FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 6 de marzo de 2008

Береза (Birioza, Abedul), el arbol tradicional de Rusia

El bosque ruso
Los bosques ocupan poco mas de la mitad del suelo ruso y un 22% de la superficie forestal del mundo (le sigue Brasil con 16%), un area inmensa que se divide en 2 partes, la taiga al norte, y los bosques mixtos mas al sur y que se extiende principalmente sobre el sector asiatico del pais. La taiga (distribucion mundial en imagen sup.), de mucho mayor extension (representa el 25% de suelo boscoso del planeta y el 95% del bosque en Rusia), esta situada en una zona de clima mas extremo y presenta mejor conservacion, predominando en ella las coniferas mientras que la zona de bosques mixtos(imagen inf.) esta mas al sur, ha sido mas explotada por el hombre y es similar en cuanto a vegetacion a la del sur de Chile. Predomina una mezcla de coniferas y de otras especies como el abedul, el tilo o el arce que va variando en proporcion en la medida que uno se va moviendo hacia el sur.

Ademas de lo anterior, solo 1/4 de la superficie boscosa en Rusia se situa en la parte europea del pais, todo el resto esta en su parte asiatica.

El abedul
Si bien las coniferas son la especie predominante en Rusia, ocupando el pino el primer lugar entre ellas, para los rusos no hay un arbol mas amado ni que les resulte mas propiamente ruso que el abedul, un arbol que se encuentra distribuido tanto en la parte europea de Rusia como en la zona occidental de Siberia. Entre las mas de 140 especies existentes del abedul 64 se dan en Rusia, entre las cuales son 4 las mas prolificas: El abedul comun (Betula alba), el mas extendido en el pais, el abedul blanco o afelpado (betula pubescens), el abedul con forma de matorral (betula fruticosa) y el abedul enano (betula nana).

El arbol, no obstante, crece a lo largo de todo el hemisferio norte, desde las regiones subtropicales hasta la tundra. En Chile se le puede encontrar especialmente en Temuco y excepcionalmente en Santiago.

El abedul comienza a florecer a entre fines de abril y comienzos de mayo y comienza a volver sus hojas amarillentas en septiembre. Tiene gran capacidad para crecer en suelos que los arboles no pueden poblar lo que lo hace una especie de pionero del bosque, ademas de que crece rapidamente especialmente en suelos humedos, de modo de que tras 25 an-os ya alcanza la altura de un edificio de 5 pisos. El arbol alcanza usualmente una altura entre 10-30 mt y un diametro de entre 120 a 150 cm, ademas de una edad que no supera los 120 an-os, no obstante haber ejemplares excepcionales que han alcanzado los 400 an-os. De su apariencia lo que mas destaca es el blanco de su tronco usualmente recto y esbelto con rayas oscuras y horizontales que lo cruzan reiteradamente.
El arbol tiene multiples usos en la vida cotidiana del pueblo ruso como sus usos medicinales que se valen de sus hojas, su corteza y su savia pero sobre todo de los brotes del arbol. Asi, existen preparados utiles para tratar todo tipo de infecciones, dolores de muelas o incluso el alcoholismo y la caspa. Otro uso importante, que comparte solo con el tilo, es ser la materia prima para tallar las matrioshki, las famosas mun-ecas rusas, como tambien innumerables otras artesanias y tambien muebles y skies. De su corteza tambien se extraen taninos para curtir pieles lo que ademas les da un aroma particular y en la antiguedad se utilizo tambien para elaborar pergaminos. De su savia se puede incluso preparar cerveza.

Los rusos tambien usan sus ramas para azotarse con energia al interior del muy calido sauna ruso y tambien afirman cargarse de energia positiva abrazando por entre 10 a 15 minutos el tronco erguido del arbol. Antiguamente, ademas se la preferia como len-a por su capacidad superior de brindar calor aunque tambien para confeccionar antorchas.

Sin duda que ha sido la variedad de sus usos y la relevancia de ellos en la vida de los rusos de epocas anteriores ademas de ser un habitante caracteristico de las regiones donde se desarrollo la historia central del pais lo que lo ha llevado a transformarse en protagonista de innumerables canciones, cuentos, poesias, imagenes pictoricas o refranes como tambien simbolo de todo el pais y no solo su arbol mas tradicional.
Entre los poemas mas celebres a los abedules estan los de Есенин (Yesenin) como aquel que dice: "Abedul blanco bajo mi ventana a la que a nieve cubrio como si fuera plata..." o " Se sonrieron los adormilados abedules, al despeinarse sus trenzas de seda...", poemas que siempre tienden a ensalzar la blancura de su tronco, concepto que viene de la propia etimologia indoeuropea de la palabra que significa tanto brillante como blanco, por lo cual tambien es un simbolo de las doncellas.

Pero esa vinculacion viene de antan-o pues, antiguamente, el an-o eslavo no comenzaba en el invierno (verano en Hemisferio sur) sino que en la primavera y por ende se celebraba junto al abedul, pues correspondia con su epoca de floracion. Por eso mismo marzo, hasta el siglo XV el primer mes del an-o, se llamaba precisamente entonces Березозол (bieriezozol), derivado de la palabra rusa para abedul, береза (birioza). Sin embargo, como en las regiones mas septentrionales (mas al norte) la primavera llega mas tarde, con este nombre se conocio no a marzo sino que al mes de abril.

El 11 de abril precisamente en la Rus, la primera Rusia, se entraba a los bosques para festejar la primavera y el inicio del nuevo an-o con ramas frescas entretejidas sobre la cabeza y se bebia jugo de abedul, que se recoge cuando escurre por su corteza, a la que protege de diversos insectos y parasitos.

Antiguamente tambien existia una deidad vinculada con el abedul llamada Берегиня , diosa de los espiritus y de todas las riquezas de la tierra. Mas tarde este arbol se transformaria en el simbolo femenino para la festividad que celebraba la primavera, una fiesta llamada Семика (Siemika).

1 comentario:

Unknown dijo...

En los campos de batalla
Sentí tu presencia perlada
Ellos me supieron guiar
Al refugio movedizo
De abedules y nenúfares
Envolvieron mi jornada
A menudo recuerdo a Octubre
Vestido de rojo
Lleno de milagros
Tendido en los cerros
Con gran arrojo
Iluminando de alegría
Nuestros ojos
Volver a nacer
Botando los despojos
Cantando con Lenin
Por el atajo
Lleno de abedules !!!!!
Lleno de nenúfares !!!!!