FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2007

El grupo musical VIA Gra




En mayo del presente an-o (2007) se realizo una encuesta en Rusia sobre las bandas de musica que eran consideradas mas populares en Rusia y el primer lugar lo ocupo la banda ucraniano-rusa, avecindada en Moscu: Viagra. Si, asi tal cual, VIA Gra.

Existen muchas versiones sobre la eleccion del nombre mas alla de la obvia significacion de la pildora contra la impotencia, tambien obvia al ver que es un grupo conformado solo por chicas, jovenes, guapas y sexies, desde que tiene relacion con las iniciales de los fundadores de la banda, hasta la version de que hace relacion a que en el tiempo de la URSS el prefijo VIA(ensamble vocal e instrumental en ruso) se usaba para las bandas que contaban con los auspicios del Estado. A lo anterior se habria agregado luego GRA, que en ucraniano significa juego pero que algunos dicen que tiene relacion con las iniciales de las miembros originales de la banda. Junto con este nombre existe una version de exportacion de la banda con temas cantados en ingles y con otro nombre: Nu Virgos.


Podemos ver dos portadas de la banda, una como Via Gra y otra en su version en ingles como Nu Virgos.

La banda no fue creacion original de alguna chica sino que como en el caso de Tatu, idea de sus productores, en este caso Dimitri Kostiuk y Konstantin Meladze, hermano del conocido cantante georgiano, Valerii Meladze(abajo en la foto).

La banda comenzo como un duo y su fama creciente llego ya a su punto culmine y hoy si bien es un grupo de renombre ha perdido vigencia debido probablemente a los continuos cambios de integrantes. Existe una especie de refran, a proposito, en la escena musical ruso-ucraniana de que para casarse muy bien hay que cantar en esta banda, pues la salida de todas sus ex integrantes, salvo una, tuvo que ver con matrimonios con hombres adinerados.

Los cambios de integrantes tan continuos han provocado al menos 2 efectos en la banda:

Uno, y que es bastante obvio, es que cuando se entrevista a la banda no parece presentar mucha cohesion pues siempre al menos una de las chicas tiende a acaparar las camaras e incluso a aplicar una especie de ley del hielo a alguna otra, algo que me parecia muy tipico de Vera, la ultima desercion del grupo y, por alguna razon que desconozco, favorita de la prensa rusa.

Esa falta de integracion era especialmente explicita cuando las chicas dejaban el grupo por un matrimonio pues las ex integrantes no aparecian en sus bodas o hasta dejaban de saludarse en el futuro. Siempre ha sido comun que las integrantes afirmen que no existe un vinculo de amistad con las demas integrantes de la banda y que todo se restringe al trabajo musical, de coreografia y de publicidad del trio, o duo.

Y la segunda consecuencia amarga ha sido que las ganancias del grupo derivada de ingresos por ventas y por actuaciones, se hayan venido a pique pues quienes la contratan buscan no solo escuchar su musica sino que ver actuar a alguna integrante particular de la banda que consideran su favorita.
Hasta hace poco el ultimo cambio de la banda era la chica que se ve en la foto de mas abajo, Olga Koriaguina, una bellisima ucraniana, tras su matrimonio con una empresario de la ciudad costera de Odessa. Olga actuo en sus ultimas actuaciones para Via Gra aun estando notoriamente embarazada y hasta hoy continua con una carrera como solista e incluso filmo recientemente un video para una cancion llamada Cancion de cuna, donde se vistio de angel, y que dedico a su futuro hijo.

En reemplazo de ella llego una chica rusa de Chechenia (abajo a la izquierda), quien se presento a un casting luego de saber del abandono de una de las cantantes. Meseda estudia teatro pero luego del ingreso a la banda mantiene sus estudios congelados.


Hay que destacar que los cambios de integrantes no tienen que ver solo con que las chicas se casen sino tambien con el ajustadisimo regimen de trabajo de la banda que apenas las deja aparecer en sus casas lo que las lleva siempre a tener que escoger entre su vida personal y su vida como integrantes de Via Gra, opcion que siempre las lleva a escoger la primera posibilidad pero, en general, sin abandonar el espectaculo y el canto.

Tras la ida de Olga Koriaguina de la banda otra chica mas abandono el trio poco despues, Vera Brejneva. Esta chica era la mas antigua integrante del trio considerando la composicion actual de la banda y era considerado por los rusos como las mas sensual de todas. Vera ya tenia una hija y se habia casado a principios de este an-o, momento en el cual estuvo a punto de abandonar la banda de lo cual los productores la lograron persuadir, no por mucho tiempo sin embargo pues seguramente el apretado calendario de actividades de la banda la forzo a tener que dejar sus actividades musicales.

A Vera, como parte de VIA Gra incluso se le habia ofrecido viajar al espacio como turista, luego de que Albina lo habia rechazado por su temor a volar, pero todos estos proyectos tendran que ser deshechados ya que su vida familiar resulto ser mucho mas importante a la hora de escoger que rumbo darle a su vida. Muchos dicen que esta proposicion de hacerse turista espacial no era mas que una estrategia publicitaria para sostener y/o levantar la imagen en decadencia de la banda.

Vera, la ultima desercion de la banda, aparece arriba en la foto. Albina, quien aun permanece en la banda y que recientemente poso para la version rusa de Playboy esta tendida a la derecha. A la izquierda Nadia Granovskaia, ucraniana, y quien dejo la banda en 2006.



Arriba podemos ver la ultima conformacion de la banda, que ha vuelto a ser un duo. Se dice que Vera, la ultima chica en desistir del proyecto musical, solo se ha tomado una especie de periodo sabatico y luego volvera a la banda pero hay otras versiones que contradicen aquello.

La nueva conformacion de la banda, Meseda, la guapisima chica chechena nacida en Grozni, y Albina, a su derecha, acaban de grabar en Lvov, ciudad del oeste de Ucrania, el ultimo video de la banda. Esta fue la primera grabacion en su vida de Meseda al tiempo que Albina tuvo que ser quien guiara a Meseda en las grabaciones, papel que antes siempre jugaba la retirada rubia Vera.

Historia de la banda en imagenes.



Alena, arriba, fue la primera integrante del grupo y fue contratada por los dos productores de la banda luego de que ella trabajara en la TV ucraniana. Alena ha sido la unica integrante del grupo en su historia en ingresar a Via Gra estando ya casada. Precisamente las actividades de la banda llevaban a que su marido la viera solo un par de veces al mes y forzaron a que en 2003 Alena dejase el grupo. Hoy la chica lleva una carrera de solista producida por su marido y esta en el top 5 de las cantantes mas populares de Ucrania y pronto espera cambiar de residencia e irse a vivir a Moscu.
Nadia usaba solo como pseudonimo el apellido Granovskaia, pues este era realmente el apellido de su madre y el suyo Meixer. Nadia ha sido quien mas ha durado como integrante de Via gra al permanecer desde 2000 hasta 2006. Mientras formaba parte de la banda dio a luz un hijo y eso la llevo a dejar, aunque no inmediatamente, la banda. Tras la salida de la banda abandono su imagen sexy y volvio a usar su apellido Meixer, ademas de comenzar a trabajar en TV e ir a todos lados junto a su hijo Igor.


Tania Nainik era una modelo rusa que reemplazo en 2002 a Nadia, la chica anterior, mientras estaba se tomaba su post-natal. A pesar del corto tiempo que paso con la banda participo de la filmacion de 2 videos y muchisimos conciertos. Hoy se dedica a la musica en la banda de rythm and blues Maybe.

Con las 3 anteriores integrantes, Via Gra termina su existencia como trio. Debemos agregar ademas que muchos afirman que el nombre Via Gra fue formado por las iniciales de las 2 integrantes fundadoras: Alena Vinnitskaia y Nadia Granovskaia. Vi se formo de Vínnitskaia, A de Alena y Gra de Gránovskaia.

Arriba al centro podemos ver a Vera Brejneva, otra "clasica" de la banda. Su apellido original es Galushka pero se rebautizo como Brejneva en honor, segun se dice, de el ex Premier de la URSS, Leonid Brejnev, pues ambos nacieron en la misma ciudad de Ucrania.

Vera hizo su ingreso a Via Gra el 2003 cuando recien habia dado a luz a su hija Sonia. Muy amada por el publico conformo parte de un grupo de cabelleras oscuras, rojizas y rubias. Su matrimonio posterior con el empresario ucraniano Mixail Kiperman finalmente la llevo a dejar no hace mucho la banda. Las versiones de su regreso a Via Gra se entremezclan con las de que su marido desea que ella siga carrera como solista, seguramente aprovechando el favoritismo del publico hacia ella y de que la banda no pasa actualmente por su peak de popularidad.

Anna Sedokova ingreso en 2002 llevando el duo a constituirse en trio pero esto no sucedio por mera casualidad sino que tuvo que ver con la salida de Nadia Granovskaia mientras daba a luz pues los productores querian suplir la salida de Nadia agregando una chica mas, ademas del reemplazo de Nadia. El inmenso apoyo y simpatia que recibio Anna por parte del publico hizo que al regreso de Nadia el grupo quedara defnitivamente constituido como un trio, constitucion que hoy llaman la conformacion dorada de la banda:

Sedokova-Granovskaia-Brejneva.

En 2004 Anna decidio preferir la familia a la musica y dejo la banda pues se caso con el jugador del Dinamo de Kiev, Valentin Belkevich con el cual tuvo una hijita, Alina. Sin embargo, el matrimonio se rompio debido al deseo del jugador de que Ania dejara su carrera musical por completo, pues luego siguio una carrera como solista. Hoy Ania esta en la musica bajo el nombre de Anabella Sedokova.


Arriba Svetlana Loboda. Ella reemplazo a la popularisima Ania Sedokova pero la mala relacion que tenia con los productores dado su fuerte caracter y sus deseos de forjarse una carrera de solista la llevaron a dejar pronto la banda, constituyendose en la unica chica que dejo la banda por motivos ajenos a lo romantico. Sin embargo, y quizas pesando mas que lo anterior, puesto que reemplazo a Ania Sedokova quien tenia todo el favoritismo de los fans nunca resulto muy querida por el publico y eso peso tambien en su salida.

Albina Djanabaeva vino a reemplazar a la chica anterior, Svetlana Loboda.


Albina (arriba) hacia coros junto a Valerii Meladze, el cantante hermano de uno de los productores, Konstantin Meladze y que fue precisamente quien la recomendo. Justo antes de hacerse parte de la banda habia sido recientemente mama y trabajaba para un musical coreano sobre Blancanieves y los 7 enanitos. Ya con 28 an-os, es la chica de mas edad que ha ingresado a la banda.

2006-2007, an-os de cambios vertiginosos.

Veamos las 3 ultimas integrantes de la banda:


Kristina Kots-Gottlieb (arriba), ex-Miss Donetsk (ciudad industrial del este de Ucrania), reemplazo a Nadia Granovskaia, integrante de la composicion original de la banda y la mas permanente miembro en la historia del grupo. Asi como Nadia duro 6 an-os en Via Gra, Kristina no paso de los 3 meses debido al matrimonio de esta guapisima chica con un oligarca, de nombre no revelado.

La bella Olga Koriaguina vino en reemplazo de la bella Kristina y tras su salida al casarse con un empresario ucraniano llego la chica chechena Meseda Bagaudinova lo que ocurrio casi simultaneamente con la salida de Vera Brejneva y que implico que el grupo volviera a ser un duo.


Me resulta dificil saber si el proyecto musical Via Gra continuara por mucho tiempo mas pero al menos las chicas del nuevo duo ya filmaron un nuevo video sobre una nueva cancion que habla del amor entre dos chicas, que cuenta con algunas escenas sugerentes y que fue filmado en una especie de castillo del oeste de Ucrania que, entre otros usos, alguna vez sirvio como burdel.

No hay comentarios: