FEEDJIT Live Traffic Map

-SI NO PUEDE ABRIR ESTE BLOG VAYA AL SIGUIENTE LINK: http://rusiaparahispanoparlantes.blogspot.com/

Archivo del blog

martes, 22 de mayo de 2007

Como es Rusia AHORA?

Si ustedes hicieran el simple ejercicio de imaginarse una nacion petrolera verian mucho dinero, petrodolares rebosantes en maletas y tambien palacetes, yates y lujo hasta el extremo del mal gusto... y todo eso asociado a solo una cosa: Petroleo!

Pues bien, ahora imaginen como seria un pais que tiene mas petroleo que cualquier pais arabe. Supongo que el lujo, el oro, los yates, las limousines se duplicarian al menos, verdad? Pues bien, ese pais existe...

Ese pais es RUSIA.

Y ahora quiero llevarlos a contrastar esa Rusia con la imagen que muchos extranjeros tienen de ese pais, como la de un pais pobre, del cual las mujeres anhelan emigrar. Como que ambas imagenes no calzan, verdad?

Necesitamos para comprender ver un poco la historia reciente del pais:

Tras el colapso del comunismo en la URSS, el pais cayo en la desorganizacion.
En el desorden siempre surgen el imperio del mas fuerte, es decir, gente astuta y sin muchos prejuicios que en el caos ven la ocasion para enriquecerse. En Rusia muchos de esos vivos se hicieron no solo millonarios sino que multimillonarios, los llamados por los rusos OLIGARCAS. Junto con eso, el caos engendro la ley del mas fuerte y la aparicion de las mafias rusas que hicieron sus negocios no solo en Rusia sino que los llevaron fuera del pais traficando drogas, armas y prostitutas. En medio de todo eso, habia un Presidente, Boris Yeltsin, on fama de ebrio.

Toda lo anterior, sumado a los filmes americanos, crearon una imagen deplorable de Rusia que significo la humillacion no solo de la ideologia comunista sino del pueblo ruso, de su historia y de lo que los rusos entienden como su destino historico: Mantenerse como Imperio, solido e inquebrantable, en el espacio que geograficamente han ocupado por siglos.

Putin llego el 31 de diciembre de 1999 a inaugurar no solo el nuevo milenio que todos celebraban sino que tambien a dar paso a una nueva Rusia.

Rusia con Putin se convirtio en EL AVE FENIX, en un ave que resucita de las cenizas!

Si con Yeltsin el caos, el enriquecimiento ilicito, las mafias fueron su sello para la mayoria de la poblacion con Putin, el sello fue distinto, porque se paso ahora a la reorganizacion del pais, del DESORDEN al ORDEN!

Mas alla de si fue o no justa la mala fama que se asocio con Yeltsin, que ademas tuvo que vivir la famosa crisis del rublo, que llevo a muchos analistas a augurar el fin de Rusia como nacion al modo de Yugoslavia, que termino siendo reemplazada por muchas naciones distintas, mas alla de esa fama decia, Putin le ha devuelto el orgullo a Rusia y a los rusos.

Veamoslo asi:

Rusia, como cabeza de la Union sovietica, era una POTENCIA MUNDIAL.

Luego, con el fin del comunismo, se volvio una especie de PAIS AL BORDE DE LA EXTINCION.

Como creen uds. que es nacer y vivir en un pais que era potencia global y pasar en meses a ser una nacion totalmente colapsada???

Es un giro muy dramatico y eso NO QUIERE DECIR nostalgia por el comunismo sino que RESPETO y ORGULLO por ser ruso y por Rusia. Todo eso se perdio mientras gobernaba Yeltsin pero se ha recuperado a la velocidad del luz con Putin, sobre todo en su segundo periodo presidencial, a tal punto que muchos rusos querrian que el fuera electo por un TERCER periodo presidencial, algo inviable por la Constitucion de la Federacion rusa pero que muchos rusos piensan que podria modificarse tal como paso en Bielorrusia (historia que contare en otra ocasion).

El orgullo ruso recuperado con Putin tambien tiene su lado no tan beneficioso:

Ultranacionalismo ocasional.
Malas relaciones con vecinos.
Actitudes en el ambito internacional que Europa y muchos analistas de todo el mundo ven como matonescas.
El recelo por lo Occidental.

Me parece que ese orgullo hace creer a los rusos que estan cerca de volver a ser una Potencia mundial como si el titulo realmente les perteneciera con todo derecho pero creo que en algun tiempo mas se daran cuenta de que esto ya no es asi, y que Rusia tendra un estatus importante en el mundo en el futuro pero no en la delantera de las naciones desarrolladas.

Que esto no nos desvie porque Rusia hoy es una POTENCIA en al menos 3 aspectos:

1. Rusia es una potencia energetica DE NIVEL MUNDIAL por sus recursos en PETROLEO, GAS e HIDROELECTRICOS, los cuales no son solo riqueza en el subsuelo sino que estan siendo explotados y comerciados con el mundo, a escala creciente.

2. Rusia fue el pais que mas comercio ARMAS en el mundo en 2006. Y sus mercados fueron de la talla de China, India o Iran. Adicionalmente, Rusia es pionera en el desarrollo de muchos tipos de armas a nivel mundial.

3. Rusia puede jugar tambien el rol de POTENCIA DIPLOMATICA en las relaciones de Asia central con Occidente o Asia en general dado que Asia central le pertenecio en gran medida como republicas de la desaparecida Union Sovietica. Esas naciones estan mas cercanas a Rusia que a cualquier otro pais y son naciones ricas en gas, petroleo y son paises limitrofes con Iran, China o Afganistan, lo que eleva su importancia geo-estrategica.

No hay comentarios: