FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 1 de enero de 2008

С Новым Годом! (Feliz An-o Nuevo!)

Dada la inusual extension del territorio ruso, el An-o Nuevo es una celebracion que sucede nada menos que 11 veces en el pais, desde las inmediaciones de Alaska (1) hasta la Provincia de Kaliningrado (11), cerca de Polonia.

La celebración se inicia primero en el este, en la isla Ratmanov, en el Estrecho de Bering, a solo 4 km y 120 metros de territorio norteamericano, y termina en la region mas occidental del pais, en la provincia de Kalinigrado, donde el An-o Nuevo se celebra 2 veces, segun la hora de Moscu y la hora de la provincia.

Sin embargo, el 1ero de enero no siempre calzo a lo largo de la historia del pais con la celebracion de inicio de Nuevo An-o, pues hasta el siglo XV el inicio de an-o era el 1ero de marzo, y hasta 1700 el 1ero de septiembre. Fue ese an-o que el Zar Pedro el Grande, decidido a europeizar al pais, movio una vez mas el inicio de an-o al 1ero de enero, pero como entonces en Rusia estaba en uso el calendario juliano -que los paises catolicos europeos habian reemplazado en 1582 por el calendario gregoriano- existia un retraso de 11 dias que se hizo todavia mas patente cuando la casi totalidad de los paises protestantes en el siglo XVIII tambien dejaron de usar el calendario juliano y se cambiaron al calendario gregoriano. Tan solo en 1918 las cosas cambiaron cuando en Rusia quedo en desuso el calendario juliano y el 1ero de enero de 1919 finalmente coincidio con identica fecha en el resto de Europa, sin embargo, la Iglesia ortodoxa no acepto esa modificacion y por ello hoy la Navidad ortodoxa sigue celebrandose en la vispera del 7 de enero y el An-o Nuevo en la vispera del 13.

Las particularidades, sin embargo, no quedaron solo circunscritas a una cuestion de fechas porque en 1916, en plena Primera Guerra Mundial, se prohibio el uso del Arbol de Navidad por ser considerado una tradicion alemana, pues desde alli se habia introducido al pais. Esto no se modificaria sino hasta la vispera de 1936, cuando se acepto su uso nuevamente, aunque no asociado a la Navidad sino que al An-o Nuevo, de alli que en Rusia la celebracion de An-o Nuevo se asocie no solo al inicio de un nuevo an-o sino que tambien a la reparticion de regalos, que en Occidente se realiza en la vispera del 25 de diciembre.

Rusia, como pais ortodoxo, celebra como acontecimiento principal de la existencia de Cristo su resurreccion y no su nacimiento pero para quienes celebran alli la natividad de Cristo, por ser esta una celebracion de tiempos de los zares, la celebran en la vispera del 7 de enero, fecha del calendario juliano para la vispera del 25 de diciembre (perteneciente al calendario gregoriano).

Finalmente, el an-o nuevo en Rusia esta asociado tambien a un largo feriado que se extiende desde el 1ero de enero hasta el 8 0 10 de enero, aunque no se respeta cabalmente en todos los casos.

Otras particularidades:

Otra tradicion rusa, nacida en tiempos sovieticos, es el discurso del Presidente de la nacion, algo que fue institutido por Брежнев (briEjnief) en la vispera del an-o 1976. Tras la alocucion del Presidente las campanas del Kremlin anuncian las 00:00 horas, es decir, el inicio exacto del nuevo an-o, luego de lo cual comienza a sonar el himno del pais.

Si quieren escuchar el sonido de los carillones del Kremlin que suenan a la medianoche del 31 de diciembre pueden ir al siguiente link:

Otra tradicion de los medios de comunicación es transmitir el ultimo dia del an-o el film de 1975, Ирония Судьбы (irOnia sudbUi, Ironia del destino), cuya trama se desarrolla tambien un 31 de diciembre y que, a proposito, estreno en diciembre de 2007, una especie de segunda parte, llamada "Ironia del destino, la continuacion".

En Rusia existe tambien la tradicion, como en muchos paises del mundo, de levantar un Arbol de Navidad en la capital del pais y tambien en otras ciudades, en sus plazas centrales. La foto superior es del 23 de noviembre, cuando se erigio en la Plaza Roja el que los rusos llaman "el arbol de navidad" mas importante del pais, su altura es de 35 metros. No olviden que el termino "arbol de navidad" no tiene sentido porque es un "arbol de an-o nuevo", lo que en ruso se dice елка (yOlka).

Aunque forma parte de articulos previos, donde esta explicado en detalle, mencionare de nuevo por ser intrinseco de esta celebracion a Дед Мороз (Died marOs, la version rusa del Viejo Pascuero o Santa Claus) y Снегурочка (sniegUrachka, su nieta y asistente y representacion del agua congelada). Ambos reparten los regalos la Noche de An-o Nuevo.
La cena de An-o Nuevo

La celebracion de An-o Nuevo no comenzo tras el dictamen de Pedro el Grande con una cena como es la norma hoy en Rusia sino que con un baile y se dice que la cena finalmente termino desplazando al baile como ceremonia principal, una vez que aparecio la television. La composicion de la cena fue siempre frugal, y su evolucion la llevo a tener en tiempos sovieticos 3 elementos siempre presentes:

El champagne, las mandarinas y la ensalada Оливье (aliviE). Esta ultima es justamente la ensalada que en Chile se conoce, aunque en una version mas frugal, como "ensalada rusa" y que tambien esta vastamente extendida en el mundo. Es creacion original del frances Lucien Olivier, quien instalo un restaurant en Rusia llamado Ermitaj de donde derivo su nombre a pesar de que la receta original se extravio y la version que perduro es de ingredientes mas baratos.


Sobre las mandarinas, en diciembre eran especialmente accesibles y de mucho mejor sabor y mas jugosas que en el resto del an-o.

Se considera que estos integrantes de la mesa de An-o Nuevo adquirieron su omnipresencia en la escasez de los tiempos sovieticos y la verdad es que la libertad de los tiempos post-sovieticos ha dado mayor variedad a la cena de An-o Nuevo, por lo que es dificil ya hablar de elementos esenciales e inalienables de la cena de fin de an-o. Mas bien puede hablarse, como en Chile, de que es una cena donde hay abundancia de opciones y tambien variedad de bebidas alcoholicas, por eso mismo la cena no puede estar ausente de brindis, hechos para la ocasion. Para muestra uno de ellos:

Давайте выпьем за Деда Мороза и Снегурочку: сколько себя помню, - не болеют, не стареют и деньги на подарки всегда есть! За то, чтобы мы тоже были такими!

(Brindemos por el Viejo Pascuero y su nieta, que hasta donde se tienen salud de hierro, no envejecen y nunca les falta plata para hacer regalos. Brindemos para que seamos como ellos!)

El an-o nuevo en cifras

Según una encuesta reciente un 94% de los rusos se disponia a celebrar la llegada del An-o Nuevo 2008, lo que muestra una leve alza en relacion a los 2 an-os anteriores, que mostraban cifras de 93% y mas notoria en relacion a 2004, que mostro un valor de solo 87%. Todo esto habla del buen animo y los mayores recursos de la poblacion.

Adicionalmente, 2/3 de los rusos esperaban pasar en casa la celebracion, un 14% con amigos y un 4% en lugares como un restauran, el campo, una discotheque, en el extranjero o en una casa de reposo.

En cuanto al importe de gastos para regalos, un 48% esperaba gastar hasta 1500 rublos (61 dolares, 30 mil pesos), un 15% sobre esa cifra y hasta 3 mil rublos (123 dolares, 61 mil pesos), entre 3 y 5 mil rublos (hasta 204 dolares, 101 mil pesos), un 7% y sobre 5 mil rublos, un 3%

En cuanto a regalos, un 38% esperaba dar un recuerdo.

Un 29%, bombones, confites, bebidas alcoholicas.

Un 22%, juguetes, perfumes, cosmeticos, joyas de fantasia.

Entre 7 a 9%, flores, vestuario, calzado, cd, dvd, dinero.

De 4 a 6%, electrodomesticos, celulares, joyas.

En cuanto a los regalos mas deseados por parte no de quienes los entregan sino de quienes los reciben, el primero es dinero, luego joyas y en tercer lugar viajes siendo quienes mas deseaban regalos caros, las mujeres.

En cuanto a la cena de An-o nuevo, un 50% de los rusos esperaba gastar al menos 3 mil rublos en la celebracion del An-o Nuevo. Un 12% espera gastar 500 rublos y un 4% mas de 5 mil rublos, mientras que menos de un 1% no esperaba gastar dinero alguno. Todo ello implica un alza de entre 7 a 20% en relacion al an-o previo.

Los productores de champagne en Rusia aumentaron su produccion en un 30% en relacion a fines de 2006 en vista de una mayor demanda para las celebraciones de fin de an-o 2007.

La celebracion

En la vispera del 1ero de enero mas de 70 mil rusos se reunieron en el centro de un Moscu frio pero sin nieve, entre los cuales 40 mil se hallaban en la Plaza Roja. Adicionalmente, 2,5 millones de moscovitas salieron a las calles a celebrar el An-o Nuevo en distintos encuentros masivos en la ciudad. El centro de la ciudad estuvo cerrado para la circulación de automoviles y tambien vedado para la venta de alcohol.

Ademas, en el centro de Moscu se instalo una pantalla gigante para ir mostrando como sucesivamense se iba celebrando el An-o Nuevo en las distintas provincias del pais, partiendo a las 15 horas (segun hora de Moscu) con las celebraciones de los habitantes de Petropavlovsk-Kamchatka (1), siguiendo a las 16 hrs con los habitantes de Magadan (2), a las 17 hrs con Vladivostok y Xabarovsk (3), a las 18 hrs los con Yakutsk (4), a las 19 hrs con Irkutsk (5), a las 20 hrs los con Krasnoiarsk (6), a las 21 hrs con de Omsk y Novosibirsk (7), a las 22 hrs con Ekaterinburg (8) y a las 23 hrs con Samara (9). A las 24 hrs se celebro la entrada del An-o 2008 en Moscu y tambien en la nevada San Petersburgo (10), mientras que a las 01 hrs en Kaliningrad (11).

El lado oscuro de las celebraciones

La noche del 31 de diciembre, como es costumbre en Rusia, tuvo indices de incendios mas altos que los dias previos del an-o. La cantidad total alcanzo los 960, lo que significo 255 heridos y 134 muertos.

Al an-o en Rusia se producen 20 mil muertos debido a este tipo de siniestros.

El an-o de la rata

Aunque parezca extran-o, los rusos al menos en la prensa y en internet no solo hablan de 2008 en meros terminos numericos sino que lo hacen equivalente al An-o de la rata, segun el calendario chino, con una frecuencia que en Chile no se ve y del mismo modo se refieren al an-o 2007, como el An-o del Cerdo.

No hay comentarios: