FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

sábado, 26 de abril de 2008

Пасха, 27 de abril, dia del feriado ortodoxo mas importante, la Pascua

La Пасха (Pasja) o Pascua es la principal y mas antigua celebracion del calendario ortodoxo y celebra la resurreccion de Jesucristo. Si bien la palabra tiene raiz hebrea y se relaciona con el feriado del Pesax que conmemora la liberacion de los hebreos del yugo egipcio para el cristianismo simboliza la liberacion a traves de Jesucristo.

La Pascua ortodoxa marca una diferencia doctrinal con el catolicismo cuya celebracion principal es la Natividad del Sen-or. Es en este aspecto que muchos rusos se jactan de que su religion celebra como central un hecho absolutamente excepcional como lo es una resurreccion y no un hecho cotidiano como un nacimiento.

La fecha de la Pascua ortodoxa

Para calcular la fecha de la Pascua ortodoxa, como de las restantes fiestas religiosas de la Ortodoxia, se utiliza el Calendario juliano (en honor a Julio Cesar), que antecedio al Calendario gregoriano, hoy en uso en Occidente. Si bien el calendario juliano solo se utilizo oficialmente en Rusia hasta 1918, la Iglesia ortodoxa ha preservado posteriormente su uso.

El Calendario juliano tiene una discrepancia en relacion a la duracion del an-o con respecto al Calendario gregoriano lo que constituye uno de los motivos de que las Pascuas catolica y ortodoxa discrepen, en general, en un mes siendo solo son coincidentes en sus fechas una vez cada 4 an-os.

Las fechas de la Pascua ortodoxa fluctuan del 4 de abril al 8 de mayo asi como la catolica va del 22 de marzo al 25 de abril. En 2009 la Pascua ortodoxa sera el 19 de abril y en 2010, el 4 del mismo mes.

Cristo ha resucitado!

Dentro de la cotidianeidad de la celebracion existen dos frases que le son caracteristicas:

Христос воскресе! Воистину воскресе! o, Христос воскрес! Воистину воскрес!

En el dia de Pascua esta pasa a ser la formula de saludo entre las personas, por ejemplo, en la calle o yendo de visita. Al mismo tiempo, se ha vuelto comun como saludo enviado a traves de telefonos moviles, temprano en la man-ana del domingo de Pascua. Asi uno de ellos envia un mensaje de texto con la frases Xristos voskres! o tomando solo las iniciales, en ruso X B, y el otro replica con la respuesta Voistinu voskres!
El saludo tambien puede realizarse llamando por telefono o enviando una tarjeta por correo, de hecho, ahora es muy comun la venta de tarjetas con la inscripcion С праздником Пасхи! (Feliz Pascua!) aunque las primeras tarjetas que celebraban la Pascua ortodoxa aparecieron a fines del siglo XIX

En el ritual liturgico el sacerdote pronuncia 3 veces Xristos voskries!, -Cristo resucito! y los fieles responden a coro, Voistinu voskries!, es decir, -En verdad resucito!
.

La semana pascual

La semana pascual concluye el ayuno previo a la Pascua, ayuno que los catolicos entienden como la Cuaresma y que se extiende por 7 semanas y un total de 40 dias hasta la Pascua misma. A lo largo del ayuno, llamado Великий пост o Gran ayuno se prohibe el consumo de carne y productos lacteos. En la ultima semana los creyentes solo comen pan negro, agua y verduras.

De entre las celebraciones mas caracteristicas de la ultima semana del ayuno, la mas severa de todas, estan el Jueves de limpieza en que se realiza el aseo completo de casa, incluyendo el propio yendo al sauna y en que tambien se pintan los huevos de Pascua. El jueves esta inspirado en la accion que realizo Jesus cuando reunio a sus discipulos y lavo sus pies. Como poner todo en orden en casa puede ser una labor compleja muchas personas comienzan esta labor tan temprano como el lunes.

En el Viernes Santo se necesita actuar con recogimiento, no escuchar musica y restringir las comidas a un minimo ademas de manifestar una conducta virtuosa.

Durante la vispera del domingo se inicia el servicio religioso en la Iglesia a las 23 horas, como parte del cual se da 3 vueltas por el exterior de la Iglesia y luego se continua con un nuevo servicio religioso que se extiende hasta las 3 o 4 de la madrugada. Esta tradicion justamente hizo que el domingo pasado en Moscu se extendiera hasta entrada la madrugada el servicio del metro y, en general, el del transporte publico.

La mesa pascual

Ademas de la abundancia de comida cada duen-a de casa intenta presentar una mesa lo mejor decorada posible. En otros tiempos incluso se usaban elementos especialmente reservados para esta ocasion como manteles o loza con decoracion ad-hoc a la festividad. Hay que agregar que es comun recibir muchos invitados en casa para la fiesta de Pascua.

Lo que se conserva hasta hoy como parte de las tradiciones vinculadas a la Pascua ortodoxa es un conjunto de platillos basicos que se preparan, en general, solo con ocasion de esta festividad. Estos son 3:

Пасхальный кулич, Творожная пасха y Крашеные яйца.

Se preparan el jueves en la noche y se consagran durante la liturgia pascual, luego de lo cual se consideran benditos y justamente con ellos se da termino al periodo previo a la Pascua, el llamado Великий пост o Gran ayuno.

El queque pascual, el pastel de tvorog como los huevos pintados se comen siempre al principio y solo despues se puede proseguir con otras comidas. El primer bocado son los huevos que se comen en la man-ana mientras se pronuncia Xristos voskries! (Cristo ha resucitado!), ademas tambien se puede beber luego una copa de Vino Malbec o de Cahors, que habitualmente se llama en ruso Церковное вино o Vino eclesiastico y que tambien se da a los nin-os con una cucharita cuando se bautizan.

En otros tiempos se preparaba una cantidad de estos 3 platos que permitiera comerlos en porciones identicas por cada miembro de la familia a lo largo de los 7 dias de la semana pascual.

Пасхальный кулич (Pasxalnii kulich)

Es un pan redondo, ligeramente dulce y relleno con pasas ademas de ser cubierto con alguna crema y espolvoreado con dulces. Existe una muy gran variedad de kulichi (plural de kulich) a la venta en el comercio, tanto en taman-os como sabores.

Творожная пасха
.
De los 3 platillos mencionados, este pastel a veces no esta incluido en la mesa pascual y, ademas, es el unico que es dificil ver a la venta en alguna tienda donde los huevos como el kulich son de amplia disponibilidad en cualquier supermercado. Se hace de una base de productos obligatoria compuesta de tvorog, smetana (el primero requeson, el segundo crema), mantequilla, azucar flor, vainilla y otro conjunto de productos variables como frutas confitadas, nueces o pasas. El tvorog y la mantequilla se pasan por un tamiz y luego se mezclan con el resto de los productos. Se vierte todo en un plato y se decora con chocolate o con frutas confitadas.

Крашеные яйца

Son los clasicos huevos de Pascua y son el ingrediente fundamental de la mesa pascual. Segun la tradicion, cuando Maria Magdalena se dirigio al Sumo Sacerdote de Jerusalen para decirle que Jesus habia resucitado el la miro con incredulidad y refiriendo una canasta con huevos que ella llevaba como regalo al sacerdote le dijo que su resurreccion era tan imposible como si los huevos que llevase fueran rojos. Resulto que el abrio la canasta y todos los huevos eran rojos de alli que los huevos de colores, pero sobre todo de color rojo, son el simbolo de la resurreccion de Jesucristo.

Antiguamente la coloracion de los huevos se realizaba hirviendo agua, luego agregando cascaras de cebolla y finalmente los huevos que se coloreaban rojos. Hoy, sin embargo, se venden colorantes especiales de disintos colores y aun se venden en sobres decoraciones realizadas en plastico que se adhieren al huevo cuando este hierve. Como puede notarse estos huevos son huevos duros y no los clasicos de chocolate que comemos en Chile.

Ademas de estos platillos se preparan tambien distintos tipos de pasteles, ensaladas y platos de entrada. A pesar de que no existen restricciones en estos platillos, en general, hay ausencia de platos con pescado.

Nuevas tradiciones

Como una especie de emulo de Halloween, hoy es comun que los nin-os vayan a las casas de sus vecinos temprano por la man-ana el dia de Pascua y reciban de la duen-a de casa huevos de pascua, galletas y todo tipo de confites, incluso a veces dinero. A diferencia del "Trick or treat" la frase clave es aqui, por supuesto: -Христос воскрес! (Cristo ha resucitado!).

Aunque esta tradicion no es una novedad resulta que antes solo la realizaba gente pobre. La coneccion con Halloween es aun mayor si se considera que siempre se atendian las solicitudes de mendicidad porque se pensaba que mientras mejor se las atendiera, mejor se sentirian los parientes fallecidos de quien entregaba esas donaciones.

No hay comentarios: