranies los americanos requeririan del respaldo de Rusia para, en una segunda etapa, dominar el pais lo que muestra claramente que Estados Unidos debera hacer amplias concesiones a los rusos para lograr su respaldo, por ejemplo reconociendo los territorios de la ex URSS como Zona de influencia de Rusia.

Sin embargo, tambien es posible un acuerdo con Iran a cambio, por ejemplo, de entregarle mas influencia en la region de Medio Oriente. Pero sentarse a negociar no sera posible antes de junio, mes de elecciones presidenciales en Iran y donde su actual Presidente buscara la reeleccion.

Un tema no resuelto

La posicion antagonica de ambos paises en relacion a las declaraciones de Independencia de Kosovo y de Osetia del Sur y Abxazia aunque esta divergencia se da en un contexto distinto al prevaleciente en las relaciones entre Bush y la administracion rusa pues hoy se busca actuar de modo consensuado.

El obsequio de Clinton a Lavrov

Como demostracion simbolica de la disposicion de Estados Unidos a realizar un cambio profundo en sus relaciones exteriores con Rusia, Hillary Clinton obsequio al Ministro ruso al principio del encuentro una cajita amarilla con un boton rojo para "resetear" las relaciones entre ambos paises, es decir, para darles un nuevo punto de partida. Junto al boton aparecia la palabra Reset y en el extremo superior su traduccion al ruso.

El aparato, sin embargo, llevaba mal traducido del ingles al ruso la palabra "Reset" pues estaba escrito PEREGRUZKA (sobrecarga) en vez de pereZAgruzka lo que obviamente parecia no representar en absoluto el espiritu del obsequio.
En el breve dialogo asociado a la entrega del objeto y en medio de una atmosfera distendida Clinton le conto a Lavrov que se habian esforzado para encontrar la traduccion correcta al ruso de la palabra Reset, luego de lo cual le pregunto si la traduccion habia sido exacta. Lavrov respondio de manera negativa explicando que Peregruzka (la traduccion correcta debia ser Perezagruzka) significa exceso de carga, frente a lo cual Clinton rapidamente respondio: "-No dejaremos que haya una sobrecarga entre nosotros. Eso es lo que queremos decir y tenemos mucha confianza en que asi resultara" Luego Lavrov afirmo que pondria el obsequio sobre su escritorio.

No hay comentarios: