FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

miércoles, 30 de enero de 2008

Татьянин день (El dia de Tatiana, el dia de los estudiantes)

Si bien el fin de clases en las instituciones de educacion superior de Rusia se produce en junio el Dia de los Estudiantes (de educacion superior) se celebra por motivos historicos el 25 de enero.

Aunque la celebracion tiene caracter nacional su origen esta estrictamente vinculado a la fundacion de la primera universidad del pais, en Moscu.

La universidad de Moscu

A mediados del siglo XVIII el mecenas ruso y favorito de la Emperatriz Elizabeta (foto sup.), Ivan Shuvalov, convencio a aquella para que creara una universidad en el pais. Shuvalov era amigo del erudito Mixail Lomonosov quien era el promotor original de la idea. En ese entonces la capital de Rusia habia sido transferida a San Petersburgo por decision de Pedro el Grande, padre de la emperatriz vigente, Elizaveta Petrovna, pero Lomonosov consideraba que debia construirse en Moscu por la abundancia de nobles e intelectuales que no pertenecian a la nobleza radicados en la ciudad, ademas de la posicion mas central de la ciudad junto con otros factores como la facilidad para los provincianos de encontrar alojamiento y alimentacion en casas de parientes en la ciudad.
De esa forma, un 12 de enero de 1755 la Emperatriz Elizaveta Petrovna firmo el decreto "Sobre la fundacion de la Universidad de Moscu". El texto mismo le fue presentado por el Conde Shuvalov (imagen superior), quien se dice escogio el 12 de enero por coincidir con el onomastico de su madre, Tatiana Rodionovna.

En ese entonces el 12 de enero, segun calendario juliano, era equivalente a 23 de enero en calendario gregoriano, pues entonces la diferencia era de 11 dias. Hoy es equivalente a un dia 25.

Desde la firma del decreto hasta el inicio de clases pasaron 4 meses. El establecimiento original (imagen superior) era una construccion de 3 pisos en la Plaza Roja donde hoy se erige el Museo Historico. El edificio que se comenzo a utilizar se habia construido en el siglo XVII para cumplir funciones estatales y una vez refaccionado comenzo sus funciones academicas un 26 de abril de 1755.

Ademas de los festejos propios de la inauguracion se llevo a cabo un servicio religioso en la Catedral de Kazan. Poco despues, en 1757, se comenzaria la busqueda de un lugar propio para celebrar esos servicios.

Mas tarde la universidad recibiria para su administracion terrenos de distintos principes situados en una zona llamada Moxovaya, que seria el sitio que mas tarde albergaria al edificio principal de la universidad (abajo), segun un proyecto del arquitecto Matveii Kazakov.

Fue a fines de 1790 que en un pabellon del principal edificio de la universidad se construiria una Catedral, consagrado a Santa Tatiana martir, sin embargo, debido a un incendio ocurrido en 1812 la Iglesia volveria a abrir sus puertas en otro lugar y en 1817: La Iglesia de San Georgii Pobedonosets en Krasnaia Gorka (inmediatamente mas abajo)

En 1836 el arquitecto ruso E. Tiurin construyo una nueva iglesia en los terrenos que el Tsar Nikolai I adquirio para la universidad en la finca de los Pashkovii en Moxovaya. Alli cada 25 de enero se celebraba una misa de accion de gracias que celebraba el Dia de Tatiana, dia de fundacion de la universidad.
Entrado el siglo XX y con el ingreso de los bolsheviques al poder la celebracion quedo prohibida. Es mas, la Catedral de Tatiana albergo primero un club y luego, el 6 de mayo de 1958, la gran actriz rusa Aleksandra Yablochkina inauguro solemnemente alli el Teatro de la universidad.
Todo volveria a la normalildad en los ´90 cuando la Iglesia de Santa Tatiana, fundada en 1993, entro en un conflicto con el Teatro estudiantil de la Universidad de Moscu al plantear sus derechos de volver a utilizar la construccion religiosa.
Mas abajo pueden contemplar el frontis del templo universitario actual asi como las imagenes superiores muestran su fachada en epoca previa a la revolucion.

Actual edificio de la Universidad Lomonosov de Moscu o MGU (Universidad estatal de Moscu o Em-gue-U), construido en 1950 en tiempos de Stalin.

El dia de Tatiana como Dia de los estudiantes

Si bien el 25 de enero -segun el calendario gregoriano actual- paso a constituir la fecha de fundacion de la Universidad de Moscu, al mismo tiempo y segun una costumbre ortodoxa la Santa de ese dia, Tatiana, se constituyo ipso facto en la Protectora de los estudiantes de la universidad, entonces la unica de todo el pais.

En el siglo XVIII y durante la primera mitad del siglo XIX el fin del an-o universitario se concluia mediante un acto solemne, en el cual se entregaban condecoraciones y se pronunciaban discursos. En ese entonces, el 12 de enero se llamaba simplemente "Dia de la fundacion de la Universidad de Moscu", fecha que luego segun decreto del Tsar Nikolai I pasaria a conmemorar no la apertura de la Universidad sino que la firma del acta de su fundacion.

A contar de la segunda mitad del siglo XIX este dia llego a ser el dia de los estudiantes aunque no de manera oficial pues ese dia se iniciaban las vacaciones de los estudiantes y por lo mismo era un dia de celebraciones entre ellos.

El dia de Tatiana en aquella epoca solo se celebraba en Moscu y consistia de 2 partes, una mas solemne a traves de un acto en la Universidad y otras menos seria y muy bulliciosa a traves de una paseo por la capital en que practicamente participaba toda la capital. Desde ese tiempo que existe la tradicion de que las autoridades sean mas tolerantes con los estudiantes en sus celebraciones a traves de la ciudad, algo comprensible si tomamos esta frase del escritor Anton Chexov de 1885 describiendo a los estudiantes la noche de un 25 de enero: "...este an-o se tomaron todo, excepto las aguas del rio Moscu y esto solo gracias a que las aguas estaban congeladas…”

Actualmente, la fecha esta declarada oficialmente como El dia del estudiante segun decreto del 25 de enero de 2005 firmado por el Presidente Putin y que paso a ser efectivo desde el mismo dia de su firma.

Quien fue Santa Tatiana?Tatiana era una romana de padres nobles muerta cerca de 225 dC. Su padre fue escogido en 3 ocasiones Consul. Ademas el era secretamente cristiano y educo a su hija en esta fe. Al alcanzar su edad adulta Tatiana decidio no ser desposada y consagrar su vida a Cristo, asistiendo a pobres y enfermos.

Cuando Roma comenzo a ser regida por Alejandro el Severo (222-235) todo su poder quedo en manos del regente Ulpiano, cruel enemigo de los cristianos y que derramaba la sangre de ellos con gusto. Tatiana fue tomada prisionera y llevada al templo de Apolo para que ofreciera sacrificios a este dios, como se nego fue torturada y mas tarde decapitada, junto a su padre un 12 de enero, según calendario juliano, entre el 225 y el 230 d. C.

El melodrama Tatianin Den

A modo de curiosidad les cuento que se presento en Rusia entre el 12 de marzo de 2007 y el 25 de enero de 2008 un melodrama llamado El dia de Tatiana. La teleserie, transmitida en horario prime (en Rusia a las 20:00 hrs), es la respuesta rusa a la invasion de teleseries latinoamericanas que comenzaron a conquistar los corazones de las rusas y las mujeres del este de Europa desde los ´90. La historia narra el amor de 2 mujeres, ambas estudiantes universitarias, por un mismo hombre. Una de ellas es hija de un padre acaudalado y con buenos contactos y la otra, una provinciana ambiciosa pero ingenua. La serie es simplemente la version rusa de una teleserie colombiana, La guerra de las rosas", algo que no sorprende dado el exitazo en Rusia de la version rusa de "Betty la fea" en 2006.

El lado más festivo de las celebraciones

Yulia Yefremenkova, estudiante de ingenieria en comunicaciones, ganadora del "Concurso Miss Estudiante" hace unos dias atras en Moscu.
Fuegos artificiales en la Universidad estatal de Moscu y fotos de chicos en celebraciones durante la noche.

1 comentario:

Tatjana dijo...

Wooow!
Gracias por esta descripción tan maravillosa. Yo sabía que en mi nombre llevaba mi misión en la vida :) jejeje.
Gracias por compartirte!
Saludos desde México.
Tatiana A.