FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 15 de junio de 2008

Becky Hammon, o cuando las Olimpiadas no son mas que un negocio.

La chica de la imagen superior es motivo de debate en Estados Unidos debido a que siendo ciudadana norteamericana y tras integrarse al equipo ruso del ЦСКА (TsSKA) ha decidido este an-o integrar nada menos que la Seleccion Olimpica femenina de Rusia, algo que le ha costado dispares reacciones en su pais de origen, entre ellas el calificativo de "traidora" por la entrenadora del equipo olimpico de Estados Unidos, Anne Donovan.

Becky nacio el 11 de marzo de 1977 en Rapid City, en Dakota del Sur y se transformo en la primera mujer de South Dakota en jugar basquetbol a nivel profesional en Estados Unidos, lo que logro al integrarse a la WNBA (Asociacion nacional femenina de basquetbol) en 1999.

Actualmente pasa la mitad del an-o jugando en Rusia y la otra en Estados Unidos, en el equipo Silver Stars de San Antonio, al cual llego tras 9 temporadas en los Nueva York Liberty.

En 2007, Rebeca obtuvo el segundo lugar en el titulo de Mejor jugadora del an-o de la liga (MVP, o Most valuable player) tras Lauren Jackson. Rebecca, con apenas 1.68 mt, es una de las jugadoras mas populares, habiendo sido su camiseta la segunda mas vendida en 2007 tras la de Lisa Leslie.
Fue a mediados de 2007, cuando se nombro a la seleccion a partir de la cual se escogeria el Equipo Olimpico de Estados Unidos que Becky, no considerada en la Seleccion, firmo un lucrativo contrato con el TsSKA de Moscu, el que incluia la posibilidad de jugar por el Equipo olimpico ruso.

Poco despues Becky fue invitada a probarse en el Equipo olimpico norteamericano pero la firma de su contrato con el TsSKA ruso lo impidio pues la obligaba a permanecer esos meses en Moscu. La misma Becky (con el numero 25 en la foto) considera que la invitacion no fue mas que un acto de cortesia.

Frente a las criticas por su decision, que ademas paso por adquirir la ciudadania rusa, ha respondido que lo hizo por sus ganas de participar en los Juegos Olimpicos, algo en que cuenta ademas con el respaldo de sus padres y sus amigos a pesar de que Becky crecio son-ando vestir el uniforme olimpico de Estados Unidos y que aun dice sentirse 100% norteamericana, especialmente cuando afirma que suen-a con enfrentar a Estados Unidos por la medalla de oro y recibir el balon en los ultimos segundos del encuentro y lograr el doble que lleve a Rusia al Oro olimpico. ("Cuando venga ese balon, yo lo voy a tirar al aro para acertar. Voy a jugar para ganar. Hay que ser honesto con el juego y con uno mismo. Yo no hubiese tomado la decision de jugar por Rusia si no estuviera lista para ese lanzamiento")

El equipo norteamericano es el favorito en Beijing para la medalla de oro pero Rusia esta 3ero en el ranking mundial de la FIBA, lo que hace a los rusos ponerse como meta al menos conseguir la medalla de bronce. Hay que recordar que en el Campeonato mundial de 2006 los rusos perdieron el primer lugar 74-81 frente a Australia.


Decreto del Presidente de la Federacion rusa... Se acepta otorgar ciudadania rusa a Rebecca Linn Hammon, nacida en 1997 en los Estados Unidos. Kremlin, Moscu, 28 de febrero de 2008.

Segun las reglas de la Asociacion rusa de basquetbol ella puede ser participe de la seleccion nacional porque nunca antes represento a otro pais, sin importar que no tenga ancestros rusos ni hable apenas ruso.

Rebecca renovo en abril su contrato con el TsSKA por 3 temporadas a la vez que firmo con su equipo en Estados Unidos otro contrato hasta 2011.

Otros casos similares

Como muchas asociaciones internacionales ponen limites al numero de jugadoras norteamericanas que pueden integrar un equipo obtener otra nacionalidad puede favorecerlas al no ser contabilizadas como jugadoras de Estados Unidos. Esta el caso de Diana Taurasi quien juega en Italia y obtuvo nacionalidad italiana dado que su padre es italiano o de Sue Bird, que juega en Israel y fue favorecida del mismo modo dado que sus abuelos son judios.

Ademas de lo anterior, mientras una jugadora en Estados Unidos puede conseguir en promedio 15 mil dolares mensuales, Becky Hammon puede conseguir en Rusia hasta 4 veces mas.

Su nacionalizacion se realizo rapidamente tal como la de J.R. Holden, ex jugador de Bucknell y que participo en el equipo ruso que obtuvo el Campeonato europeo de basquetbol en 2007 y que tambien representara a Rusia en Beijing 2008. Holden es, como Becky, jugador del TsSKA, el equipo favorito de Vladimir Putin.

Otro caso femenino algo similar a Becky es el de Deanna Nolan (imagen inf.), oriunda de Flint, Michigan y que en 2007 consiguio la ciudadania rusa e integro el equipo nacional.

Al mismo tiempo, en los juegos Olimpicos de 1996, un nigeriano -Hakeem Olajuwon- jugo para el equipo de los Estados Unidos.

Money rules!

La plata en el basquetbol femenino no esta en Estados Unidos, como si resulta con su version masculina, sino que en este momento esta principalmente en Rusia.

Las mujeres en la WNBA ganan cerca de un infimo 1% de lo que ganan los hombres en la NBA y, de hecho, el jugador mas mal pagado de la NBA gana tanto como el doble de la chica mejor pagada. Junto con eso, hay decenas de jugadores hombres que ganan mas que todas las chicas de la Asociacion femenina.

Eso mismo explica tambien que haya jugadoras que jueguen muchas veces en mas de una Liga, en verano en Estados Unidos y en invierno en otro pais.

Ademas, Becky ya tiene 31 an-os y a lo sumo tiene unos 6 an-os por delante como profesional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

becky hammon es la mejooooor!!
buah como estamos disfrutando este año de su juego en el Ros Casares Valencia!
contrato vitalicio!!