FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 11 de diciembre de 2007

ULTIMA HORA: Dmitri Medvedev, futuro Presidente de la Federacion rusa

A pesar de que ya son unas 20 las personas que han manifestado su interes en participar de las proximas elecciones presidenciales rusas del 2 de marzo, es precisamente el candidato proclamado el 10 de diciembre el que tiene por lejos mayor relevancia pues no solo fue nombrado como su candidato por 4 partidos politicos sino que es el candidato que tiene el respaldo de la figura politica por lejos mas popular en Rusia en la ultima decada: Vladimir Putin. Ese solo hecho hace que el candidato sin practicamente ninguna duda razonable se vaya a constituir en triunfador de las proximas elecciones en primera vuelta y con un respaldo de entre 60-70% por lo menos. Es por eso que no he titulado este articulo como la mera eleccion del candidato de Gobierno, pues el nominado Dmitri Medvedev sera con toda certeza el proximo Presidente de la Federacion rusa.

Los 4 partidos que este lunes 10 lo nominaron en una reunion con el Presidente Putin fueron Rusia Unida y Rusia justa (ambos triunfadores de la eleccion del pasado domingo 2) junto con el Partido Agrario y el partido Fuerza civil.

Recordemos que su nombre por largo tiempo aparecio en la lista de los favoritos a ser nominado como candidato pro Gobierno pero con el paso de los ultimos meses su nombre iba quedando cada vez mas rezagado frente al otro primer Vicepresidente, Serguei Ivanov (mas abajo junto con Medvedev), y sobre todo al recientemente electo Primer Ministro, Viktor Zubkov.
Sobre la nominacion, el Presidente en ejercicio, Vladimir Putin, expreso:
"Con el nos conocemos muy bien hace mas de 17 an-os y yo apoyo en todo sentido su candidatura"

Boris Grizlov, el lider de Rusia Unida, el principal partido politico en Rusia, presento ayer 10 al Presidente Putin precisamente la candidatura de Medvedev con el respaldo de los 4 partidos ya mencionados. Medvedev, a proposito, es junto con Putin abogado y oriundo de San Petersburgo. El es bastante joven, pues el 14 de septiembre recien cumplio 42 an-os, es por eso que al triunfar se constituira en el mas joven lider del Kremlin desde los tiempos del ultimo zar, Nicolas II.

El Presidente Putin ha recalcado ademas que teniendo Medvedev el apoyo de 4 partidos, 2 de los cuales forman mayoria en la Duma, sera posible darle gran estabilidad al pais en el futuro.

ENCUESTAS

Hace casi 3 semanas una encuesta llevada a cabo en Rusia entre 1600 rusos mostro que Medvedev tenia un escualido respaldo de 2.5%, detras del lider de los comunistas, Ziuganov, con 2.8% y del lider de los liberales-democraticos, Zhirinovskii, con 3.3%. La razon era simple, la mayoria de los votos, los tenia el Presidente en ejercicio, Vladimir Putin, con 66%, algo que no obstante esta fuera de lugar porque segun la Constitucion del pais no se puede acceder a un tercer periodo presidencial sucesivo. Dado el respaldo de Putin a Medvedev y sobre todo dadas las recientes declaraciones de Medvedev de que quiere a Putin como Primer Ministro en su futuro gobierno, las dudas de que Medvedev recibira en su candidatura casi todos los votos que la gente le entrega a Putin son practicamente nulas.

Asi lo confirma tambien una encuesta reciente, que revelo que un 57% de los rusos esta dispuestos a votar por Dmitri Medvedev si su candidatura es apoyada por Vladimir Putin. De los encuestados, ademas, solo un 16% dijo que votaria por otro candidato y un 27% no se decidio por una respuesta. Esto podria hacer pensar que Medvedev llegara al cargo de Presidente con una cifra entre 60-70%, es decir, con un respaldo algo menor que el obtenido por Putin para acceder a su segundo periodo de gobierno.

En cuanto a afiliaciones politicas , de los 4 partidos que consiguieron su entrada a la Duma en las elecciones del 2 de diciembre pasado, un 77% de los partidarios de Rusia Unida se inclinaron por votar por Medvedev, expresandose en contra solo un 6%. Con respecto a los simpatizantes de Rusia Justa, un 47% votara a favor contra un 27% que esta en su contra. Entre los liberales-democraticos, un 26% votaria por Medvedev y un 56%, no. Finalmente, los comunistas votarian en 22% por este candidato y un 51%, no.

En cuanto a la proposicion de Medvedev de que Putin sea su Primer Ministro, un 18% de los encuestados se manifestaron a favor, un 16% se inclino por el otro Primer VicePresidente de la Federacion rusa, Serguei Ivanov y un 14% por el actual Primer Ministro Viktor Zubkov. De todos modos, otra encuesta llevada a cabo por otro Centro de Estudios mostro que un 62% de los encuestados estan a favor de que Putin sea Primer Ministro a contar de 2008 y solo 21% se declararon en contra.


LA REACCION DE LOS MERCADOS


Las bolsas de valores rusas reaccionaron positivamente frente a la proclamación de Medvedev como sucesor del Presidente Putin, sin embargo, la reaccion no fue equivalente a la que se produjo en octubre cuando Vladimir Putin afirmo que encabezaria la lista parlamentaria para las elecciones de diputados ya efectuadas el pasado 2 de diciembre. Esa moderacion se debio a que los inversionistas internacionales esperaban con atencion la decisión de la Reserva federal de Estados Unidos de bajar o no la tasa de interes referencial pues justamente fueron los inversionistas extranjeros quienes permitieron los records historicos absolutos de octubre, con 3 y 3.6% diarios. A pesar de esto, el indice bursatil RTS se elevo en 1.95% hasta sumar 2330.45 puntos y otro indice similar, el MICEX ascendio 1.68 puntos. Sin embargo, en cuanto a volumenes, ambas bolsas llegaron a un record de transacciones, siendo para el RTS su maximo desde el 3 de octubre y para el MICEX desde el 28 de febrero.

Hasta antes de que Putin declarara su respaldo las acciones fluctuaban en los mismos valores con que cerraron la semana anterior, sin embargo, luego de que aparecio la noticia el indice RTS se disparo en 1%.

El dia 10, como a principios de octubre, las compan-ias con participación del Estado mostraron alzas como el gigante Gazprom pues se modificaron los riesgos que los inversionistas asocian a empresas con participacion estatal. Debemos recordar que Medvedev es el Presidente del directorio de esa compan-ia. Gazprom , de hecho, acumulo prácticamente el 50% de las transacciones diarias.

El anuncio de la candidatura de Medvedev hace pensar a algunos analistas en un aumento del flujo de fondos desde Occidente. considerandose un aumento en los indices bursatiles rusos de entre 8-9% de aqui a fin de an-o solo como consecuencia del anuncio de Medvedev como sucesor de Putin, pues Medvedev es asociado en la mente de los inversionistas occidentales con politicas democraticas y liberales y de hecho es seguramente la persona mas liberal y orientada a los negocios de la administración de Putin.

No hay comentarios: