FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 17 de febrero de 2009

Русская баня (El sauna ruso)

Las primeras menciones documentadas sobre ban-os a vapor en Rusia datan de la obra de Nestor* de principios del siglo XII: Повесть временных лет (Povest vremennix let, Relato de an-os pasados, considerada la primera Cronica en idioma ruso). A partir de ella puede inferirse que era un hecho cotidiano y que ademas se realizaba sin separar a sus participantes por genero o edad. *Nacido en Kiev, vivio aprox. entre 1056 y 1114

En los pueblos tradicionalmente se construian estos saunas junto a un curso de agua y separados de las construcciones principales para evitar eventuales incendios. Este tipo de sauna carecia de una evacuacion directa del humo por lo que sus paredes terminaban ennegrecidas lo que les dio luego su nombre de Saunas en negro (Баня по-черному). Se trataba ademas de construcciones de madera (Изба, izba, tipo de construccion de la Rusia antigua) de techo bajo y que contaban con un vestuario adjunto con banquetas para reposar y ganchos para colgar la ropa.


La imagen muestra la salida directa del humo de la estufa del sauna al sauna en si ademas de 2 pequen-as vias de evacuacion, una ventanilla a un costado y una pequen-a chimenea en el techo. Esta habitacion hace las veces de sauna y de ducha en tanto que adyacente esta la habitacion para los intermedios y el vestuario.
.
Se hacia arder len-a en un rincon, en un horno con piedras en una habitacion cuya via de evacuacion principal del humo era una pequen-a ventana. Cuando se encendia el humo se iba directamente al interior del sauna y luego salia por esa ventana o algun orificio en el techo. Una vez que los len-os ardian por completo y escapaba todo el humo se cerraba la ventanilla y con una escoba mojada se limpiaban las paredes y el cielo raso. La combustion de la madera le daba al aire un aroma particular. Luego se arrojaba agua sobre las piedras candentes lo que calentaba y humedecia el interior del sauna, luego de lo cual los asistentes podian golpearse con ramas de abedul y sudar copiosamente saliendo de vez en cuando afuera para sumergirse en un riachuelo o hundirse en la nieve.

Este tipo de sauna aun se utiliza en las aldeas del norte de Rusia o de Siberia pues sus muros de troncos conservan muy bien el calor lo que reduce el consumo de len-a. El hollin formado en la combustion de la madera se reduce bastante utilizando solo madera de abedul o de alamo temblon (populus tremula, el alamo mas comun en el mundo). La simpleza de la construccion de este tipo de sauna lo hace ademas mas barato. Los troncos, finalmente, le dan un aroma particular permanente a su interior.

Баня по-белому

Tambien existian los Saunas en blanco (Баня по-белому) que se diferenciaban de los anteriores en la calidad de la construccion y en que contaban con una chimenea para evacuar el humo. Cuando los len-os se habian consumido y el humo se habia evacuado a traves del ducto hacia el exterior se vertia sobre las piedras calientes agua, kvas (una especie de cerveza rusa con no mas de 2 por ciento de alcohol) o alguna infusion de hierbas.
La imagen superior muestra el tipo mas simple de un Sauna actual, o Sauna en blanco: 1 muestra el vestuario, 2 el interior del sauna, 3 las banquetas superior e inferior y 4 el sauna mismo. Puede notarse que hay un tubo directamente conectado con la fuente de calor lo que permite evacuar la totalidad del humo generado en la combustion de la madera.

Generalidades sobre el ban-o a vapor

Los saunas, en general, poseen una gama de humedad relativa entre 0 y 100 por ciento y de temperatura entre 30 y 150 grados Celsius. Ademas, mientras mayor sea su temperatura, menor es la humedad que se puede soportar e inversamente, mientras menor sea la temperatura, mayor es el porcentaje de humedad que se puede soportar. Esto crea distintas combinaciones de confort que dependen de la constitucion corporal de cada persona y que han creado en distintos paises, diferentes culturas del ban-o a vapor, asi en la humeda y fria Finlandia se origino un tipo de sauna seco y caluroso mientras que en Turquia, de clima seco y calido, el sauna es mas humedo y no tan caluroso.

En general, se considera como Sauna seco o Sauna tradicional al que presenta un rango de temperatura de entre 90-100 grados y de 5-10 por ciento de humedad y en el otro extremo se considera el sauna turco, con 40-45 grados y una humedad cercana al 100 por ciento.

Los rusos hacen uso de variedades un poco mas extremas, asi:

En el tipo con baja humedad ambiental, hay algunos con temperaturas de hasta 120 grados e incluso de hasta 140 grados.

En valores de temperatura y humedad intermedios los rusos utilizan 65 grados y 65 por ciento de humedad, el mas tipico sauna ruso, aunque algunos se atreven a subir la temperatura hasta los 70 grados. Sin embargo, la combinacion 65 con 65 permite de mejor forma el uso de los masajes con ramas tan tipicos de los saunas rusos.

En menor cantidad existen en Rusia saunas con temperatura entre 70-90 grados y humedad entre 20 a 35 por ciento.

El gorro es otro elemento tradicional del sauna ruso y permite proteger la cabeza del exceso de calor. Se considera opcional si la temperatura en el sauna es entre 60-70°C pero aconsejable si sube a entre 90-110°C. Sin embargo, las mujeres lo consideran indispensable para la proteccion de su cabello. Tambien existen guantes de proteccion pero su uso esta menos extendido.

Otro elemento adicional es la creacion de vapor. En el tipico sauna (fines) se arroja agua sobre piedras que han sido calentadas a una temperatura cercana a los 200 grados que estan en contacto directo con el aire que respiran quienes se sientan en el sauna mientras que en el sauna ruso las piedras estan encerradas lo que las lleva a temperaturas mucho mayores, entre 500 a 700 grados.

Indicaciones para el uso del sauna

En general, la temperatura no deberia superar los 60°C bajo condiciones de humedad relativa entre 70-90 por ciento lo que hace necesario el uso de un higrotermometro al interior del sauna para conocer permanentemente los valores de ambas variables.

Previamente, se debe pasar por el agua de una breve ducha y las mujeres, por supuesto, deben retirarse el maquillaje.

Ingrese al sauna completamente seco y no moje su pelo.

No ocupe de inmediato los lugares superiores (mas calidos). Comience yaciendo en posicion horizontal en una posicion intermedia en el sauna de modo de facilitarle el trabajo al corazon. Jamas deje colgando sus piernas dada la diferencia de temperatura que se producira entre la parte superior e inferior de su cuerpo.

Yazca en distintas posiciones de modo de entibiar el cuerpo homogeneamente: de espalda, luego de lado, posteriormente sobre su abdomen y finalmente sobre el otro costado. Permanezca asi entre 5-7 minutos y no se ponga de pie subitamente.

Respire siempre por la nariz pues refrigera el aire caliente y lo humedece si esta muy seco.

Un minuto antes de abandonar el sauna sientese a menos que se haya masajeado con un manojo de ramas de arbol (abedul o roble). Se recomienda para los novatos, ancianos y personas de constitucion debil permanecer no mas de 4-5 minutos dentro del sauna por cada periodo.

Una vez fuera y si no teme al frio puede verterse un balde con agua fria o, una vez duchado con agua tibia, sumergirse algunos segundos en una piscina con agua fria.

Permanezca 7-10 minutos fuera e ingrese de nuevo.

Con el segundo ingreso puede ya crear vapor al interior del sauna. al hacerlo procure tenderse.

Cuando se retire permanezca fuera un tiempo creciente con cada reingreso al sauna.

Puede ingresar entre 3-6 veces al sauna pero solo al segundo o tercer ingreso use el haz de ramas.

Todo el proceso del sauna no debe superar entre 3 a 3,5 horas mientras que el tiempo total en el sauna no debe superar entre 40-50 minutos.

Tras el fin del ban-o a vapor se recomienda beber te -de distintas yerbas o te verde- para recuperar el agua perdida, pero no frio. No se recomienda beber algo frio ni tampoco bebidas con contenido alcoholico. Si no se puede evitar beber, entonces la opcion menos perniciosa es un pequen-o vaso de cerveza.

Los rusos muchas veces beben un te especial, que ayuda a una mejor sudoracion, antes de ingresar al sauna.

El uso del haz de ramas o Веник (Vienik)

El haz tiene diversos usos: Ventilacion, suave masaje de la piel, elevacion de la temperatura del cuerpo, masajes, fricciones, etc.

Para hacerse con un haz se recomienda recolectar las ramas alrededor del mes de julio. Una vez cortadas las ramas, de unos 50 cm, unalas fuertemente con alguna soga y corte uno de los extremos de las ramas para uniformar el haz. Guardelo en un lugar seco, calido y oscuro tendiendolo horizontalmente para darle su forma caracteristica.

Antes de utilizar el haz necesita prepararlo. Si es un haz recien cortado solo humedezcalo en agua tibia pero si es un haz conservado por un tiempo sumerjalo en agua tibia pero luego introduzcalo en un recipiente con agua caliente, aunque no demasiado para que no pierda las hojas, y luego cubra el recipiente, asi las hojas volveran a estar frescas y aromaticas.

Para que las hojas no se separen facilmente de las ramas sumerjalas el dia de su uso unos 30 minutos en agua fria.

Utilice el haz en el segundo o, mejor, en el tercer ingreso al ban-o de vapor.

El haz de abedul es el mas tradicional de Rusia. Es mas flexible y es mejor en la absorcion del sudor, ademas permite aliviar dolores musculares y de las articulaciones. Tambien se puede usar de roble, que es mas resistente y con hojas mas anchas. Es el mas adecuado para los aficionados a un sauna de altas temperaturas. Permite reducir la presion sanguinea y ayuda contra el resfrio. Otra opcion es el abeto. Su gran ventaja es que sus ramas aromaticas estan disponibles a lo largo de todo el an-o. Se debe usar no antes de 20 a 25 minutos en el sauna. Alivia el reumatismo y desinfecta pieles con imperfecciones. Existe tambien otras opciones como el eucalipto que algunos consideran mucho mas comodo por ser no tan flexible como el abedul, el enebro e incluso la ortiga.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great publish! Saunas are excellent. I’m a admirer! saunajournal.com