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sábado, 7 de marzo de 2009

Масленица, la fiesta de fin del invierno

Maslienitsa (acentuado en la primera silaba) es una celebracion de tiempos paganos conservada en las culturas eslavas tras su cristianizacion y que despide el invierno a la vez que da la bienvenida a la primavera. Su analogo en las culturas cristianas es el Mardi Gras que se celebra el dia previo al Miercoles de ceniza que da inicio a la Cuaresma (40 dias previos al Domingo de resurreccion).

En tiempos paganos la celebracion estaba asociada al equinoccio de primavera como tambien al comienzo del Nuevo An-o pues hasta el siglo XIV el cambio de an-o se realizaba en marzo, sin embargo, con la cristianizacion Масленица se comenzo a asociar exclusivamente con el inicio de la Cuaresma.

Antes de la cristianizacion Maslenitsa se celebraba durante 7 dias considerando el dia previo al Equinoccio vernal y 7 dias despues de este dia. Tras la cristianizacion de Русь (Rus, el primer Imperio ruso) la celebracion -que continuo extendiendose por 7 dias- se comenzo a llevar a cabo la ultima semana previa a Великий Пост, la Cuaresma (en el caso de la Iglesia Ortodoxa, 7 semanas antes de la Pascua de resurreccion), es decir, Maslenitsa comienza 8 semanas antes de la Pascua de resurreccion.

La introduccion del cristianismo en Rusia introdujo tambien otros cambios en la celebracion como su nombre. Previamente se llamaba Комоедица y se celebraba el 20 o 21 de marzo, en el siglo XVI paso a llamarse Maslenitsa a partir de la preparacion de los panqueques en aceite (масленые блины, Maslenie blini) pues durante la semana de celebracion la dieta prohibia el consumo de carne lo que llevaba a un alto consumo de productos derivados de la leche o preparados con ella como los panqueques.

La celebracion en el fondo es una veneracion del Sol como fuente de vitalidad y alegria. Personificando al Sol, los blini (imagen superior e inferiores) son parte central del festejo. Su apariencia amarillenta y circular ademas de que se comen calientes los hacen una especie de sinonimo del Sol y comerlos evoca una forma de recibir la primavera haciendose de las cualidades del Sol. Tanto su coneccion con el fin del invierno como con la celebracion de An-o Nuevo con la que estuvo asociada en siglos postreros le dieron a la celebracion una impronta de jolgorio y optimismo que conserva hasta hoy.

El nombre Maslenitsa tambien lo lleva el espantapajaros propio de la celebracion y que se viste con ropas ajadas de mujer y lleva un blin (panqueque) o un sarten en sus manos. El espantapajaros se hace arder cuando la fiesta culmina, idealmente sobre alguna elevacion.

En tiempos comunistas la celebracion fue rebautizada como Проводы русской зимы (Despedida del invierno ruso) enfocandose como una celebracion de origenes paganos que celebraba el fin del invierno.

Cada uno de los 7 dias de Maslenitsa tiene su nombre y antan-o estaba asociado tradicionalmente a diversas actividades, algunas de las cuales se conservan aun en las celebraciones contemporaneas:

Lunes: Встреча, el encuentro, es el inicio de Maslenitsa. Antan-o en este dia los nin-os salian a la calle a hacer figuras de nieve y se jugaba a decir trabalenguas. Luego de ello, los nin-os anunciaban con gritos el inicio de la celebracion: Масленица приехала, масленица приехала! Adicionalmente, los mas acomodados visitaban a sus parientes y desde el primer dia de Maslenitsa comenzaban ademas a preparar los blini, algo que la gente menos pudiente comenzaba a efectuar recien el jueves o el viernes.
Este dia se construye tambien un espantapajaros de paja al que se viste con ropas viejas de mujer, se cuelga en una pertiga y se lo lleva en trineo para luego ponerlo en lo alto de alguna colina o en algun lugar visible. La figura es central en las celebraciones callejeras.

El martes (Заигрыш) se iniciaba con una serie de actividades de recreacion como andar en trineo, procesiones, presentaciones. Por las calles iban grupos de enmascarados que organizaban conciertos improvisados y tambien grupos de personas en trineos grandes o en troikas (carruajes tirados por 3 caballos).

El miercoles (Лакомка, goloso) las suegras ofrecian blini a sus yernos a quienes invitaban a sus casas a comer junto a sus esposas, es decir, sus hijas. Esta costumbre era mucho mas fuerte con aquellos que llevaban pocos an-os de casados.

El jueves llamado Широкий o Широкая Масленица, es decir Gran o amplia Maslenitsa era el dia en que los campesinos dejaban de trabajar por el resto de la semana. De acuerdo a esto, el periodo del lunes al miercoles recibio el nombre de Узкая Масленица, es decir, Pequen-a Maslenitsa.
El viernes (Тещины вечеринки, veladas de la suegra) los yernos invitaban a sus casas a sus suegras.

El sabado (Золовкины посиделки) las esposas invitaban a sus casas a sus parientes y ademas entregaban regalos diversos a sus cun-adas.

El domingo (Воскресенье прощеное, domingo del perdon) es el dia del perdon donde todos los cercanos se piden mutuamente perdon por ofensas que se hayan proferido con palabras o acciones.

En la actualidad el ritmo de la vida urbana no permite dedicar una semana completa a una celebracion de modo tan estricto, por lo cual en general la celebracion se circunscribe a:

Cocinar panqueques en abundancia durante los dias de Maslenitsa.

Convidar a parientes y amigos a casa y ofrecer esos panqueques, que en Rusia pueden tener rellenos diferentes: Miel, tvorog (una especie de queso dulce), leche condensada, mermelada o rellenos salados.

Enviar mensajes de texto a traves del celular el domingo, dia en que culmina Maslenitsa, a parientes, amigos y personas cercanas con textos previamente establecidos y que hacen alusion al perdon.

Asistir a la quema del espantapajaros, hecho que da inicio a la Primavera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

What a great resource!