FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

jueves, 21 de junio de 2007

El rol de la Union Sovietica en la Segunda Guerra Mundial.



Imagen clasica de los soldados sovieticos erigiendo el emblema de la URSS sobre el Parlamento aleman, durante la conquista de Berlin en 1945.


Hace unos dias miraba en TV la premiada y conmovedora pelicula sobre el desembarco de los aliados en la costa francesa (el famoso dia D): "Rescatando al soldado Ryan". Mientras una escena tras otra iba conmoviendome profundamente me permiti por un instante reflexionar por lo desconocido que resulta el rol de la URSS(en adelante los rusos) en el curso y el resultado final de la Segunda Guerra Mundial. Creo, en efecto, que si a un chileno se le preguntase por el rol de los rusos en la segunda guerra mundial o lo desconocera o le parecera bastante menor, algo que a oidos de un ruso resultaria poco menos que una herejia ademas de una ofensa a la patria. Basta con ver algunas cifras y comparar:

-Del lado de Estados Unidos, murieron unas 300.000 personas, por parte de los rusos: casi 30.000.000!! Es decir 100 veces mas personas! De esas casi 30 millones 1/3 fueron tropas y la abrumadora mayoria poblacion civil.

-La batalla por la ciudad sovietica de Stalingrado (hoy Volgograd) se constituyo en la mas grande de la historia y tambien en la mas sangrienta, con un costo en bajas para los rusos de poco mas de 1 millon 100 mil soldados (y 850.000 para los nazis).

- No es menor apreciar que los aliados desembarcan en Normandia en 1944, es decir, tan solo 1 an-o antes del fin de la guerra, una guerra que comenzo en 1939, aunque para Rusia lo hizo en 1941 y que constituyo lo que ellos llaman La gran guerra patria, contra la Alemania nazi y sus aliados.

-Cuando se produce el Desembarco de Normandia, a pesar del fragor de la batalla mostrado en el referido film "Rescatando al soldado Ryan", entre un 85-90% del ejercito aleman se encontraba luchando contra la URSS, lo que dejaba unos 400.000 alemanes para contener la invasion aliada por el oeste de Europa. Es mas, el dia D, solo 50.000 tropas alemanas se encontraban dispuestas en Normandia, es decir, toda la sangre, el arrojo y la crueldad de la guerra que se ven en la pelicula y que provocan escozor y hasta panico en quienes la observan era aun muchisimas veces mas cruel y de mayor escala en el frente oriental. Tan solo basta apreciar los niveles de bajas de los ejercitos, que en algunas batallas que disputaron los nazis con los sovieticos sumaron las centenas de miles!

-El frente occidental de batalla que abrio el desembarco de Normandia significo la muerte de 200.000 nazis pero en el frente oriental.... murieron 20 veces mas: 4.000.000!


Entrada de los tanques rusos en Berlin en 1945, hacia el fin de la guerra.

-El 41% de las perdidas economicas de los participantes de la guerra las padecio la URSS. En este territorio, ademas, los alemanes destruyeron total o parcialmente 1710 ciudades y poblados, sobre 70.000 aldeas y 6.000.000 de edificios, 32.000 industrias y 65.000 km de lineas ferreas.

-Las bajas sufridas por los ejercitos hitlerianos contra los rusos les provocaron en la suma total de la guerra el 70% su ejercito y el 75% de TODO su material de guerra, como dijo Churchill: "Fue el ejercito ruso el que saco las tripas a la maquina de guerra alemana".

Los motivos para un desconocimiento tal.

Sin duda que el motivo central fue basicamente uno solo: La Guerra Fria, con lo que el mundo sovietico paso a constituirse en un enemigo de Occidente y ademas, constituyo al triunfo sovietico en la segunda guerra mundial como el preludio de la conquista comunista del planeta completo.

Sin embargo, el fin de la Guerra Fria ha hecho cambiar las cosas, a pesar de que esto ha sido bastante lento, asi podemos apreciar que en la celebracion de los 50 an-os del desembarco de Normandia los rusos no fueron invitados pero si en la Conmemoracion de los 60 an-os, donde Putin estuvo presente y, ademas, George Bush hijo tuvo palabras de elogio hacia los rusos a quienes considero responsables de que el dia D hubiese sido posible pues los rusos contuvieron a los ejercitos nazis en el este de Europa.

Lo que siempre ha pesado en muchas personas en la constitucion de una mala predisposicion hacia la participacion de los rusos en la Segunda Guerra mundial sin lugar a dudas que ha sido el pacto de no agresion Molotov-Von Ribbentrop, firmado en 1939, entre los nazis y los sovieticos. Esto ha sido considerado por muchos como un acto de traicion hacia Occidente, pero en el horizonte del tiempo parece una medida adecuada para la preparacion de los ejercitos sovieticos en la exitosa lucha posterior con los nazis pues de haber invadido los nazis tempranamente a la URSS esta hubiese sido con toda seguridad conquistada dada lo mal apertrechada que estaba y lo muy anticuado de su material belico.

Sin embargo...

...los rusos actuaron en alianza con los llamados "aliados" y no cabe ponderar porcentualmente el aporte de cada pais en el triunfo contra los nazis. Fue una victoria conjunta y cada cual jugo un papel importante y vital.

Ademas, estas notas solo buscan que miremos de un modo mas imparcial la real importancia que tuvo la participacion de la URSS en la derrota de los nazis y, en alguna medida, es un reclamo, por la falta de un cineasta que ponga a la luz de un modo tan dramatico y cautivante, como lo hace Spielberg en "Rescatando al soldado Ryan", las batallas del frente oriental entre los nazis y los sovieticos.

Conferencia de Yalta, que muestra de izquierda a derecha a Churchill, Roosevelt y Stalin. La reunion se celebro en febrero de 1945, cuando aun no estaba finalizada la guerra. Yalta es una ciudad costera de la actual Ucrania. La conferencia establecio diferentes acuerdos, entre ellos algunos para la Europa de post-guerra como la creacion de las Naciones Unidas.


Posicion geografica de Yalta, al sur de Ucrania y en el borde suroeste de la Peninsula de Crimea, en las costas del Mar Negro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por su blogger, sin duda comparto con usted la pasion por la historia rusa, la segunda guerra mundial y las mujeres hermosas,....
Gracias por su esfuerzo.

Mikhail Petrov dijo...

Increible amigo!
Siempre me ha molestado que se opaque el heroismo de los rusos en esta guerra en la que sin ellos probablemente el tercer reich seguiria vivo.

¡viva rusia!
y las ¡mujeres hermosas!
asi como dice el compañero de arriba.

Saludos

Anónimo dijo...

Eduardo:

Muy buen articulo. El pacto de no agresion entre la URSS y Alemania, manipulado por las potencias occidentales como una traicion, tuvo sus antecedentes en las constantes denuncias sovieticas de que occidente debia tener una mayor responsabilidad y detener su apoyo al naciente Nacional Socialismo Aleman, que buscaba un rearme y pondria en peligro a Europa toda, pero las potencias occidentales tenian el secreto interes de que Alemania aplastara a la URSS y no pensaron de que Hittler iria primero contra ellos. Stalin con ese pacto buscaba, como bien dices, ganar tiempo para prepararse ante el inminente enfrentamiento, aunque despues cometio el error de no escuchar a su espia Sorge cuando este le informaba de la fecha de ataque a la URSS por parte de Alemania.

Esta fue ademas de sangrienta, una guerra de mucha hipocresia diplomatica entre occidente, la URSS y Alemania, cada uno tratando de sacar el mayor provecho posible desde el punto de vista de futuro dominio territorial.

No solo debemos analizar la parte belica directa, sino, buscar informacion sobre todo lo ocurrido en Europa a partir de 1919 y hasta el estallido de la guerra, para poder aquilatar los como y los porque del papel de cada participante en el conflicto, lidereada la parte hipocrita-diplomatica por ese señor desecndiente directo de Maquiavelo y que respondia al nombre de Wiston Chorchill.

Anónimo dijo...

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ES UN ACONTECIMIENTO QUE EN LO PARTICULAR ME HA LLAMADO LA ATENCION DESDE HACE TIEMPO. SIN DUDAS LA GUERRA FRIA Y LA MAQUINARIA PUBLICITARIA, CINEMATOGRAFICA Y CULTURAL DE ESTADOS UNIDOS HA HECHO DE LA URSS UN APARENTE ENEMIGO PUBLICO. ES BIEN SABIDO QUE ESTADOS UNIDOS TENIA UN PACTO CON HITLER AL MOMENTO DE LA RENDICION, EN DONDE EL FHURER TERMINARIA SUS DIAS, SEGUN ALGUNOS, EN EL SUR ARGENTINO. NO CONTABAN CON QUE LAS TROPAS SOVIETICAS IBAN A LLEGAR ANTES QUE LAS YANQUIS A BERLIN...LO QUE DESEMBOCO EN EL SUICIDO DEL GENOCIDA. FELICITACIONES POR EL BLOG DE AHORA EN MAS SEREMOS ASIDUOS LECTORES...SALUDOS Y UN ABRAZO GRANDE...(OTRO AMANTE DE LA HISTORIA Y DE LAS MUJERES HERMOSAS...SUEÑO CON UNA ESPOSA RUSA!!!)

Anónimo dijo...

Esa fue una gran aclaracion, para muchos que igniran, la importancia de los Rusos en Segunda Guerra Mundial, ya que los yanquis, hicieron una gran publiciad, tanto en el cine, como en la verdadera historia universal, que imparten incluso en las escuelas, de Latino America, los yanquis enves de agradecerles a los Rusos, los vieron como sus principales rivales en todos los sentidos, porque nunca creyeron que ellos podrian solo, con el supuesto invencibles ejercito Nazi, tambien debilitaron muchisimo a Japon, mucho antes de que los yanquis se enfrentaran a ellos, los yanquis, crearon una imagen cruel de los Rusos. Los Ruso eran comunistas, lo peor de lo peor, los yanquis siempre han tenido doble cara, firman un tratado, y con la otra lo destruyen indirectamente, eso hicieron y todavia lo siguen haciendo con el los Rusos y los Chinos, porque el sistema capitalista es lo que les da el poder junto a la Iglesia, que son los peores imperios, en la historia de la humanidad, el comunismo solo les combiene a las personas que buscan una verdadera igualdad de derechos, tanto economico, politico, sociales, como de libre soberania, pero para todos, el comunismo, siempre ha sido y siempre sera saboteado por los egoistas que lo quieren todo para ellos, como son todos en el capitalismo.

Anónimo dijo...

Excelente explicacion debiesen de hacerla saber al mundo con mas frecuencia costante porque e una verdad que todos tenemos el derecho a saber!Felicitaciones!!