FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 15 de julio de 2007

Poslednii zvonok, ultimo dia en la escuela


Poslednii zvonok es una frase en ruso que literalmente significa ultima campanada, en el sentido, de ser el ultimo llamado a clases, y que se celebra cuando los escolares rusos terminan sus clases.

La fiesta se celebra en mayo y no solo en Rusia sino que hasta donde se tambien en Ucrania y Bielorrusia pero supongo que tambien en la mayoria de las ex republicas sovieticas.


Poslednii zvonok sin embargo no es equivalente al fin del an-o escolar pues tras el fin de las clases restan los examenes lo que da pie a una celebracion final adicional tras sus resultados, el Vypusknoi Bal, es decir, el Baile de graduación. Podemos ver una imagen de este Baile a continuacion ademas de celebraciones masivas en el centro de San Petersburgo y Moscu, asociadas al dia del Baile final lo que permite tambien apreciar lo arraigado de la celebracion en toda la socieda rusa.

Tras el baile final se suceden 2 eventos:


1.Un espectaculo de fuegos artificiales, como se ve arriba.

2.El encuentro del amanecer lo que en Rusia no sucede muy tarde pues a mediados de an-o, amanece muy, muy temprano en Rusia, especialmente en una ciudad como San Petersburgo donde las llamadas Noches blancas son una atraccion turistica del verano y un orgullo de sus ciudadanos. La ciudad esta en el paralelo 60 grados Norte, si buscamos el equivalente en nuestro hemisferio sur, en latitud 60 grados Sur encontramos el inicio del Oceano Antartico y la ausencia absoluta de ciudades. El amanecer es justamente el fin de la celebracion.


Una de las cosas que son muy particulares en Poslednii zvonok es el modo de vestir de los escolares que lo celebran pues si bien se realiza en su mayor parte en el recinto del colegio y mas tarde en otro lugar como un restoran o en las afueras de la ciudad hay una parte de la celebracion que va por las calles de la ciudad en que los chicos van con la banda cruzada en la que dice Vypusknik (Egresado) mas el a n-o de su egreso y vestidos a la usanza del traje escolar del tiempo sovietico. Ademas de beber y gritar por su colegio existe la tradición de empaparse en alguna fuente de la ciudad, ademas de fotografiarse inecesantemente.


Paseando por la Plaza Roja, a fines de mayo de 2006, recuerdo que iba pasando junto a unos turistas mexicanos que se preguntaban porque las chicas se vestian como nin-as? Yo tampoco sabia con certeza entonces el sentido cabal de la celebración y supongo que todos los miles de turistas que habian alli tambien miraban un poco extran-ados, aunque muy curiosos y alegres, todo lo que alli sucedia.

Poslednii zvonok no es solo el fin del an-o lectivo sino que es considerado como el ritual de inicio a la vida adulta por lo cual tiene una connotacion trascendente en la vida de las personas.

A continuacion les presentare algunas cifras referidas a los costos de la celebracion, lo que les permitira tener una idea mas cabal de las distintas celebraciones que lleva asociada. Los precios estan expresados en dolares y tienen que ver con la ciudad de Moscu. 

Poslednii zvonok transcurre asi:

Los estudiantes que van a egresar le dan una clase a los estudiantes que entran a la escuela, haciendo aquellos las veces de maestros.

Luego, los estudiantes de todo la escuela se alinean uno al lado del otro en dos filas creando una especie de corredor humano y los estudiantes de ultimo curso pasan entre ellos mientras reciben felicitaciones, flores y globos.

Despues en el auditorium se realizan presentaciones, bromas, algo que dura entre 3-4 horas y que termina con un vals. Cuando todo termina estudiantes y profesores se retiran a sus casas.


La parte fuera de la escuela es una verdadera pesadilla para los comites de apoderados que organizan todo. Los mas precavidos comienzan a pensar en esto ya 6 meses antes y hacen muy bien pues hacia abril o mayo ya no quedan opciones de celebracion a buenos precios. Las variantes, de todos modos, son en general 3: Ir a un restoran, pasear por el rio Moskva en un embarcacion o ir de picnic al campo.


Una cena elegante puede costar entre 20-40 dolares por persona pero se requiere pagar la mitad del costo anticipadamente. Lo que tiene que ver con alcohol queda a juicio de los padres, esto es, si dejaran a sus hijos tomarse una copa de champagne Los restoranes permiten traer sus propias bebidas alcoholicas y asi se puede economizar un poco, aunque solo se permite a padres y profesores. A menudo llevar a los celebrados hasta alli les parece a los padres fastidioso y no muy economico. El arriendo de un bus puede costar como minimo entre 100-200 dolares por eso los chicos usualmente se van caminando siguiendo una ruta muy tradicional: La Plaza Roja, la bajada Vasilevskii, la colina Poklonnaya (de la adoracion, del saludo), las colinas Vorobevi y el Parque Gorki.


La verdad es que los directores con experiencia saben que el paseo por estos puntos esta plagado de adolescentes ebrios que tuvieron tiempo de beber a escondidas de los profesores por eso si se busca control total de los chicos lo mejor es un paseo en motonave por el rio Moskva cuyo arriendo diario para Poslednii zvonok cuesta entre 200-300 dolares por hora, sin embargo, con la fiesta encima de las narices en dificil encontrar una oferta por menos de 400 dolares. Ademas del paseo por la ciudad por este dinero se puede conseguir un servicio de bar sin alcohol y de discoteca pero sin DJ. Sin embargo, por algo mas de dinero se pueden conseguir muchas opciones, desde recitales con dobles de estrellas hasta shashliki (brochetas de carne asada) en la cubierta.

Para los amantes del aire libre pero en tierra firme los esperan una serie de hoteles en las afueras de la ciudad, quienes consideran Posledni zvonok una muy buena oportunidad de hacer dinero aun antes del inicio de la temporada de verano. 2 dias para 100 chicos tiene un valor de promedio en torno a 5000 dolares lo que incluye el arriendo de una sala para banquetes y una cena especial. Otros ofrecen tambien los tour-picnic, es decir, pasar el dia en un albergue turistico o un asado en el bosque ademas de una cancha para jugar futbol, lo que cuesta del orden de los 40 dolares por persona, ese precio es de 30 dolares cuando no se trata de esta celebracion.


Independientemente de que tipo de celebracion escojan los padres para sus casi egresados no se puede no considerar una celebracion tradicional como lanzar hacia el cielo cualquier cosa que se eleve como simbolo de la partida de la infancia y el inicio de la vida adulta. La eleccion aqui es amplisima y todo pasa por el dinero del que dispongan los padres. La opcion mas barata son globos con helio, cada uno cuesta cerca de medio dolar pero el helio cuesta 20 dolares por balon. Basta con colgarlos como adorno para el baile en el techo del lugar. La opcion mas cara, a su vez, son las palomas, una sola cuesta entre 20-40 dolares. Quien las vende ademas ensen-a a sostenerlas adecuadamente antes de dejarlas volar. Tambien esta la opcion mas refinada de mariposas tropicales que cuesta entre 30-50 dolares pesos cada una. Se puede envolver en una cajita especial y entregarsela a cada chico para que luego, en el momento estipulado previamente, los chicos las suelten, algo que resulta realmente inolvidable.

No hay comentarios: