FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

viernes, 17 de agosto de 2007

La religion ortodoxa y el matrimonio religioso


No son pocas las personas  que saben que los rusos practican una religion que reconocen como distinta de la catolica pero a la vez cristiana, la ortodoxa. Sin embargo, son muy pocas personas las que conocen algo de su contenido doctrinario y sus ritos.

Comencemos viendo como se dio que los rusos se volvieron ortodoxos:

Rusia era originalmente un conjunto no integrado de tribus que profesaban el paganismo y que adoraban divinidades diversas. La progresiva integracion de ellas alcanzo un punto culminante con la aparicion del Principado de Rus, cuya capital se establecio en Kiev, la actual capital de Ucrania. El responsable de esto fue el Principe Vladimir en el siglo IX.

Su abuela, la princesa eslava Olga, se habia bautizado en 954 como cristiana en la misma ciudad de Bizancio, la capital del Imperio romano de oriente, pero su hijo siguio con las costumbres paganas y ella tuvo que esperar hasta su nieto, Vladimir, para que la cristianizacion adquiriera una dimension mas plena en el principado.

Bizancio, o Romaion como se llamaba de verdad en ese tiempo, era el heredero del Imperio romano que habia caido en manos de los barbaros y era una especie de foco cultural y tecnologico de la epoca.

El recien organizado principado de Rus buscaba consolidarse y Vladimir logro desposarse con una de las hermanas de Basilio II, Rey de Bizancio pero para ello debio antes bautizarse como cristiano lo que sucedio en 988 no sin antes combatir a favor de Bizancio. Luego el Principe hizo bautizar a su pueblo y la fe cristiana no abandono jamas a los eslavos.

Si se mira la historia de la Ortodoxia en Rusia se puede considerar que tuvo un rol muy relevante como elemento de unidad nacional y moral, lo que le permitio sobrevivir en el tiempo pues fue un instrumento siempre a la mano del poder politico para cohesionar a la nacion y de hecho la cabeza de la Ortodoxia en tiempos de los zares fue desde los tiempos de Pedro el Grande, el mismo Zar.

Por cierto que tuvo que soportar persecusiones y matanzas en los tiempos comunistas, especialmente en los tiempos de Lenin y parcialmente en tiempos de Stalin pues este ultimo se valio de ella cuando se produjo la agresion nazi al entender que serviria de elemento de union nacional y moral, lo que efectivamente se produjo. Sin embargo, las persecusiones se reiniciaron con la muerte de Stalin en 1953 y tomaron especial fuerza en los ´60 pero ya a partir de 1985 su fortuna comenzaria a cambiar y de hecho en 1988 se celebraron los 1000 an-os de la cristianizacion de Rusia, cuando aun existia la Union Sovietica. Sin embargo, la llegada de los bolcheviques trajo una especie de cisma en la Iglesia Ortodoxa pues en conjunto con la que permanecio en Rusia, aparecieron 2 vertientes que buscaban mantener la esencia de la misma al margen del comunismo: Una, que sufrio incansables persecusiones y crimenes en su contra, la Iglesia de las Catacumbas, una rama al margen de la ley y otra en el extranjero, la ROCOR, como seria su anagrama en ingles que anquiloso su ideologia al transformarse en pro-monarquica lo que llevo a que quedara un poco al margen del presente del pais ruso cuando ceso de existir la Union Sovietica, sin embargo, la integracion creciente que han vivido los rusos en los ultimos an-os, tambien permitio que ambas se volvieran a unir, gracias por supuesto a las acciones en tal sentido del Presidente Putin, quien se ha transformado casi en un idolo para la gran mayoria de los rusos por todo lo bueno que ha hecho por el pais. La firma de esa union se sello en Moscu en mayo de 2007, en la Catedral de Xristos Spasitel (Cristo Salvador), la misma que se erigio por el triunfo de los rusos frente a las tropas de Napoleon y que Stalin ordeno dinamitar en 1931!!! Por fortuna, Yeltsin la reconstruyo durante su gobierno.

Hoy en dia la mayoria de la poblacion rusa se reconoce como ortodoxa y aun muchos rusos y rusas que he conocido personalmente y que nacieron en tiempos de la URSS, a la vez que afirman ser ateos van a las iglesias, hacen plegarias por sus familiares muertos, tienen iconos (imagenes de santos y santas) en sus casas y respetan fiestas religiosas como la Pascua (nuestra Semana Santa).
Revisemos un poco de la fe ortodoxa en si:

Sus diferencias con el catolicismo romano son las siguientes:

No reconocen la autoridad del Papa sobre ellos ni tampoco les parece correcto el dogma de su infalibilidad (que en el fondo es que sea una especie de Corte Suprema en cuestiones de disputas doctrinales, por ejemplo sobre el anhelo de algunos de que la mujer pueda optar al sacerdocio y entregar la comunion)

No creen en el purgatorio ni tampoco en el infierno. Las almas esperan el Juicio Final en un lugar que no es ninguno de los dos y no subiran al cielo hasta que llegue ese dia.

La Virgen Maria fue una mujer que dio a luz a Jesus de modo humano, es decir, no inmaculadamente.

El pan de la Eucaristia es con levadura, al contrario del pan acimo catolico.

El bautizmo es por inmersion completa y no por aspersion. Ademas, el bautizo y la confirmacion son simultaneos, no actos separados.

La Iglesia de Roma no es considerada como la sucesora de San Pedro.

Parte del clero puede casarse.

El Espiritu Santo solo procede del Padre, no del Padre y del Hijo.

Adicionalmente, podemos decir que como no existe una autoridad central existen un sinnumero de Iglesias ortodoxas autonomas, como son:

La de Constantinopla, Turquia, con muchas parroquias en toda America.
La de Alejandria, Egipto.
La de Antioquia, en Siria.
La de Jerusalen.
La de Rusia.
La griega, etc.

La liturgia ortodoxa rusa se transmite en Eslavo eclesiastico, el que deriva de la primera lengua eslava con la cual se escribieron las Sagradas Escrituras cuando en la segunda mitad del siglo IX los, posteriormente santos, Cirilio (originalmente Constantino) y Metodio, partieron de Tesalonica, una region griega con mucha poblacion eslava, a evangelizar el Principado de Moravia (hoy Republica checa). El alfabeto que crearon se llamo Glagolitsa y mas tarde derivo en el Alfabeto Cirilico que actualmente se usa para escribir el ruso como tambien algunas otras lenguas eslavas como el bulgaro o el serbio.

La separacion entre las iglesias cristianas occidentales y orientales se produce solo a mediados del siglo XI, momento en el cual podria decirse que para la ortodoxia el tiempo se congelo, mantiendo inconmovibles los dogmas, el derecho canonico y tambien sus ritos, aunque en menor medida.


La cruz ortodoxa tiene variaciones en relacion a la cruz catolica. En primer lugar tiene 3 travesan-os y uno de ellos esta inclinado. Dos de ellos son los travesan-os para sostener las extremidades de Jesus, el inclinado para sus pies, y el tercero la tablilla que ordeno poner Poncio Pilatos con la inscripcion I.N.R.I que siempre se ponia en la cruz sobre los ejecutados en tiempos romanos para escribir la culpa del ajusticiado. La inclinacion del travesan-o inferior tiene no solo una version para explicarla, la mas extendida entre la gente es que se inclino hacia el lado del bandido bueno que acompan-o a Jesus en su agonia, otros dicen que indica el camino-la direccion- hacia el cielo.

La Pascua (nuestra Semana Santa) es la fiesta central, lo que causa entre los rusos un sentimiento de superioridad sobre los restantes cristianos que exaltan mas el Nacimiento de Jesus (la Navidad) pues aquellos afirman que todos nacen pero que no todos resucitan y por eso se debe exaltar y celebrar con realce la resurreccion de Jesus.

El matrimonio religioso ortodoxo o Venchanie


Ademas del rito en si lo particular del matrimonio religioso ortodoxo tiene que ver con que es un matrimonio para toda la vida lo que incluye no solo la existencia terrena sino que la vida celestial, es decir, cuando los esposos mueren, seguiran unidos por toda la eternidad si ellos se casaron por la iglesia estando vivos sin importar si luego uno o ambos se volvieron a unir con otra persona. Por supuesto que existe una especie de divorcio que anula el matrimonio religioso pero tiene ciertas clausulas y solo se realiza en ciertas iglesias ortodoxas. Ademas, la Venchanie exige de los conyuges que se perdonen y se acompan-en toda la vida, sin condiciones.

En sintesis, el matrimonio religioso ortodoxo significa:

1. Union eterna.

2. Perdon eterno.

3. Compan-ia eterna.

La ceremonia del Venchanie, traducido como coronacion del ruso al espan-ol, dada la secularizacion de las sociedades no cuenta hoy con validez legal y por ello pone como un requisito basico el matrimonio civil.

Ademas de lo anterior, requiere que ambos esposos sean ortodoxos, por eso si un hombre no ortodoxo desposa una rusa o una eslava, ortodoxa, y luego quiere casarse por el rito ortodoxo tendra que dejar su fe original, si la tenia, y hacerse ortodoxo.

El rito en si se inicia con la entrada de los novios portando velas encendidas y que son precedidos por el Sacerdote quien ademas porta un incensario.

Los novios deben estar todo el tiempo de pie, algo clasico de las iglesias ortodoxas donde las sillas son escasas y estan a un costado para uso de enfermos y ancianos. Adicionalmente, los novios se ponen de pie en una especie de alfombra que simboliza el camino en comun que viviran el resto de sus vidas.

Hay que agregar que toda la ceremonia se da matizada con la participacion de un coro y sin acompan-amiento musical, el que no existe en la ceremonia ortodoxa salvo el uso excepcional del tan-ir de las campanas.

Los novios entonces son instruidos brevemente por el Sacerdote sobre el matrimonio y luego les pregunta si aceptan unirse libremente en matrimonio y si no han estados antes unidos en matrimonio.

El elemento central del rito son las Coronas con las que son coronados los novios. El sacerdote hace la sen-al de la cruz con ellas y luego las pone sobre sus cabezas.


La doctrina ortodoxa no es categorica en cuanto a si los novios deben portarlas sobre sus cabezas independientementes o si alguien puede sostenerlas tras ellos y sobre sus cabezas, que es lo que habitualmente ocurre como lo muestra la foto superior. Debo agregar que este rol solo le esta permitido a los padrinos de boda.

Luego de la coronacion y las bendiciones el sacerdote les da de beber de una pequen-a copa comun y entonces los lleva a dar 3 vueltas a una mesa situada en el centro de la iglesia.

La ceremonia termina con palabras de buenos deseos del Sacerdote quien entonces les quita las coronas.Entonces los novios se besan y se acercan los invitados a felicitarlos.

Durante la boda religiosa los novios ademas portan en algunos momentos los iconos de la Virgen Maria y de Cristo, ambos arriba. Los iconos son elementos que tambien distinguen a la fe ortodoxa. Como se aprecia, carecen de perspectiva.

Las velas utilizadas en la ceremonia deben ser conservadas por los esposos pues los acompan-aran en sus tumbas cuando mueran, por ello deben mencionar su ubicacion a sus parientes para que sepan donde hallarlas. Ademas, cuando los esposos son muy creyentes se utilizan encendidas para ayudar a sanar a un conyuge cuando este padece de alguna enfermedad.

1 comentario:

bernardo dijo...

Hola. Me gustaria saber si uno de los contrayentes de una boda por el rito ortodoxo ruso no sabe el idioma en que se oficia, hay alguna dificultad para que ese contrayente se pueda casar.
Estoy muy interesado en saberlo.
Muchas gracias por adelantado.