FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

domingo, 15 de julio de 2007

El caso Yukos


El caso Yukos fue la demanda judicial por impuestos impagos de la Fiscalia rusa contra Yukos, petrolera que llego a producir el 1/5 de la produccion rusa y un 2% de la produccion mundial.

La revision del caso permite no solo conocer detalles de un proceso judicial sino que comprender la historia rusa post-comunista en los siguientes aspectos:

Relaciones entre empresarios y la Presidencia en tiempos de Yeltsin, en especial de su segundo periodo, y en tiempos de Putin.

Prioridades del plan de gobierno de Putin.

Ademas, permite comprender como se fue conformando en la prensa internacional la imagen del Presidente Putin.

Se requiere conocer de antemano cierta cronologia de hechos para comprender el caso lo que hara aparecer distintos conceptos tambien fundamentales:

Boris Yeltsin goberno Rusia durante 2 periodos presidenciales sucesivos que se extienden a lo largo de la decada de los ´90 y que marcan el inicio de la Rusia post-comunista o post-perestroika.

Su gobierno es recordado hoy por los rusos basicamente por por 2 fenomenos, muy negativos:

Caos social.

Enriquecimiento ilicito por parte de personas a cuyos representantes mas ricos se les dio el nombre de oligarcas y que podriamos entender en buen chileno como multimillonarios.

Estos dos conceptos crearon en los rusos comunes anticuerpos MUY FUERTES tanto al caos asociado al Gobierno de Yelstin como a los Oligarcas mismos.

La anemia financiera del gobierno de Yeltsin hizo que este creara el programa “prestamos por acciones” para financiar su campaña presidencial a la reelecion en 1996. Mediante esta se entregaba mediante subastas parte de la propiedad accionaria de empresas estatales a cambio de prestamos a su Gobierno. Esto derivo finalmente en la apropiacion, a precios bajisimos, de muchas empresas estatales rusas.


Entre las personas que hicieron su fortuna en este periodo esta Mixail Xodorkovski (arriba), quien, entre otras empresas, se hizo con la petrolera Yukos.

Podriamos decir, en sintesis, que el segundo periodo de Yeltsin estuvo caracterizado por el dominio politico y economico de los oligarcas, politico en el sentido de organizar exitosamente lobby en su favor en el Parlamento para conseguir de ese modo una legislacion favorable o que no entorpeciera el crecimiento de sus negocios ademas de tener muy buenas relaciones a nivel de Gobierno y economico por el crecimiento exponencial de sus ingresos y beneficios.

La llegada del siglo XXI va de la mano del Gobierno de Vladimir Putin. Este, a pesar de ser escogido sucesor de entre el circulo en torno a Yeltsin, en cuyo segundo gobierno llego a ser incluso Primer Ministro, no era un hombre cercano a los Oligarcas o a la llamada Familia, el circulo mas cercano a Yeltsin que tambien incluia a su hija Tatiana Diadchenko, sino a la ex KGB o siloviki que son los funcionarios de los Ministerios del poder o fuerza en Rusia (defensa, interior, seguridad).

Podriamos decir que el gobierno de Putin trae una nueva cosmologia politica que llevara a Rusia desde los oligarcas a los siloviki, poniendo hincapie en:

Definir areas estrategicas de la economia rusa y ponerlas bajo control estatal.

Junto con lo anterior, crear una industria de la energia en Rusia fuerte y bajo monopolio del Estado.

Desplazar de cualquier participacion en politica a los oligarcas.

Mirado desde el contexto democratico, el actuar de Putin para llevar a Rusia desde el dominio de los oligarcas al domino de los siloviki estaria ren-ido con la democracia en terminos legales estrictos pero desde la perspectiva del apoyo del pueblo, su actuar interpreto fielmente lo que la gente queria, es decir:

Poner orden en el pais.

Darle estabilidad.

Recuperar el orgullo patrio.

Perseguir a los oligarcas y hacerlos pagar por toda la riqueza que adquirieron de modo mas que oscuro.

Elevar, sostenidamente, el nivel de vida de la poblacion.

Que fue lo que le puso a Xodorkovskii y a Yukos la soga al cuello?

Sobre todo que se hizo demasiado fuerte en Rusia, economicamente al transformarse en el hombre mas rico del pais y por usar esta riqueza para desarrollar sus negocios con cada vez mas independencia del Kremlin.

Hubo al menos 3 conceptos que Xodorkovskii no respeto:

1.Intromision activa y creciente en politica interna.

2.Pretender hacer perder influencia al Gobierno en la industria del petroleo ruso.

3.Buscar hacer de la propiedad de la petrolera a empresas extranjeras.

1. Xodorkovskii se entrometio en politica al adquirir medios de comunicación, contratar a periodistas contrarios a Putin y sobre todo financiar a partidos politicos de oposicion, ademas de hacer entrever aunque no explicitamente una posible candidatura presidencial suya en 2008, cuando finaliza el segundo periodo presidencial de Putin y por ley no puede postularse a un tercer periodo. Debe recordarse que la normalizacion de Rusia tras el caos de los ´90 se dio bajo sucesivas amnistias: De Putin hacia Yeltsin y su circulo mas cercano, la llamada Familia, y luego de Putin hacia los Oligarcas, con los cuales se acordo dejar en paz sus negocios adquiridos en terminos oscuros siempre que ellos no se entrometieran en politica y repatriaran parte del dinero que habian llevado al exterior.

2. La influencia del Gobierno estaba dada porque todavia conservaba la propiedad de los oleoductos que transportaban el petroleo ruso hacia el exterior. Yukos y otras petroleras firmaron un acuerdo para construir dos ductos, uno hacia el Artico porque la capacidad de los ductos del gobierno limitaba muchisimo el volumen posible de sus exportaciones en un periodo en que el precio de este crecia sin cesar y otro en el Lejano Oriente ruso que llevaria petroleo hacia China, potencia naciente y consumidora insaciable de energia. Esto represento un conflicto con el gobierno primero porque pretendia tender ductos privados, a pesar de que no era ilegal como lo declaro el Primer Ministro Kasianov, y segundo porque el plan del gobierno era vender petroleo a Japon y no a China mediante un tendido futuro en el Lejano oriente ruso. Xodorkovskii queria vende petroleo a China, primero porque estaba mas cerca y no tenia que invertir dinero en miles de km adicionales de tuberias y, segundo, porque el acuerdo entre las empresas y el Estado chino iba a firmarse por 20 an-os.


Putin se oponia al negocio con los chinos y optaba por los japoneses porque no queria hacer depender al pais de un solo mercado y llevando los ductos al Pacifico podria abrirse no solo al mercado japones. Demas esta decir el temor de los rusos a potenciar a los chinos en el Lejano Oriente, que es cada dia mas creciente, y que se funda en el poder mundial que adquieren los chinos, y la superpoblacion que poseen y el hecho de que toda la frontera que comparten con China en el Lejano Oriente ruso, separada por el Rio Amur, ponga a un lado de la ribera un territorio casi despoblado y al otro lado, en territorio chino, decenas de millones de personas.

3. El ultimo punto es muy trascendente porque Xodorkovskii buscaba hacer parte de la propiedad de la empresa a norteamericanos en un porcentaje accionario que an-os mas tarde se supo era casi de un 50%. De ese modo no solo internacionalizaba la propiedad de la empresa sino que buscaba limitar las acciones del Estado ruso contra la empresa. Este punto entraba en contradiccion vital contra los intereses del Gobierno de Putin de establecer como area estrategica de la economica rusa al petroleo y sin contrapeso privado relevante. Hay que recalcar que aqui no se trataba de vender a los norteamericanos el 50% de Yukos sino que de Yukos fusionado con otra petrolera rusa, Sibneft, propiedad de Roman Abramovich, a quien todos conocen hoy en dia como propietario del club de futbol ingles Chelsea. La fusion Sibneft-Yukos significaba crear la mayor petrolera del mundo en cuanto a reservas y la mayor petrolera en Rusia en cuando a volumen de produccion.

Todo lo anterior hacia de Yukos una especie de monstruo sin control para el Estado ruso y arruinaba cualquier plan estatal por construir una gran agencia petrolera estatal sin contrapeso en el mercado interno y por eso desplazaba cualquier intento de darle estabilidad al pais y elevar los estandares de vida de la poblacion a lo que pudieran hacer los inversionistas privados que hasta ahora, vistos como meros oligarcas y todo lo negativo que eso connotaba, no parecian capaces sino que de llenarse los propios bolsillos, ello a pesar de que Xodorkovskii era la petrolera que mas recursos tributarios aportaba al Estado y la que menos aprovechaba vacios legales para pagar menos impuestos, ademas de entregar una cantidad creciente de millones de dolares en beneficencia.

El llamado caso Yukos se inicia en 2003 con el arresto de uno de los accionistas mayoritarios de Yukos, Platon Lebedev y pocos meses despues de Mixail Xodorkovskii. Los cargos estaban relacionados basicamente con deudas tributarias las que primero se referian a un solo an-o en particular, con montos aproximados de 2 mil millones de dolares y que luego se extendieron hasta 2003 lo que llevo el monto casi a los 28 mil millones de dolares.

Lo desmesurado de la cifra y el creciente acorralamiento de la compan-ia causaron conmocion en el mercado ruso llevando sucesivamente a pique las acciones de Yukos y tambien a la perdida de credibilidad en el desarrollo de la economia de mercado en Rusia, lo que Putin enfrento diciendo que no manifestaba ningun actuar solapado del Ejecutivo y que por lo demas estaba solo dirigido contra Yukos, algo que la prensa internacional jamas creyo.

La plana ejecutiva de Yukos finalmente huyo de Rusia, estampida que habia comenzado algun tiempo antes cuando otros oligarcas no vinculados a Yukos como Boris Berezovskii y Vladimir Gusinskii huyeron a Inglaterra a Israel, respectivamente arrancando de las acciones del gobierno de Putin. Se debe mencionar que justamente Londres hoy alberga a 300.000 rusos, lo que lleva a que muchos llamen a la ciudad Londongrado(derivado de Gorod, palabra rusa para ciudad y sufijo en el antiguo nombre de San Petersburgo, Petrogrado o en el nombre para la antigua Stalingrado, hoy Volgogrado).


Boris Berezovskii, Roman Abramovich y Vladimir Guzinskii, 3 oligarcas de los cuales hasta ahora el mas afortunado es Abramovich, en tanto conserva sus negocios y mantiene relaciones mas que aceptables con el Gobierno de Putin lo que le permite residir en Londres pero viajar sin problemas por Rusia, pais en el cual incluso mantiene un puesto de gobernador en una lejana region del pais(Chukotka), y en la que ha sido reelegido por Putin para un segundo periodo.

Finalmente, Lebedev y Xodorkovskii recibieron pensas de 9 an-os, que Xodorkovskii rebajo a 8 an-os en 2006. Segun se dice, este quedaria libre en 2009. Hoy su fortuna bajo de los previos 15 mil millones de dolares a 500 millones de dolares y en 2009 ya no podra aspirar a la carrera presidencial en Rusia para el 2008, ademas de que los partidos que principalmente financio no tienen hoy ningun respaldo por el electorado ruso: La union de fuerzas de Derecha, SPS y Yabloko pues todo el respaldo hoy lo tienen los partidos que se fueron creando en torno a Putin, que llego al Kremlin sin representar alguna ideologia politica en particular mas que buscar volver a consolidar un Estado ruso fuerte, orgulloso y capaz de darle bienestar y confianza en el futuro a su poblacion.


Yukos vivio un proceso de desmantelamiento progresivo que comenzo con el arresto de accionistas, siguio con el congelamiento de sus cuentas bancarias y de porcentajes relevantes de sus acciones, y sobre todo la subasta de su principal extractora de petroleo: Yuganskneftegaz, valuada en alrededor de 20 mil millones de dolares y que fue subastada en 9.341 millones de dolares a una empresa desconocida que dias despues de la subasta resulto ser una mera fachada para evitar problemas con cortes internacionales y que fue adquirida por Rosneft, una petrolera rusa estatal, quien mas tarde adquiriria Sibneft de Roman Abramovich por 13 mil millones de dolares en 2006, lo que tranformaria a Abramovich en el hombre con la cuenta corriente mas abultada del planeta, pues nadie mas disponia de dinero liquido en esa cantidad en ese momento pero que no era algo tan relevante como la ereccion de Rosneft como la gran petrolera estatal rusa en vistas ademas de poder fusionarla con la estatal Gazprom, la mayor gasifera del mundo.

Finalmente, debe mencionarse que el caso Yukos hizo mucho para crear una imagen de Putin muy negativa en el exterior, como la de un hombre despota y arbitrario y que hacia de su pasado como miembro de la ya extinta KGB y lo negativo que ello conlleva en Occidente algo digno para comprender su actuar presente.

Esa imagen negativa ha sido ademas fortalecida por la muerte de Anna Politkovskaia, critica acerrima del actuar del gobierno de Putin en Chechenia y del ex espia Aleksandr Litvinenko, envenenado con Polonio-210 y que acuso a Putin de su envenenamiento, sin embargo, Putin tiene las cosas en Rusia cada vez mas tranquilas con un respaldo a su labor que roza el 80% de la poblacion y cuyo ultimo triunfo fue que Rusia fuera escogida como sede de las Olimpiadas de Invierno de 2014, en la ciudad costera de Sochi en el Mar Negro, algo que permitira recordarlo positivamente en su pais por casi una decada mas.

Logo de la candidatura de Sochi, ciudad rusa del sur del pais, a las Olimpiadas de invierno de 2014. El Comite Olimpico Internacional se inclino por Rusia, descartando las opciones de Austria y luego de Corea del Sur, lo que no solo se constituyo en un triunfo para Rusia sino que para Putin, quien fue calificado por dirigentes y deportistas durante todo el tiempo previo a la eleccion en Guatemala como el genuino Capitan del equipo olimpico ruso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ahora que lo leo... me pare interesante.... si robaron a l pais debe ser castigado.... deberia ocurrir con america latina